COD 2023 - G1060

Trastornos de Espectro Autista: estrategias de abordaje en el aula

Docentes de todos los niveles

1 sesiones, inicia: 14-Feb

Ficha del curso

Ciclo: 2023
Nivel: General
Idioma: Español
Estado: Terminado
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Capacitador/es: Dra. Silvia Figiacone, Lic. Maria Rush
Imprimir curso
Colegios Afiliados
No arancelado
Centros de Examen
ARS 4500.00
No afiliados
ARS 4500.00

Sesiones


Sesiones Fechas Inicia Termina
1 14 Febrero 2023 02:00 pm 04:00 pm

Capacitador/es

Silvia Figiacone

Lic. en Psicopedagogía (UCA). Dra. en Psicología (UP). Directora de la Maestría en Neuropsicología del Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires. Directora de NeuroEduca.
Consultora en Neurociencias y Educación. Docente titular en Psicopedagogía en UCA y USAL Campus Pilar. Autora del libro “Aprender para Enseñar. Enseñar para Aprender. Claves para entender el proceso de aprendizaje y potenciarlo desde la enseñanza”.

Maria Rush

Lic. en Psicopedagogía (UCA). Se encuentra finalizando la Maestría en Neuropsicología Aplicada (Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires). Miembro de staff de NeuroEduca (tratamiento psicopedagógico y evaluación neuropsicológica). Supervisora de procesos de inclusión en NeuroEduca. Psicopedagoga del Centro de Orientación Nivel Primario del colegio Belgrano Day School.
Docentes de todos los niveles
Desarrollar mayor capacidad de acompañar un estudiante con TEA en el contexto áulico

- Incrementar la capacidad de planificar considerando la presencia de un estudiante con TEA en el grupo

- Adquirir estrategias que permitan diferenciar la instrucción

- Conocer estrategias que permitan diferenciar la evaluación
- Desafíos en el aula al momento de trabajar con un estudiante con TEA

- ¿Cómo considerar la inclusión de un estudiante con TEA desde el momento de la planificación

- La diferenciación en la instrucción: estrategias orientadas a la presencia de un chico con TEA en el aula

- La diferenciación en la evaluación: planificando cómo evaluar en un aula heterogénea, adecuaciones para TEA
- Se trabajará con pequeños momentos de exposición teórica intercalados con participación de los asistentes a través de rutinas de pensamiento

Se trabajará con pequeños momentos de exposición teórica intercalados con participación de los asistentes a través de rutinas de pensamiento

- Se realizarán pequeños ejercicios en los que los asistentes responderán a consignas e intercambiarán ideas con los capacitadores

- Se presentará material previo al encuentro con ejercicios metacognitivos orientados a reflexionar sobre el tema de manera previa

- Se trabajará, durante el encuentro, con momentos de supervisión, por niveles a partir de los ejercicios metacognitivos

- Se entregará el material del curso y bibliografía de apoyo
- Autism in the Classroom for General Teachers - Autism: 10 ideas for an inclusive classroom

- Bryant, D. P., Bryant, B. R., & Smith, D. D. (2019). Teaching students with special needs in inclusive classrooms. Sage Publications.

- McCarthy, J. (2017). So all can learn: A practical guide to differentiation. Rowman & Littlefield.

- Rajotte, É., Grandisson, M., Hamel, C., Couture, M. M., Desmarais, C., Gravel, M., & Chrétien-Vincent, M. (2022). Inclusion of autistic students: promising modalities for supporting a school team. Disability and Rehabilitation, 1-11. - The necessity of having high expectations
Regresar