COD 2024 - G1094
Presencial - Hablemos de Discalculia
Docentes de nivel inicial, primario y secundario
2
sesiones, inicia: 04-Oct
El curso elegido no admite nuevas inscripciones
Ficha del curso
Ciclo: 2024
Nivel: General
Idioma: Español
Estado: Terminado
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Capacitador/es: Lic. Sandra Marcela Cousiño, Lic. María Gabriela Zabala
Colegios Afiliados
No arancelado
No arancelado
Centros de Examen
ARS 15000.00
ARS 15000.00
No afiliados
ARS 15000.00
ARS 15000.00
Sesiones
Sesiones | Fechas | Inicia | Termina |
---|---|---|---|
1 | 04 Octubre 2024 | 01:30 pm | 04:30 pm |
2 | 18 Octubre 2024 | 01:30 pm | 04:30 pm |
Capacitador/es
Sandra Marcela Cousiño
María Gabriela Zabala
Docentes de nivel inicial, primario y secundario
¿Por qué es tan importante entender que es La Discalculia?
• Comprender la importancia de identificarla desde edades tempranas.
• Diferenciar errores esperables en Matemática o aquellos con persistencia en el tiempo.
• Lograr que los docentes identifiquen a alumnos con Discalculia.
• Brindar estrategias y actividades pedagógicas para detectar y ayudar a alumnos con
Discalculia en los distintos niveles de su trayectoria escolar.
• Comprender la importancia de identificarla desde edades tempranas.
• Diferenciar errores esperables en Matemática o aquellos con persistencia en el tiempo.
• Lograr que los docentes identifiquen a alumnos con Discalculia.
• Brindar estrategias y actividades pedagógicas para detectar y ayudar a alumnos con
Discalculia en los distintos niveles de su trayectoria escolar.
¿Qué es La Discalculia? ¿Por qué cuesta tanto detectarla?
• Dificultades Matemáticas que se presenta con la Discalculia.
• Abordaje en Nivel: Inicial – Primario – Secundario
• Indicadores de Discalculia
• Actividades – Ejercitación y Materiales Concretos
• Tipos de Discalculia
• Dislexia y Discalculia (puntos en común)
• Casos Reales – Análisis de Casos
• Matemática con aprendizaje significativo
• Matemática Aplicada a la Vida y su relación con Discalculia
• Actividades Pedagógicas
• Dificultades Matemáticas que se presenta con la Discalculia.
• Abordaje en Nivel: Inicial – Primario – Secundario
• Indicadores de Discalculia
• Actividades – Ejercitación y Materiales Concretos
• Tipos de Discalculia
• Dislexia y Discalculia (puntos en común)
• Casos Reales – Análisis de Casos
• Matemática con aprendizaje significativo
• Matemática Aplicada a la Vida y su relación con Discalculia
• Actividades Pedagógicas
• Se alternará momentos de Exposición y Consideraciones generales importantes,
información, datos con participación de los docentes.
• Identificación, Interpretación y Análisis de errores realizados por alumnos con
Discalculia.
• Lluvia de ideas
• Uso del Material Concreto
• Se entregará material del curso con actividades pedagógicas y bibliografía de apoyo.
información, datos con participación de los docentes.
• Identificación, Interpretación y Análisis de errores realizados por alumnos con
Discalculia.
• Lluvia de ideas
• Uso del Material Concreto
• Se entregará material del curso con actividades pedagógicas y bibliografía de apoyo.
• Torresi, S. (2018). Discalculia del Desarrollo. Revista Psicopedagogía, 348-356.
• Morsanyi K. (2019). Cómo abordar la discalculia, la “dislexia matemática”. Artículo
publicado en The Conversation
• Discalculia: Las 5 características imprescindibles que debes conocer (2020). Artículo
publicado en Integratek
• García Orza J. – Gutierrez Cordero I. – Álvarez J. A. (2023) Dislexia y Discalculia:
¿Compañeras de Viaje? Revista de Innovación Educativa (Eduforics).
• Discalculia del Desarrollo (Sandra Torresi) – 2018
• Discalculia (Co-funded by the Erasmus+ Programme of the European Union) 2015
• ¿Qué es la discalculia? (Publicaciones Didácticas) – 2015
• Ayala, R.Y. Conjunto de actividades para corregir y/o compensar las fallas o síntomas de
la Discalculia escolar en escolares con trastornos de la comunicación. La Habana - 2012
• García Planas, M.I., García-Camba Vives, M.V. Evaluación del aprendizaje en los alumnos
con discalculia. Debates y Prácticas en Educación – 2019
• El niño incomprendido Josep Artigas Pallares - 2009
• Morsanyi K. (2019). Cómo abordar la discalculia, la “dislexia matemática”. Artículo
publicado en The Conversation
• Discalculia: Las 5 características imprescindibles que debes conocer (2020). Artículo
publicado en Integratek
• García Orza J. – Gutierrez Cordero I. – Álvarez J. A. (2023) Dislexia y Discalculia:
¿Compañeras de Viaje? Revista de Innovación Educativa (Eduforics).
• Discalculia del Desarrollo (Sandra Torresi) – 2018
• Discalculia (Co-funded by the Erasmus+ Programme of the European Union) 2015
• ¿Qué es la discalculia? (Publicaciones Didácticas) – 2015
• Ayala, R.Y. Conjunto de actividades para corregir y/o compensar las fallas o síntomas de
la Discalculia escolar en escolares con trastornos de la comunicación. La Habana - 2012
• García Planas, M.I., García-Camba Vives, M.V. Evaluación del aprendizaje en los alumnos
con discalculia. Debates y Prácticas en Educación – 2019
• El niño incomprendido Josep Artigas Pallares - 2009