COD 2024 - G1086B

El teatro de títeres Kamishibai

Docentes de nivel inicial, nivel primario, educación artística (teatro, plástica, tecnología, etc) y educación especial. Estudiantes de formación docente, profesores de escuela secundaria y terciaria

2 sesiones, inicia: 06-Ago

Por favor incribirse antes del Jueves, 1 de agosto de 2024

Ficha del curso

Ciclo: 2024
Nivel: General
Idioma: Español
Estado: Anunciado
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Capacitador/es: Lic. Viviana Rogozinski
Imprimir curso
Colegios Afiliados
No arancelado
Centros de Examen
ARS 30000.00
No afiliados
ARS 30000.00

Sesiones


Sesiones Fechas Inicia Termina
1 06 Agosto 2024 09:30 am 12:30 pm
2 27 Agosto 2024 09:30 am 12:30 pm

Capacitador/es

Viviana Rogozinski

Maestra, titiritera, Licenciada en Educación Inicial, Profesora de Educación Primaria y de Adultos. Ejerce el oficio de titiritera hace 30 años y desde hace 15 se focaliza en bebés y primera infancia. (Jardines maternales, escuelas infantiles y primer ciclo de EGB).
Se desempeña en la enseñanza de la Lúdica del Teatro de Títeres como lenguaje artístico-expresivo en varios profesorados de C.A.B.A. en la formación docente de nivel inicial y primario.
Maestra de la cátedra de Títeres en el IVA (Instituto Vocacional de Arte), Ministerio de Cultura de la Nación.
Profesora del Seminario “Los títeres y las artes visuales”, en la Licenciatura de Nivel Inicial, UNSAM . (Universidad Nacional de San Martín).
Dictó cursos de capacitación para docentes durante 12 años en el CePA, Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, donde fue especialista en “El Arte y la lúdica en el lenguaje de los Títeres” en el equipo de Jardín Maternal, durante 4 años.
Es autora de los libros: Los Títeres y sus nidos, ámbitos de experiencias, Editorial Puerto Creativo, 2019. Títeres en la escuela. Expresión, comunicación y juego. Ediciones Novedades Educativas, 2001.
Coautora de los Requetelibros de Editorial Aique Larousse de primer ciclo en Arte y títeres, 2001.
Docentes de nivel inicial, nivel primario, educación artística (teatro, plástica, tecnología, etc) y educación especial. Estudiantes de formación docente, profesores de escuela secundaria y terciaria
El Kamishibai se trata de una técnica japonesa para contar historias con un soporte específico, el cual transgredimos desde el arte de los títeres para intervenirlo y recrearlo. Se rescata el ancestral juego de animación de títeres explorando el espacio escénico. Jugando, improvisando, experimentando, utilizando materiales sugerentes con escaso valor económico y proponiendo modos de acercamiento a la dramaturgia para planificar acciones poéticas.
Se propone el formato de taller, el armado de escenas e historias, en las que el espacio escénico varía en función de las necesidades.
Marco teórico
La capacitación no intenta formar titiriteros ni artistas, sino, y tal como expresa Gianni Rodari en su Gramática de la fantasía. "Si queremos enseñar a pensar, deberemos antes enseñar a inventar”. La idea es continuar favoreciendo la formación de docentes/profesionales creativos, con gran apuesta artística en sus prácticas, pero por, sobre todo, que puedan confiar en su creatividad.

Bloques temáticos:
El espacio escénico
Espacio convencional y no convencional.
La creación del espacio.
Técnicas titiritescas:
Técnica de marotte, varillas, títeres mixtos.
Apreciación titiritesca.
El contexto literario:
Literatura, poemas breves. Limericks, cuentos cortos, libros álbumes.
Articulación y sentido lo literario.
Entre las metas que esta capacitación se propone, se encuentra la enseñanza de técnicas titiritescas específicas que posibiliten a los alumnos ser transmisores de este arte centenario. La poética de los tres lenguajes que se trabajarán, serán indagados, transitados y recorridos con el objetivo de volver sobre ellos para darle sentido a las construcciones que serán los teatrinos soportes, y los títeres, medio con el cual se expresarán los alumnos. Las técnicas titiritescas específicas, de varilla, marotte y mixtos, son muy distintas y abordan los tres tamaños, grande, mediano y pequeño. La meta es que todos transiten por los lenguajes del arte expresando en lo minimalista como también en los grandes formatos, para poder elegir con cual se sienten más cómodos y así proyectar en sus alumnos las mismas posibilidades de elección.
Dado que el taller tendrá dos instancias, se entregará a los alumnos material bibliográfico para profundizar sobre los conceptos que solventan las técnicas titiritescas a conocer. El gran desafío de éste taller, será la puesta en acción de las escenas titiritescas.
Regresar