COD 2024 - D939
Webinar - Clima emocional del aula ¿Cómo son las aulas que ayudan a aprender?
Docentes, directivos, integrantes de equipos de orientación que se desempeñen en los niveles inicial y primario
1
sesiones, inicia: 26-Feb
El curso elegido no admite nuevas inscripciones
Ficha del curso
Ciclo: 2024
Nivel: A Distancia
Idioma: Español
Estado: Terminado
Lugar: A distancia
Capacitador/es: Lic. María Cecilia Marino
Colegios Afiliados
No arancelado
No arancelado
Centros de Examen
ARS 11000.00
ARS 11000.00
No afiliados
ARS 11000.00
ARS 11000.00
Sesiones
Sesiones | Fechas | Inicia | Termina |
---|---|---|---|
1 | 26 Febrero 2024 | 06:00 pm | 08:00 pm |
Capacitador/es
María Cecilia Marino
Docentes, directivos, integrantes de equipos de orientación que se desempeñen en los niveles inicial y primario
Promover la reflexión sobre las variables que componen el clima emocional del aula
Conocer acciones concretas para favorecer emociones que favorezcan el aprendizaje
Conocer acciones concretas para favorecer emociones que favorezcan el aprendizaje
• Aportes de la teoría sistémica para entender las interacciones en el aula.
• Escala Sistémica de Observación de clases: un instrumento para observar los vínculos en el aula.
• La comunicación no verbal en el aula.
• Expresar nuestras necesidades con asertividad.
• Educar en el optimismo para favorecer la autoestima.
• Las competencias emocionales del profesor.
• Autoconciencia: primer escalón de la regulación emocional.
• Emociones que ayudan a aprender: la curiosidad
• El contagio emocional.
• Actividades y propuestas según los siguientes ejes: – Tiempo de silencio, tiempo de risa, tiempo de estar juntos, tiempo de soledad.
• Escala Sistémica de Observación de clases: un instrumento para observar los vínculos en el aula.
• La comunicación no verbal en el aula.
• Expresar nuestras necesidades con asertividad.
• Educar en el optimismo para favorecer la autoestima.
• Las competencias emocionales del profesor.
• Autoconciencia: primer escalón de la regulación emocional.
• Emociones que ayudan a aprender: la curiosidad
• El contagio emocional.
• Actividades y propuestas según los siguientes ejes: – Tiempo de silencio, tiempo de risa, tiempo de estar juntos, tiempo de soledad.
Expositiva y participativa
- García Larrauri (2010) Claves para aprender en un ambiente positivo y divertido, Madrid, Prámide
- Chabot y Chabot, (2009 ) Pedagogía Emocional; México, Alfaomega
- Equipo Cuidem-nos (2010) El Bienestar del docente, Barcelona, Graó
- Bloch, S. (2006) Surfeando la ola emocional, Chile
- Bisquerra, Educación emocional y bienestar, España, Wolters Kluwer.
- Lantieri, Goleman (2009) Inteligencia emocional infantil y juvenil, Madrid, Aguilar.
- Flak, Micheline (1997) Niños que triunfan, Chile, Cuatro Vientos
- Soler, Jaume, Conangla, Merce (2013) Ecología Emocional, Barcelona, Amat
- Baeza, Silvia (2009) Funcionamiento y Clima Sociorrelacional en el Aula, Buenos Aires, Aprendizaje Hoy
- Albaladejo, Marta (2007) La comunicación más allá de las palabras. Barcelona, Graó
- Pagès Bergés, (2008) Como ser docente y no morir en el intento, Barcelona, Graó
- Bloch, Susana( 2007) Al alba de las emociones, Uqbar, Chile
- Rulicki, Sergio (2007) La comunicación más allá de las palabras, Buenos Aires, Granica
- Rosemberg, Marshall ( 2008) Comunicación no violenta, Buenos Aires, Gran Aldea Editores
- Seligman, Martín, (1999) Niños optimistas, Barcelona, Grijalbo
- Seligman, Martín ( 2003) La auténtica Felicidad, Barcelona, Vergara
- Porro, Bárbara ( 2006) La resolución de conflictos en el aula, Buenos Aires, Paidós
- Acaso, María ( 2015) Reduvolution: hacer la revolución en educación, Buenos Aires, Paidós
- Öfele, Regina, ( 2015) Juegos para la educación más allá del aula, Buenos Aires, CEPA
- Chabot y Chabot, (2009 ) Pedagogía Emocional; México, Alfaomega
- Equipo Cuidem-nos (2010) El Bienestar del docente, Barcelona, Graó
- Bloch, S. (2006) Surfeando la ola emocional, Chile
- Bisquerra, Educación emocional y bienestar, España, Wolters Kluwer.
- Lantieri, Goleman (2009) Inteligencia emocional infantil y juvenil, Madrid, Aguilar.
- Flak, Micheline (1997) Niños que triunfan, Chile, Cuatro Vientos
- Soler, Jaume, Conangla, Merce (2013) Ecología Emocional, Barcelona, Amat
- Baeza, Silvia (2009) Funcionamiento y Clima Sociorrelacional en el Aula, Buenos Aires, Aprendizaje Hoy
- Albaladejo, Marta (2007) La comunicación más allá de las palabras. Barcelona, Graó
- Pagès Bergés, (2008) Como ser docente y no morir en el intento, Barcelona, Graó
- Bloch, Susana( 2007) Al alba de las emociones, Uqbar, Chile
- Rulicki, Sergio (2007) La comunicación más allá de las palabras, Buenos Aires, Granica
- Rosemberg, Marshall ( 2008) Comunicación no violenta, Buenos Aires, Gran Aldea Editores
- Seligman, Martín, (1999) Niños optimistas, Barcelona, Grijalbo
- Seligman, Martín ( 2003) La auténtica Felicidad, Barcelona, Vergara
- Porro, Bárbara ( 2006) La resolución de conflictos en el aula, Buenos Aires, Paidós
- Acaso, María ( 2015) Reduvolution: hacer la revolución en educación, Buenos Aires, Paidós
- Öfele, Regina, ( 2015) Juegos para la educación más allá del aula, Buenos Aires, CEPA