COD 2012 - K097

Los derechos de los niños... las cosas por su nombre

Docentes y profesionales del Nivel Inicial y 1er ciclo de Nivel Primario.

1 sesiones, inicia: 13-Feb

Ficha del curso

Ciclo: 2012
Nivel: Inicial
Idioma: Español
Estado: Terminado
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Capacitador/es: Lic. Cecilia Román, Lic. Fernanda Gabriela Ramírez
Imprimir curso
Colegios Afiliados
ARS
Centros de Examen
ARS
No afiliados
ARS 80.00

Sesiones


Sesiones Fechas Inicia Termina
1 13 Febrero 2012 09:30 am 12:30 pm

Capacitador/es

Cecilia Román

Prof. y Lic. en Ciencias de la Educación. Universidad de Buenos Aires, UBA. Especialista en Didáctica, Maestría en Didáctica, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Autora de artículos y textos sobre la primera infancia y la formación y capacitación docente. Actualmente se desempeña como capacitadora y docente en distintos Institutos de Formación Docente de Nivel Inicial y como docente de la cátedra de Residencia de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA.

Fernanda Gabriela Ramírez

Lic. en Ciencias de la Educación. Universidad de Quilmes Autora de artículos y textos sobre la primera infancia y la formación y capacitación docente. Actualmente se desempeña como capacitadora y docente en distintos Institutos de Formación Docente de Nivel Inicial, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Docentes y profesionales del Nivel Inicial y 1er ciclo de Nivel Primario.

- Aborden la bibliografía propuesta, identificando aquellos conceptos nodales para caracterizar el enfoque de derecho en la práctica cotidiana.
- Analicen crítica y reflexivamente sobre el enfoque de derecho en las prácticas cotidianas en el Nivel Inicial.
- Conozcan y analicen posibles alternativas de elaboración y acción para la realización de proyectos o unidades didácticas que garanticen la promoción de la equidad social y del desarrollo integral de niños y niñas.
- Conozcan el marco legal nacional e internacional sobre los derechos de los/las niños/as.
- El niño y niña como sujeto de derecho.
- El enfoque de los derechos en la práctica cotidiana en la escuela.
- Las propuestas didácticas en torno a propiciar los derechos de los/las niños/as.
- Marco legal sobre los derechos de los/las niños/as.
El curso se desarrollará con un enfoque integrado teórico-práctico. Dentro de este enfoque, la clase incluirán: producciones individuales y grupales; exposiciones; talleres; foros de debate: análisis y discusión de textos, casos y actividades.
- Convención sobre los derechos del niño (1989).
- De qué hablamos cuando hablamos de derechos (2000) Graciela Montes
CTERA-CAL_UNICEF.
- Filosofía para chicos. Diario de una experiencia (1992). Alejandro Rozitchner. Libros del Quirquincho.
- Filosofía con niños. Aportes para el trabajo en clase (2000) Vera Waksman- Walter Kohan. Ediciones Novedades Educativas.
Regresar