COD 2015 - K113

Aprender a dormir... un juego de amor y magia

Docentes y directivos de Jardin Maternal y aquellos interesados en esta franja etárea

1 sesiones, inicia: 26-Oct

Ficha del curso

Ciclo: 2015
Nivel: Inicial
Idioma: Español
Estado: Terminado
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Capacitador/es: Lic. Lidia Susana Maquieira
Imprimir curso
Colegios Afiliados
ARS
Centros de Examen
ARS
No afiliados
ARS 200.00

Sesiones


Sesiones Fechas Inicia Termina
1 26 Octubre 2015 02:00 pm 05:00 pm

Capacitador/es

Lidia Susana Maquieira

Es Lic. en Psicología UBA, con post títulos en Clínica con niños y adolescentes UBA; Observación de Lactantes UBA; Diplomado en infancia, educación y pedagogía en FLACSO y Diplomado en ecología Perinatal en MAIMONIDES.
Con esta formación específica en Primera infancia se desempeña como psicoterapeuta y como capacitadora de docentes de Jardín Maternal en instituciones públicas (Escuela de Capacitacion CePa del GCBA) y privadas (Equipo docente en Fundacion OSDE, ESSARP, Centro CACET), tanto sea como Docente y creadora de contenidos, en cursos presenciales, o como Tutora y Profesora responsable de diseño y contenidos de cursos online.
Integró por 10 años la Comisión Directiva del Comité Argentino OMEP (para quien creó y coordinó el sitio Educrianza y el Programa de Capacitación de adultos a cargo de niños y niñas menores de 3 años, del Portal Educared), e integró por 10 años también, la Comisión Directiva Sociedad Argentina de Primera Infancia SAPI, de la que fue miembro fundador.
Es Autora de diversos escritos para publicaciones especializadas en educación temprana en varios países de habla hispana, y del n° 70 de la Colección de 0 a 5 de la Editorial Noveduc "El desarrollo emocional del niño pequeño" (2008 y reimpresión 2012). Y como ilustradora “Asi es mi familia” Editorial UnaLuna.
Docentes y directivos de Jardin Maternal y aquellos interesados en esta franja etárea
• Destacar la importancia de una organización en los ritmos básicos para el niño pequeño.
• Analizar los aspectos emocionales y culturales involucrados en el dormir.
• Valorar el descanso como parte de la actividad.
• Comprender los problemas del dormir y del sueño en los dos primeros años de vida en
contextos de institucionalización temprana.
• Construcción de los ritmos básicos: sueño y comida.
• Las separaciones tempranas. Acunar, envolver y acompañar.
• Dormir, descansar, bajar la tensión.
• Los miedos de niños pequeños a la hora de dormir.
- exposición dialogada.
- análisis de videos sobre teorias para enseñar a dormir.
• La escuela Infantil L. Molina y Gimenez. Ed Paidos.
• El desarrollo emocional del niño pequeño. Susana Maquieira. Ed. Novedades educativas.
Col 0 a 5, Vol 71, Dic de 2007. Cap 2: La organización de los ritmos básicos. Comer,
dormir y estar limpios.
• Fluchaire, P. (1994) El sueño de tu hijo. Los secretos del descanso nocturno. Buenos
Aires. Ediciones Paidós.
• Hollyer Beatrice, S. L. (1999) Duerme, bebé... y deja descansar a tus padres. España.
Editorial Hispano Europea.
• Calmels, D. (2004) Juegos de crianza. El juego corporal en los primeros años. Buenos
Aires Editorial Biblos.
• Altman, Marina Compiladora y coordinadora (1998) "Juegos de amor y magia entre la madre
y su bebé. La canción de cuna" Uruguay. Editado por UNICEF
Regresar