COD 2024 - D929

Educación Ambiental en Nivel Inicial: Investigando la biodiversidad urbana

Docentes y profesionales de la educación infantil.

3 sesiones, inicia: 19-Feb

Ficha del curso

Ciclo: 2024
Nivel: A Distancia
Idioma: Español
Estado: Terminado
Lugar: A Distancia
Capacitador/es: Prof. Nadin Varela Demarco
Imprimir curso
Colegios Afiliados
No arancelado
Centros de Examen
ARS 44000.00
No afiliados
ARS 44000.00

Sesiones


Sesiones Fechas Horario
1 19 Febrero - 25 Febrero 2024 Sesión a distancia
2 26 Febrero - 03 Marzo 2024 Sesión a distancia
3 04 Marzo - 10 Marzo 2024 Sesión a distancia

Capacitador/es

Nadin Varela Demarco

Prof. de Nivel Inicial. Finalizando la Tecnicatura en Manejo, Gestión y Conservación de Biodiversidad, Universidad CAECE. Actualmente se desempeña como Ayudante de Cátedra en la materia Educación Ambiental de la Universidad CAECE y como maestra de sección del Jardín de Infancia Mitre, en el cual es responsable del Jardín de Mariposas y referente de Escuelas Verdes.
Docentes y profesionales de la educación infantil.
Este curso invita a los/as colegas docentes de Nivel Inicial a abordar la Educación Ambiental desde una perspectiva que tiene en cuenta su transversalidad, sus definiciones y marcos legales, ofreciendo una mirada amplia de propuestas didácticas para su abordaje en la educación infantil. Desde el paradigma actual se plantearán, por un lado, nociones básicas vinculadas al ambiente y la biodiversidad propiamente dicha, ya que “no se puede cuidar lo que no se conoce”, por ende para transmitir saberes vinculados a la conservación de la diversidad biológica debemos primero acercarnos como docentes a estos conceptos. Por otra parte se desarrollarán ejemplos de situaciones de aprendizaje que se puedan dar en la cotidianeidad, redescubriendo lo cercano con los ojos de la indagación.
La intención, entonces, es abordar ideas centrales de la Educación Ambiental, en particular a contenidos relacionados a la conversación de la biodiversidad, a través de diversas propuestas didáctico pedagógicas vinculadas a reconocer la flora y fauna nativa, sus características, importancia, centrándonos en especies urbanas que se pueden encontrar en las ciudades.

Ofrecer oportunidades para que los/as colegas puedan:
Acordar definiciones sobre la educación ambiental en el marco de la educación infantil.
Desarrollar una mirada crítica y reflexiva en relación a la complejidad de la temática ambiental.
Proporcionar herramientas que les permitan iniciarse en el diseño e implementación de propuestas didáctico-pedagógicas de la indagación del ambiente natural (en particular la biodiversidad nativa) en función de los diseños curriculares y el marco teórico presentado en el curso.
Reflexionar sobre el compromiso político, ético y social que implica el desempeño del rol docente en la tarea con niños/as, reconociendo las diversas infancias, y también el compromiso para con las generaciones futuras de propiciar un ambiente saludable.
- Ambiente: Concepto, interpretaciones, abordaje. ODS. Ambiente y cultura. Historia del ambientalismo. Problemáticas actuales.
- Biodiversidad. Especies nativas. Ecorregiones. Fauna y flora urbana: Aves, árboles, 'bichos', polinizadores, lepidópteros. Plantas hospederas-nutricias.
- Educadores/as como agentes de cambio. Propuestas de enseñanza áulicas e institucionales sobre educación ambiental particularmente sobre conservación de la biodiversidad.
El curso a distancia se desarrollará en tres sesiones asincrónicas con un enfoque teórico y de reflexión. Dentro de este enfoque, las clases incluirán: presentaciones, lecturas, material audiovisual, producciones individuales; foros de debates: análisis y discusión de textos y casos. Durante las distintas actividades se requerirá la activa participación de los/as colegas.
- Leff, Enrique (2002) Hacia una pedagogía de la complejidad ambiental. Globalización y complejidad ambiental. Unipluriversidad. Vol.2 No.1 Versión Digital. Facultad de Educación- Universidad de Antioquia. Medellín, Col.
- Ley Nacional de Educación Ambiental Integral 27621
- Foladori, Guillermo, (2005) Una tipología del pensamiento ambientalista, en Foladori, G. y Pierri, N., ¿Sustentabilidad? Desacuerdos sobre el desarrollo sustentable. México, Miguel Ángel Porrúa.
- Ministerio de Educación. (2014) Marco Curricular para la Educación Ambiental en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Buenos Aires.
- Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable. (2009). Aportes Políticos y Pedagógicos en la Construcción del Campo de la Educación Ambiental. Buenos Aires.
Regresar