COD 2013 - K154

"Apreciar, crear, expresar y comunicar a través de la música". Recursos para iniciar el año

Docentes de Nivel Inicial y profesores de música de nivel inicial.

1 sesiones, inicia: 22-Feb

Ficha del curso

Ciclo: 2013
Nivel: Inicial
Idioma: Español
Estado: Terminado
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Capacitador/es: Prof. Karina Alejandra Malvicini
Imprimir curso
Colegios Afiliados
ARS
Centros de Examen
ARS
No afiliados
ARS 100.00

Sesiones


Sesiones Fechas Inicia Termina
1 22 Febrero 2013 01:30 pm 04:30 pm

Capacitador/es

Karina Alejandra Malvicini

Educadora musical, egresada del Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo diplomada en Pedagogías de las Diferencias por Flacso Argentina. Desde 1988 se ha desempeñado como docente en niveles inicial y primario, en escuelas de música y de formación superior. Coordina cursos tanto para profesores de música como para docentes. Brinda talleres y conferencias en encuentros nacionales e internacionales, bajo la temática de la música y la infancia. Actualmente tiene a cargo talleres de iniciación, ensamble musical y clases de piano. Se desempeña como asesora de instituciones educativas y espacios culturales de Argentina y Latinoamérica. Es formadora docente en ESSARP (Educadores Asociados del Río de la Plata)profesora del equipo del CEFCON (Centro de Formación Constructivista.) y coordinadora del área pedagógica y profesora de las cátedras de Didáctica de la Música I, II, Nivel Superior y Residencia del Conservatorio Superior de Música Astor Piazzolla. Ha publicado artículos referidos al área de la educación musical. Es co-autora de los libros Didáctica de la Música en el Nivel Inicial (Editorial Bonum, 2012, Bs. As,); Raíz de niño, músicas del sur para crecer (2015, Bs As). Autora de “Música: hacer, apreciar, disfrutar, pensar…” en Experiencias musicales en el nivel inicial. Varios temas, varias voces de Judith Akoschky. (Ed. Homo Sapiens, Rosario, 2017), coautora de “Los Musiqueros. Música y Palabras” (Premio Alija 2018. Música Nuestra Ediciones, 2018) y coautora de Imprevistos en la clase de música. Tocando lo intangible ( Noveduc, 2022 Bs. As.)
Docentes de Nivel Inicial y profesores de música de nivel inicial.
- Diseñar y desarrollar secuencias de actividades teniendo en cuenta el canto, la ejecución de instrumentos, la escucha atenta y participativa y la expresión corporal.
- Seleccionar estrategias y recursos para incluir y realizar actividades musicales dentro de los proyectos áulicos, entendiendo a la música como agente socializador en los niños.
- Reflexionar sobre el rol docente frente a la creación individual y grupal de los alumnos.
- Analizar la importancia de escoger un repertorio basado en la calidad y riqueza musical.
- Comunicar y comunicarse a través del lenguaje sonoro y musical.
- Sensibilizarse frente a la actividad artística para promover la creatividad de los alumnos, disfrutando del quehacer musical conjunto.
- El canto compartido como punto de partida para proyectos de la sala.
- Exploración de materiales sonoros e instrumentos musicales.
- Sonorizaciones y ejecución musical conjunta: modos de acción. Improvizaciones.
- Proyectos interdisciplinarios.
- El juego como estrategia metodológica.
- Audición participativa de distintas obras musicales.
- El movimiento en la clase de música.
- Intercambio de experiencias: bibliografía y cancioneros.
Taller teórico-práctico en el que se presentarán secuencias de actividades a partir de un repertorio seleccionado que incluirá canciones infantiles y obras musicales del repertorio académico y popular.
- Aguilar, María del Carmen, Aprender a escuchar, María del Carmen Aguilar, 2009.
- Akoschky, Judith y otros, Artes y escuela, Buenos Aires, Paidós, 1998.
- Akoschky, Judith, Cotidiáfonos. Instrumentos sonoros realizados con objetos cotidianos, Buenos Aires, Ricordi, 1988.
- Akoschky, Judith, Diseño curricular para la educación inicial, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
- Alencar de Brito, Teca. Música en la Educación Infantil, San Pablo, Peirópolis, 2003.
- Brounstein Sonia, Kirianovicz Cristina, A desenjaular el juego, Buenos Aires, 2010.
- Delalande, Francois, La música es un juego de niños, Buenos Aires, Ricordi, 1995.
- Eisner, Elliot, El arte y la creación de la mente, España, Paidós, 2004.
- Mairet Silvina, Malvicini Karina, Didáctica de la música en el Nivel Inicial. Buenos Aires, Bonum, 2012.
- Paynter, John, Oír, aquí y ahora, Buenos Aires, Ricordi Americana, 1972.
- Saitta, Carmelo, Creación e iniciación musical, Buenos Aires, Ricordi, 1978.
Regresar