COD 2013 - K144

Cómo armar "buenas propuestas" para el período de inicio

Directivos y Docentes de Nivel inicial: Jardín Maternal y de Infantes.

1 sesiones, inicia: 19-Feb

Ficha del curso

Ciclo: 2013
Nivel: Inicial
Idioma: Español
Estado: Pospuesto
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Capacitador/es: Lic. Claudia Graciela Alonso
Imprimir curso
Colegios Afiliados
ARS
Centros de Examen
ARS
No afiliados
ARS 100.00

Sesiones


Sesiones Fechas Inicia Termina
1 19 Febrero 2013 09:30 am 04:30 pm

Capacitador/es

Claudia Graciela Alonso

Es Licenciada en Ciencias de la Educación, egresada de la UBA y Prof. Nacional de educación preescolar. Ha realizado seminarios de postgrado en temas institucionales en la UBA y sobre Primera Infancia en FLACSO. Se ha desempeñado como docente e integrado equipos de conducción como Coordinadora pedagógica, Vicedirectora y Directora en el Nivel Inicial. Es Docente del Profesorado de Nivel Inicial en el Inst. Sagrado Corazón (GCBA), Capacitadora de docentes y directivos de Nivel Inicial en ESCUELA DE MAESTROS (Escuela de Capacitación docente del GCBA), ESSARP y otras instituciones privadas. Integró el Equipo docente del Postítulo en Educación Maternal, del Ministerio de Educación de la Nación Argentina. Fue codirectora de CACET (Centro de apoyo a la crianza y la educación temprana). Se desempeña como Tutora y Profesora responsable de diseño y contenidos de cursos online. Fue Tutora General del Programa on-line de Capacitación de adultos a cargo de niños menores de 3 años, del sitio Web Educrianza, en el Portal EDUCARED y colaboradora de OMEP Argentina. Ha publicado artículos sobre educación y temprana infancia.
Directivos y Docentes de Nivel inicial: Jardín Maternal y de Infantes.
Se abre este espacio de trabajo para:

- Definir criterios generales que orienten la selección y el diseño de actividades acordes al período de iniciación.
- Analizar y compartir propuestas concretas para llevar adelante durante los períodos iniciales del jardín.
Criterios para la definición y diseño de propuetas acordes a los propósitos de la etapa.

Actividades para...

... habitar el espacio.
... construir ritmos y tiempos.
... transitar saludablemente la "separación".
... promover el entramado vincular.
... ir conformando el "nosotros".
... asegurar el respeto por la singularidad de los niños y las niñas.
El encuentro tendrá carácter teórico práctico.
- Diez Navarro, C. (1998) La oreja verde de la escuela. Ediciones de la torre.
- Calmels, D. (2001) Espacio habitado. Ed. Novedades educativas.
- Esparza y Petroli (2000) El período de iniciación. Organizando los primeros días de clase. Col. 0 a 5... Nº 20. Ed. Novedades educativas.
- Violante, R. (2009) Diez principios pedagógicos para desarrollar el Período de Iniciación en las salas de la Escuela Infantil. Sitio Web Dilemas, Fund. Telefónica www.educared.org.ar/global/dilemas.
Regresar