COD 2016 - K187

Espacios, Tiempos y Modos de habitar las salas maternales

Directivos y docentes de Nivel Inicial, especialmente Primer Ciclo

1 sesiones, inicia: 19-Feb

Ficha del curso

Ciclo: 2016
Nivel: Inicial
Idioma: Español
Estado: Terminado
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Capacitador/es: Lic. Claudia Graciela Alonso
Imprimir curso
Colegios Afiliados
ARS
Centros de Examen
ARS
No afiliados
ARS 400.00

Sesiones


Sesiones Fechas Inicia Termina
1 19 Febrero 2016 01:30 pm 04:30 pm

Capacitador/es

Claudia Graciela Alonso

Es Licenciada en Ciencias de la Educación, egresada de la UBA y Prof. Nacional de educación preescolar. Ha realizado seminarios de postgrado en temas institucionales en la UBA y sobre Primera Infancia en FLACSO. Se ha desempeñado como docente e integrado equipos de conducción como Coordinadora pedagógica, Vicedirectora y Directora en el Nivel Inicial. Es Docente del Profesorado de Nivel Inicial en el Inst. Sagrado Corazón (GCBA), Capacitadora de docentes y directivos de Nivel Inicial en ESCUELA DE MAESTROS (Escuela de Capacitación docente del GCBA), ESSARP y otras instituciones privadas. Integró el Equipo docente del Postítulo en Educación Maternal, del Ministerio de Educación de la Nación Argentina. Fue codirectora de CACET (Centro de apoyo a la crianza y la educación temprana). Se desempeña como Tutora y Profesora responsable de diseño y contenidos de cursos online. Fue Tutora General del Programa on-line de Capacitación de adultos a cargo de niños menores de 3 años, del sitio Web Educrianza, en el Portal EDUCARED y colaboradora de OMEP Argentina. Ha publicado artículos sobre educación y temprana infancia.
Directivos y docentes de Nivel Inicial, especialmente Primer Ciclo
-Ampliar y profundizar la comprensión de la especificidad que asume la enseñanza en jardín maternal, en cuanto a la definición de los tiempos, los espacios, los modos de estar en la sala.

-Promover la reflexión crítica sobre la propia práctica y los modos de concebir la tarea docente en el maternal.

-Enriquecer los marcos teóricos a fin de optimizar la construcción del ambiente educativo y la construcción de repertorios de acción que generen bienestar y adecuada autonomía en los niños y niñas.
-El docente como constructor del ambiente educativo. Flexibilidad y coordinación de las actividades.
-Espacio, tiempo y modos de agrupamiento de bebés/niños y niñas en las salas maternales.
-La multitarea como formato organizador.
-Disfrute, bienestar y autonomía infantil.
Encuentro teórico-práctico
- Alonso C., Maquieira S. (2009) “El ambiente físico en el maternal”, en Educación Inicial: estudios y prácticas, OMEP, Buenos Aires.

-Soto, C. Mateos, N. Castro, E. (2014) La vida en las instituciones. Temas de 0 a 3, Ministerio de Educación. Dirección de Educación Inicial.

-Ullúa, J. (2009) La enseñanza en el Jardín Maternal como espacio de multitarea. Capítulo 1. Puerto Creativo. Buenos Aires.

-Delmas, Charnik (2012) Jardín Maternal: Nuevas propuestas para las salas. Puerto Creativo. Buenos Aires.
Regresar