COD 2015 - K185

Actividades y juegos exploratorios en las salas maternales

Docentes de Nivel Inicial

2 sesiones, inicia: 12-Jun

Ficha del curso

Ciclo: 2015
Nivel: Inicial
Idioma: Español
Estado: Terminado
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Capacitador/es: Lic. Claudia Graciela Alonso
Imprimir curso
Colegios Afiliados
ARS
Centros de Examen
ARS
No afiliados
ARS 200.00

Sesiones


Sesiones Fechas Inicia Termina
1 12 Junio 2015 02:00 pm 05:00 pm
2 26 Junio 2015 02:00 pm 05:00 pm

Capacitador/es

Claudia Graciela Alonso

Es Licenciada en Ciencias de la Educación, egresada de la UBA y Prof. Nacional de educación preescolar. Ha realizado seminarios de postgrado en temas institucionales en la UBA y sobre Primera Infancia en FLACSO. Se ha desempeñado como docente e integrado equipos de conducción como Coordinadora pedagógica, Vicedirectora y Directora en el Nivel Inicial. Es Docente del Profesorado de Nivel Inicial en el Inst. Sagrado Corazón (GCBA), Capacitadora de docentes y directivos de Nivel Inicial en ESCUELA DE MAESTROS (Escuela de Capacitación docente del GCBA), ESSARP y otras instituciones privadas. Integró el Equipo docente del Postítulo en Educación Maternal, del Ministerio de Educación de la Nación Argentina. Fue codirectora de CACET (Centro de apoyo a la crianza y la educación temprana). Se desempeña como Tutora y Profesora responsable de diseño y contenidos de cursos online. Fue Tutora General del Programa on-line de Capacitación de adultos a cargo de niños menores de 3 años, del sitio Web Educrianza, en el Portal EDUCARED y colaboradora de OMEP Argentina. Ha publicado artículos sobre educación y temprana infancia.
Docentes de Nivel Inicial
- Recuperar saberes sobre el juego exploratorio y profundizar en su conceptualización.

- Desarrollar el concepto de escenario lúdico y los modos apropiados de intervención docente para este tipo de propuestas.

- Definir los conocimientos y experiencias que se promueven mediante estas actividades.

- Proponer y recrear experiencias con materiales del entorno físico y natural.

- Acompañar en el proceso de elaboración de proyectos para las distintas salas de jardín maternal, generando un espacio de consulta y socialización de propuestas.
- Juego y exploración: actividades infantiles para conocer el mundo y descubrir nuevas posibilidades de acción.
- Escenarios lúdicos e intervenciones docentes adecuadas.
- Espacios, tiempos, materiales y modos de organización de las actividades.
- Cesto del Tesoro y Juego Heurístico: prototipos del juego exploratorio
Los encuentros tendrán carácter teórico-práctico, desarrollándose diferentes tipos de actividades -grupales o individuales de acuerdo al tema a tratar- como ser:
• Análisis de material teórico
• Observación y análisis de material audiovisual
• Experiencias de juego y armado de escenarios lúdicos por parte de las asistentes
- Feder, V. "Ponencia Escenarios de juego. Ciclo Conferencias Una mirada sobre los más pequeños". Dir. Educación, Pcia. Bs. As.

- Goldschmied, Elinor y Jackson, Sonia, "La educación infantil de 0 a 3 años". Madrid: Morata, 2000.

- Chokler, Myrtha (2006) "Cómo se juega el niño cuando juega". http://www.ifra.it/idee.php?id?15

- Calmels OBJETOS Y JUGUETES EN LA INFANCIA (2009) Omep
http://www.unesco.org.uy/educacion/fileadmin/templates/educacion/archivos/Grandes_temas_para_los_mas_pequenos_2009.pdf
Regresar