COD 2015 - K178

El inicio de la relación con los padres en el Jardín ... o de cómo crear vínculos saludables

Maestros/as, Coordinadores y Equipos de conducción de Jardín Maternal y Jardín de infantes

1 sesiones, inicia: 19-Feb

Ficha del curso

Ciclo: 2015
Nivel: Inicial
Idioma: Español
Estado: Terminado
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Capacitador/es: Lic. Claudia Graciela Alonso, Lic. Lidia Susana Maquieira
Imprimir curso
Colegios Afiliados
ARS
Centros de Examen
ARS
No afiliados
ARS 300.00

Sesiones


Sesiones Fechas Inicia Termina
1 19 Febrero 2015 09:30 am 04:30 pm

Capacitador/es

Claudia Graciela Alonso

Es Licenciada en Ciencias de la Educación, egresada de la UBA y Prof. Nacional de educación preescolar. Ha realizado seminarios de postgrado en temas institucionales en la UBA y sobre Primera Infancia en FLACSO. Se ha desempeñado como docente e integrado equipos de conducción como Coordinadora pedagógica, Vicedirectora y Directora en el Nivel Inicial. Es Docente del Profesorado de Nivel Inicial en el Inst. Sagrado Corazón (GCBA), Capacitadora de docentes y directivos de Nivel Inicial en ESCUELA DE MAESTROS (Escuela de Capacitación docente del GCBA), ESSARP y otras instituciones privadas. Integró el Equipo docente del Postítulo en Educación Maternal, del Ministerio de Educación de la Nación Argentina. Fue codirectora de CACET (Centro de apoyo a la crianza y la educación temprana). Se desempeña como Tutora y Profesora responsable de diseño y contenidos de cursos online. Fue Tutora General del Programa on-line de Capacitación de adultos a cargo de niños menores de 3 años, del sitio Web Educrianza, en el Portal EDUCARED y colaboradora de OMEP Argentina. Ha publicado artículos sobre educación y temprana infancia.

Lidia Susana Maquieira

Es Lic. en Psicología UBA, con post títulos en Clínica con niños y adolescentes UBA; Observación de Lactantes UBA; Diplomado en infancia, educación y pedagogía en FLACSO y Diplomado en ecología Perinatal en MAIMONIDES.
Con esta formación específica en Primera infancia se desempeña como psicoterapeuta y como capacitadora de docentes de Jardín Maternal en instituciones públicas (Escuela de Capacitacion CePa del GCBA) y privadas (Equipo docente en Fundacion OSDE, ESSARP, Centro CACET), tanto sea como Docente y creadora de contenidos, en cursos presenciales, o como Tutora y Profesora responsable de diseño y contenidos de cursos online.
Integró por 10 años la Comisión Directiva del Comité Argentino OMEP (para quien creó y coordinó el sitio Educrianza y el Programa de Capacitación de adultos a cargo de niños y niñas menores de 3 años, del Portal Educared), e integró por 10 años también, la Comisión Directiva Sociedad Argentina de Primera Infancia SAPI, de la que fue miembro fundador.
Es Autora de diversos escritos para publicaciones especializadas en educación temprana en varios países de habla hispana, y del n° 70 de la Colección de 0 a 5 de la Editorial Noveduc "El desarrollo emocional del niño pequeño" (2008 y reimpresión 2012). Y como ilustradora “Asi es mi familia” Editorial UnaLuna.
Maestros/as, Coordinadores y Equipos de conducción de Jardín Maternal y Jardín de infantes
Que los asistentes a la Jornada...

• Valoren los espacios de Entrevista y Reunión inicial como el primer vínculo entre la
familia y el jardín.
• Reflexionen sobre el qué, para qué y cómo de ambos modos de interacción.
• Conozcan criterios generales para planificar y llevar a cabo una reunión de padres
(encuadre).
• Conozcan y anticipen roles y actitudes pertinentes para desarrollar las entrevistas iniciales.
• Analicen y compartan ideas sobre posibles escenas temidas vinculadas a estas instancias.
• Relación de colaboración complementaria entre Jardín y Familia.
• El inicio de la comunicación. Los canales formales para comenzar a establecer vínculos
de confianza: la entrevista y las reuniones iniciales.
• La organización y los propósitos de estas instancias de intercambio.
• Contenidos pertinentes. Expectativas mutuas.
Taller teórico práctico
- Sena, Carolina. Interacción Familia y Escuela. Educación colaborativa en el jardín maternal.años. Año 2 Nº 15. Ediciones Novedades
Educativas. Buenos Aires. 1999.
Colección 0 a 5. La educación en los primeros
- Sigilli, Vismara. “La participación de las familias en las instituciones del Nivel Inicial:fundamentos y propuestas”. Dir. Gral. de Cultura y Educación, Prov. Bs. As.
- Solé, I.; Huguet i Comelles, T.; Bassedas, E., (1999) Aprender y enseñar en educación infantil. Editorial Graó. Cap 7: Familia y Escuela.
- Revista "La Educación en nuestras manos", N° 17, Noviembre de 1993 y N° 24, Septiembre de 1994. Las reuniones de padres en el jardín.
- Giberti, E. La entrevista inicial, en Colección de 0 a 5 años Editorial Novedades
Educativas.
- Harvard Family Research Project. Hojas de consejos para las reuniones de padres y maestros.
Regresar