COD 2015 - K173

Las despedidas que ayudan a crecer...chau mamá, chau pañal, chau chupete

Docentes y directivos de Nivel Inicial preferentemente de ciclo Jardín Maternal

1 sesiones, inicia: 11-May

Ficha del curso

Ciclo: 2015
Nivel: Inicial
Idioma: Español
Estado: Terminado
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Capacitador/es: Lic. Lidia Susana Maquieira
Imprimir curso
Colegios Afiliados
ARS
Centros de Examen
ARS
No afiliados
ARS 200.00

Sesiones


Sesiones Fechas Inicia Termina
1 11 Mayo 2015 02:00 pm 05:00 pm

Capacitador/es

Lidia Susana Maquieira

Es Lic. en Psicología UBA, con post títulos en Clínica con niños y adolescentes UBA; Observación de Lactantes UBA; Diplomado en infancia, educación y pedagogía en FLACSO y Diplomado en ecología Perinatal en MAIMONIDES.
Con esta formación específica en Primera infancia se desempeña como psicoterapeuta y como capacitadora de docentes de Jardín Maternal en instituciones públicas (Escuela de Capacitacion CePa del GCBA) y privadas (Equipo docente en Fundacion OSDE, ESSARP, Centro CACET), tanto sea como Docente y creadora de contenidos, en cursos presenciales, o como Tutora y Profesora responsable de diseño y contenidos de cursos online.
Integró por 10 años la Comisión Directiva del Comité Argentino OMEP (para quien creó y coordinó el sitio Educrianza y el Programa de Capacitación de adultos a cargo de niños y niñas menores de 3 años, del Portal Educared), e integró por 10 años también, la Comisión Directiva Sociedad Argentina de Primera Infancia SAPI, de la que fue miembro fundador.
Es Autora de diversos escritos para publicaciones especializadas en educación temprana en varios países de habla hispana, y del n° 70 de la Colección de 0 a 5 de la Editorial Noveduc "El desarrollo emocional del niño pequeño" (2008 y reimpresión 2012). Y como ilustradora “Asi es mi familia” Editorial UnaLuna.
Docentes y directivos de Nivel Inicial preferentemente de ciclo Jardín Maternal
• Reconocer el valor de la construcción de la tolerancia a la frustración en la vida de
los niños pequeños.
• Comprender los procesos emocionales involucrados en las primeras separaciones, y su
relación con los logros de autonomía.
• Elaborar recursos para trabajar con las familias desde la comprensión de estas
situaciones.
• La separación afectiva... chau mamá/papá.
• El singular proceso de control de esfínteres... chau pañal.
• Fases de despedida del chupete... chau chupete.
• Criar, educar, acompañar a crecer.
- Exposición dialogada.
- Análisis de material teórico.
- Observación y análisis de material audiovisual.
• Cuidado personal y prevención Judith Falk.
• Maquieira, Susana "El desarrollo emocional del niño pequeño" • Capitulo Control de
esfinteres Ed. Novedades educativas Colección de 0 a 5 nª 71.
• Separaciones tempranas D W Winnicott.
• Los gestos calmantes Daniel Calmels.
• Como aprenden los niños pequeños acerca de sus estados emocionales. Revista INFANCIA
Lic. S. Maquieira .
• La escuela Infantil. Acción y participación • L. Molina y N. Jiménez. Ed. Paidós,
1998. Cap. 10.
Regresar