COD 2016 - K197

Grupo de estudio sobre Educación Primera Infancia

Docentes, Coordinadores y Equipos de conducción de Jardín Maternal

5 sesiones, inicia: 04-Jul

Ficha del curso

Ciclo: 2016
Nivel: Inicial
Idioma: Español
Estado: Terminado
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Capacitador/es: Lic. Lidia Susana Maquieira
Imprimir curso
Colegios Afiliados
ARS
Centros de Examen
ARS
No afiliados
ARS 1500.00

Sesiones


Sesiones Fechas Inicia Termina
1 04 Julio 2016 02:00 pm 05:00 pm
2 08 Agosto 2016 02:00 pm 05:00 pm
3 05 Septiembre 2016 02:00 pm 05:00 pm
4 03 Octubre 2016 02:00 pm 05:00 pm
5 07 Noviembre 2016 02:00 pm 05:00 pm

Capacitador/es

Lidia Susana Maquieira

Es Lic. en Psicología UBA, con post títulos en Clínica con niños y adolescentes UBA; Observación de Lactantes UBA; Diplomado en infancia, educación y pedagogía en FLACSO y Diplomado en ecología Perinatal en MAIMONIDES.
Con esta formación específica en Primera infancia se desempeña como psicoterapeuta y como capacitadora de docentes de Jardín Maternal en instituciones públicas (Escuela de Capacitacion CePa del GCBA) y privadas (Equipo docente en Fundacion OSDE, ESSARP, Centro CACET), tanto sea como Docente y creadora de contenidos, en cursos presenciales, o como Tutora y Profesora responsable de diseño y contenidos de cursos online.
Integró por 10 años la Comisión Directiva del Comité Argentino OMEP (para quien creó y coordinó el sitio Educrianza y el Programa de Capacitación de adultos a cargo de niños y niñas menores de 3 años, del Portal Educared), e integró por 10 años también, la Comisión Directiva Sociedad Argentina de Primera Infancia SAPI, de la que fue miembro fundador.
Es Autora de diversos escritos para publicaciones especializadas en educación temprana en varios países de habla hispana, y del n° 70 de la Colección de 0 a 5 de la Editorial Noveduc "El desarrollo emocional del niño pequeño" (2008 y reimpresión 2012). Y como ilustradora “Asi es mi familia” Editorial UnaLuna.
Docentes, Coordinadores y Equipos de conducción de Jardín Maternal
Que los participantes puedan:
• Conocer propuestas y autores que nos acercan nuevas/otras miradas sobre la tarea de criar y educar niños desde pequeños.
• Enriquecer y cuestionar sus esquemas de referencia.
• Compartir puntos de vista, reflexionar y debatir con pares.

Este curso consistirá de 5 sesiones.
• Respetuosa participación del adulto.
• Relación educativa no intrusiva.
• Profundo respeto por los ritmos individuales.
• Revalorización del tiempo, el espacio y la naturaleza.
• Preservación de la capacidad de asombro y la contemplación.

Lunes 4 de julio
• Miradas sobre el juego y la infancia.
A partir de un documental español, en el que distintos adultos (pedagogos, artistas plásticos, investigadores, psicólogos, docentes, etc) nos cuentan sus formas de vivir y pensar el juego espontaneo, nos iremos sumergiendo en un viaje interno acerca de la vivencia del jugar. ¿Qué valor tiene el juego libre, el juego espontáneo en el desarrollo saludable? ¿Hay alguna relación entre jugar y aprender? ¿Qué aporta al trabajo con niños pequeños, la investigación de Elinor Goldshmidt sobre la experiencia de descubrir jugando en el Cesto de los tesoros y el juego heurístico?
Lunes 8 de agosto
• Miradas sobre Crianza respetuosa
Hablar de crianza o educación respetuosa nos invita a revisar algunas posturas que, cuestionan y a la vez iluminan, las formas de enseñar en una institución. Veremos un par de entrevistas muy interesantes que nos acompañarán a reflexionar sobre cuestionamientos como ¿es posible educar sin imponer, sin interferir, sin violencia? ¿Qué aporta a la sociedad en su conjunto, y a las instituciones educativas en particular, el combatido movimiento homeschooling con su ideología de “educar en casa”?
Lunes 5 de septiembre
• Miradas sobre la autonomía, la espontaneidad y la empatía.
La espontaneidad es una característica de la subjetividad humana, que motoriza la capacidad de asombro y mantiene viva la sensibilidad. La autonomía desde el paradigma de Emmi Pikler nos ofrece una forma diferente de pensar sobre el movimiento libre ¿Por qué hablar de acompañamiento del desarrollo del niño durante sus primeros tres años de vida en lugar de estimulación temprana? ¿En que consiste un ambiente seguro y estimulante para la autonomía?
Lunes 3 de octubre
• Miradas sobre educación libre y democrática
Desde la proyección de un documental claro y comprometido ideológicamente, conoceremos una corriente pedagógica que está ganando muchos adeptos en diferentes lugares del mundo: la educación libre. Según sus propias palabras este movimiento “No defendemos un modelo educativo por encima ni por contraposición a otros. Defendemos que todos los modelos tienen aspectos positivos y que corresponde a cada familia elegir el que más se ajuste a las necesidades de cada uno de sus hijos.”

Lunes 7 de noviembre
• Miradas sobre la creatividad, la ética y la estética reggiana.
La posición de Reggio sostiene que la escuela debe ser motor de transformación social, haciendo uso de la cultura existente, puesto que es un valor que poseemos, pero sin obviar ni matar omnipotentemente la cultura de la infancia. ¿Cuáles serían las características de una escuela amable tal y como la pensaba Loris Malaguzzi? ¿Cuáles son los núcleos más destacados de ese modelo educativo?
Con la participación de una invitada Profesora Alejandra Duvobik del jardín Fabulinus de la localidad de Pacheco Prov de Bs As
Serán encuentros en los que proyectaremos documentales, visitaremos virtualemnte Jardines con propuestas de educacion libre o democratica y trabajaremos sobre textos seleccionados.
A lo largo de cada encuentro se propiciara el intercambio de ideas y criterios individuales/institucionales.
Autores como Alice Miller, Evania Reichert, Naomi Aldorf, Alfie Khon, Catherine Lecuyer; Rosa Jove, Carlos Gonzalez, Emi Pikler, Judith Falk, Alfredo Hoyuelos
Regresar