COD 2025 - G1111
Presencial - Discalculia III
Docentes de nivel inicial, primario y secundario
1
sesiones, inicia: 25-Sep
Por favor incribirse antes del Lunes, 22 de septiembre de 2025
Ficha del curso
Ciclo: 2025
Nivel: General
Idioma: Español
Estado: Anunciado
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Capacitador/es: Lic. Sandra Marcela Cousiño, Lic. María Gabriela Zabala
Colegios Afiliados
No arancelado
No arancelado
Centros de Examen
ARS 35000.00
ARS 35000.00
No afiliados
ARS 35000.00
ARS 35000.00
Sesiones
Sesiones | Fechas | Inicia | Termina |
---|---|---|---|
1 | 25 Septiembre 2025 | 01:30 pm | 04:30 pm |
Capacitador/es
Sandra Marcela Cousiño
María Gabriela Zabala
Docentes de nivel inicial, primario y secundario
¿Por qué es tan importante entender que es La Discalculia?
• Comprender la importancia de identificarla desde edades tempranas.
• Diferenciar errores esperables en Matemática o aquellos con persistencia en el tiempo.
• Detectar la Discalculia como Comorbilidad.
• Lograr que los docentes identifiquen a alumnos con Discalculia.
• Brindar estrategias y actividades pedagógicas para detectar y ayudar a alumnos con Discalculia
en los distintos niveles de su trayectoria escolar.
• Comprender la importancia de identificarla desde edades tempranas.
• Diferenciar errores esperables en Matemática o aquellos con persistencia en el tiempo.
• Detectar la Discalculia como Comorbilidad.
• Lograr que los docentes identifiquen a alumnos con Discalculia.
• Brindar estrategias y actividades pedagógicas para detectar y ayudar a alumnos con Discalculia
en los distintos niveles de su trayectoria escolar.
• Definimos Discalculia – Detección de la misma.
• Dificultades Matemáticas que se presenta con la Discalculia.
• Abordaje en Nivel: Inicial – Primario – Secundario.
• Indicadores de Discalculia.
• Tipos de Discalculia.
• Discalculia y Ansiedad Matemática (Diferencias y Similitudes).
• Dislexia y Discalculia (puntos en común).
• Comorbilidades de la Discalculia (TEA – TDAH - TANV).
• Materiales Concretos.
• Matemática con aprendizaje significativo.
• Matemática Aplicada a la Vida y su relación con Discalculia.
• Dificultades Matemáticas que se presenta con la Discalculia.
• Abordaje en Nivel: Inicial – Primario – Secundario.
• Indicadores de Discalculia.
• Tipos de Discalculia.
• Discalculia y Ansiedad Matemática (Diferencias y Similitudes).
• Dislexia y Discalculia (puntos en común).
• Comorbilidades de la Discalculia (TEA – TDAH - TANV).
• Materiales Concretos.
• Matemática con aprendizaje significativo.
• Matemática Aplicada a la Vida y su relación con Discalculia.
• Se alternará momentos de Exposición y Consideraciones generales importantes, información,
datos con participación de los docentes.
• Identificación, Interpretación y Análisis de errores realizados por alumnos con Discalculia.
• Lluvia de ideas.
• Uso del Material Concreto.
• Se entregará material del curso con actividades pedagógicas y bibliografía de apoyo.
datos con participación de los docentes.
• Identificación, Interpretación y Análisis de errores realizados por alumnos con Discalculia.
• Lluvia de ideas.
• Uso del Material Concreto.
• Se entregará material del curso con actividades pedagógicas y bibliografía de apoyo.
• Torresi, S. (2018). Discalculia del Desarrollo. Revista Psicopedagogía, 348-356.
• Morsanyi K. (2019). Cómo abordar la discalculia, la “dislexia matemática”. Artículo publicado en The
Conversation
• Discalculia: Las 5 características imprescindibles que debes conocer (2020). Artículo publicado en
Integratek
• García Orza J. – Gutierrez Cordero I. – Álvarez J. A. (2023) Dislexia y Discalculia:
¿Compañeras de Viaje? Revista de Innovación Educativa (Eduforics).
• Discalculia del Desarrollo (Sandra Torresi) – 2018
• Discalculia (Co-funded by the Erasmus+ Programme of the European Union) 2015
• ¿Qué es la discalculia? (Publicaciones Didácticas) – 2015
• Ayala, R.Y. Conjunto de actividades para corregir y/o compensar las fallas o síntomas de la Discalculia
escolar en escolares con trastornos de la comunicación. La Habana - 2012
• García Planas, M.I., García-Camba Vives, M.V. Evaluación del aprendizaje en los alumnos con discalculia.
Debates y Prácticas en Educación – 2019
• El niño incomprendido Josep Artigas Pallares - 2009
• Morsanyi K. (2019). Cómo abordar la discalculia, la “dislexia matemática”. Artículo publicado en The
Conversation
• Discalculia: Las 5 características imprescindibles que debes conocer (2020). Artículo publicado en
Integratek
• García Orza J. – Gutierrez Cordero I. – Álvarez J. A. (2023) Dislexia y Discalculia:
¿Compañeras de Viaje? Revista de Innovación Educativa (Eduforics).
• Discalculia del Desarrollo (Sandra Torresi) – 2018
• Discalculia (Co-funded by the Erasmus+ Programme of the European Union) 2015
• ¿Qué es la discalculia? (Publicaciones Didácticas) – 2015
• Ayala, R.Y. Conjunto de actividades para corregir y/o compensar las fallas o síntomas de la Discalculia
escolar en escolares con trastornos de la comunicación. La Habana - 2012
• García Planas, M.I., García-Camba Vives, M.V. Evaluación del aprendizaje en los alumnos con discalculia.
Debates y Prácticas en Educación – 2019
• El niño incomprendido Josep Artigas Pallares - 2009