COD 2016 - K193

Violencia, agresión y límites con los más pequeños

Maestros y equipos de conducción de Jardin Maternal y Jardin de infantes

2 sesiones, inicia: 25-Abr

Ficha del curso

Ciclo: 2016
Nivel: Inicial
Idioma: Español
Estado: Terminado
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Capacitador/es: Lic. Lidia Susana Maquieira
Imprimir curso
Colegios Afiliados
ARS
Centros de Examen
ARS
No afiliados
ARS 600.00

Sesiones


Sesiones Fechas Inicia Termina
1 25 Abril 2016 02:00 pm 05:00 pm
2 09 Mayo 2016 02:00 pm 05:00 pm

Capacitador/es

Lidia Susana Maquieira

Es Lic. en Psicología UBA, con post títulos en Clínica con niños y adolescentes UBA; Observación de Lactantes UBA; Diplomado en infancia, educación y pedagogía en FLACSO y Diplomado en ecología Perinatal en MAIMONIDES.
Con esta formación específica en Primera infancia se desempeña como psicoterapeuta y como capacitadora de docentes de Jardín Maternal en instituciones públicas (Escuela de Capacitacion CePa del GCBA) y privadas (Equipo docente en Fundacion OSDE, ESSARP, Centro CACET), tanto sea como Docente y creadora de contenidos, en cursos presenciales, o como Tutora y Profesora responsable de diseño y contenidos de cursos online.
Integró por 10 años la Comisión Directiva del Comité Argentino OMEP (para quien creó y coordinó el sitio Educrianza y el Programa de Capacitación de adultos a cargo de niños y niñas menores de 3 años, del Portal Educared), e integró por 10 años también, la Comisión Directiva Sociedad Argentina de Primera Infancia SAPI, de la que fue miembro fundador.
Es Autora de diversos escritos para publicaciones especializadas en educación temprana en varios países de habla hispana, y del n° 70 de la Colección de 0 a 5 de la Editorial Noveduc "El desarrollo emocional del niño pequeño" (2008 y reimpresión 2012). Y como ilustradora “Asi es mi familia” Editorial UnaLuna.
Maestros y equipos de conducción de Jardin Maternal y Jardin de infantes
- Analizar que entendemos por violencia y agresión en los primeros años de la vida.
- Recuperar y ampliar las interpretaciones para explicar conceptualmente cómo construyen los límites los niños pequeños.
- Poner en discusión creencias y concepciones sobre qué es un límite y para qué sirve.
- Observar críticamente distintas actuaciones de los adultos en situaciones cotidianas, formular aciertos o desaciertos y proponer otros modos de intervención, fundamentando las apreciaciones y decisiones.
- Plantear e intercambiar dudas y opiniones con las capacitadoras y los pares.
- Expresiones de la conducta infantil: violencia y agresión.
- Tormentas emocionales: rabietas y berrinches
- Importancia de los límites para la construcción subjetiva saludable.
- Los "rótulos" que no permiten ver el sufrimiento del niño pequeño: este niño es un "malcriado" "tirano" "caprichoso".
- El papel del adulto en el vínculo temprano en relación al manejo de la impulsividad
Exposición dialogada, análisis de casos, formulación de conclusiones generales.
- Filliozat, Isabelle. (2008) Los padres perfectos no existen. Barcelona, Ediciones Urano.
- González, Carlos ( 2006) Bésame mucho. Editorial Temas de hoy.
- González, Carlos (2013) Creciendo juntos. Ed. Temas de hoy.
- Hoffmann, J. Miguel (2006) Los árboles no crecen tirando de las hojas. Buenos Aires, Nuevo extremo.
- Phillips, Asha (2001) Decir “no”, porque es tan importante ponerle límite a los hijos. Barcelona. Editorial Plaza Janes.
- Small Meredith, F. (1999) Nuestros hijos y nosotros. Buenos Aires. Editorial Vergara Vitae.
- Winnicott, D.W (1991) Conozca a su hijo. Paidós, Buenos Aires.
- Maquieira, L. Susana (2008) El desarrollo emocional del niño pequeño. Ediciones NOVEDUC Buenos Aires
Regresar