COD 2019 - K194b

Un niño saludable no es demasiado tranquilo...

Directivos y coordinadores de nivel inicial - con prioridad aquellos interesados en ciclo de 0 a 2/3 años jardín maternal

1 sesiones, inicia: 23-Sep

Ficha del curso

Ciclo: 2019
Nivel: Inicial
Idioma: Español
Estado: Terminado
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Capacitador/es: Lic. Lidia Susana Maquieira
Imprimir curso
Colegios Afiliados
No arancelado
Centros de Examen
ARS 800.00
No afiliados
ARS 800.00

Sesiones


Sesiones Fechas Inicia Termina
1 23 Septiembre 2019 05:30 pm 08:30 pm

Capacitador/es

Lidia Susana Maquieira

Es Lic. en Psicología UBA, con post títulos en Clínica con niños y adolescentes UBA; Observación de Lactantes UBA; Diplomado en infancia, educación y pedagogía en FLACSO y Diplomado en ecología Perinatal en MAIMONIDES.
Con esta formación específica en Primera infancia se desempeña como psicoterapeuta y como capacitadora de docentes de Jardín Maternal en instituciones públicas (Escuela de Capacitacion CePa del GCBA) y privadas (Equipo docente en Fundacion OSDE, ESSARP, Centro CACET), tanto sea como Docente y creadora de contenidos, en cursos presenciales, o como Tutora y Profesora responsable de diseño y contenidos de cursos online.
Integró por 10 años la Comisión Directiva del Comité Argentino OMEP (para quien creó y coordinó el sitio Educrianza y el Programa de Capacitación de adultos a cargo de niños y niñas menores de 3 años, del Portal Educared), e integró por 10 años también, la Comisión Directiva Sociedad Argentina de Primera Infancia SAPI, de la que fue miembro fundador.
Es Autora de diversos escritos para publicaciones especializadas en educación temprana en varios países de habla hispana, y del n° 70 de la Colección de 0 a 5 de la Editorial Noveduc "El desarrollo emocional del niño pequeño" (2008 y reimpresión 2012). Y como ilustradora “Asi es mi familia” Editorial UnaLuna.
Directivos y coordinadores de nivel inicial - con prioridad aquellos interesados en ciclo de 0 a 2/3 años jardín maternal
Que los participantes puedan:

• Aproximarse a un encuadre teórico•práctico que permita reflexionar sobre lo que llamamos
"normalidad/sano" y "patología/enfermo".
• Advertir sobre Estrés en la infancia.
• Comprender la "actividad/hiperactividad" de un niño, desde criterios basados en la fisiología y en las necesidades emocionales propias de la edad.
• Destacar la importancia de preservar la espontaneidad, promoviendo la iniciativa y la autonomía en los primeros años de la vida.
• Niveles de atención o actividad.
• La espontaneidad, la iniciativa y la autonomía.
• Signos de alarma relacionados con fallas en el sostén.
• Stress en la infancia.
- Exposición dialogada.
- Reflexión y debate.
- Análisis de situaciones de sala.
- Análisis de fragmentos fílmicos seleccionados.
• Atención temprana en la prevención del síndrome de hiperactividad y los trastornos
atencionales • Myrtha Chockler • Revista La Hamaca n° 12 • 2002 ED FUNDARI
• Desarrollo lento o diferente • Judith Falk • Revista IN FAN CIA n° 70 • 2001 fragmentos
en Bocanadas de lectura http://www.cacet.com.ar/bocanadas_lectura.html
• El desarrollo emocional del niño pequeño • Susana Maquieira • Ed Novedades educativas
Colección de 0 a 5 nª 71
• Indicadores de stress en la infancia y la adolescencia. Area de Trabajo en
Psicosomáticas del Comité de Salud Mental y Familia • Sociedad Argentina de Pediatría
(Entidad Matriz) Lic. Estela De Fina de de la Fuente (Coordinadora), Dra. Magdalena
Buscema, Dra. Inés Paradell, Pmta. Mónica Rodríguez, Dra. Elena Rubinstein, Lic. Julia
Storti, Dr. Néstor Rubén Wainszelbaum.
• Stres en la Infancia • Dra Monica Oiver • Ediciones FUNDASAP
• "Un chico sano no es demasiado tranquilo" Nota realizada por el Diario La Nación al
psiquiatra Antoine Guedeney
• Los ocho tentaculos de la hiperactividad. Maricarmen Diez Navarro. en Revista INFANCIA
Aosciacion de maestros Rosa Sensat España
• Tomarse un respiro• Maricarmen Diez Navarro. en Revista INFANCIA Aosciacion de maestros
Rosa Sensat España
Regresar