COD 2010 - K063

"Ladran Sancho señal que jugamos…"

Docentes y profesionales del Nivel Inicial.

1 sesiones, inicia: 15-Feb

Ficha del curso

Ciclo: 2010
Nivel: Inicial
Idioma: Español
Estado: Terminado
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Capacitador/es: Lic. Cecilia Román, Lic. Fernanda Gabriela Ramírez
Imprimir curso
Colegios Afiliados
ARS
Centros de Examen
ARS
No afiliados
ARS 55.00

Sesiones


Sesiones Fechas Inicia Termina
1 15 Febrero 2010 09:00 am 12:00 pm

Capacitador/es

Cecilia Román

Prof. y Lic. en Ciencias de la Educación. Universidad de Buenos Aires, UBA. Especialista en Didáctica, Maestría en Didáctica, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Autora de artículos y textos sobre la primera infancia y la formación y capacitación docente. Actualmente se desempeña como capacitadora y docente en distintos Institutos de Formación Docente de Nivel Inicial y como docente de la cátedra de Residencia de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA.

Fernanda Gabriela Ramírez

Lic. en Ciencias de la Educación. Universidad de Quilmes Autora de artículos y textos sobre la primera infancia y la formación y capacitación docente. Actualmente se desempeña como capacitadora y docente en distintos Institutos de Formación Docente de Nivel Inicial, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Docentes y profesionales del Nivel Inicial.

Que los/las docentes logren:
- Definir el juego y sus diversas concepciones en el marco de la educación infantil y su correlato en el quehacer cotidiano de la planificación.
- Resignificar la importancia del juego para el trabajo didáctico pedagógico de la institución escolar y el de la sala en el Nivel inicial.
- Conocer y analizar posibles alternativas de elaboración y acción para juego-trabajo, juego dramático, juegos grupales, juegos tradicionales.
- Diferentes concepciones de juego, diferentes concepciones de enseñanza.
- ¿Juego o enseñanza? ¿Juego para enseñar? ó ¿Juego y enseñanza?.
- Repertorios de formas de enseñar vinculado con situaciones lúdicas. Jugar en el nivel inicial: juego-trabajo, juego dramático, juegos grupales, juegos tradicionales.
- Diseño y planificación de propuestas lúdicas.
La jornada se desarrollará con un enfoque integrado teórico-práctico. Dentro de este enfoque, se incluirá: producciones individuales y grupales; análisis y discusión de textos y casos, videos. Durante estas actividades se requerirá la activa participación de lo/as estudiantes.
- Malajovich, A. (2000) "El juego en el Nivel Inicial", En Malajovich, A (comp.) (2000) "Recorridos didácticos en la educación inicial", Paidós, Buenos Aires.
- Sarle, P. (2008) "El juego dramático en la escuela Infantil" EN SARLE, P (coord.) "Enseñar en clave de juego. Enlazando juegos y contenidos" Noveduc, Buenos Aires.
- Ullua, J. (2008) "Volver a Jugar en el jardín. Una visión de Educación Infantil natural personalizada" Homo Sapiens, Rosario.
Regresar