COD 2023 - D923

Las infancias trans en el marco de la ESI

Docentes y profesionales de la educación infantil

4 sesiones, inicia: 03-Nov

Ficha del curso

Ciclo: 2023
Nivel: A Distancia
Idioma: Español
Estado: Terminado
Lugar: A distancia
Capacitador/es: Lic. Cecilia Román
Imprimir curso
Colegios Afiliados
No arancelado
Centros de Examen
ARS 18000.00
No afiliados
ARS 18000.00

Sesiones


Sesiones Fechas Horario
1 03 Noviembre - 09 Noviembre 2023 Sesión a distancia
2 10 Noviembre - 16 Noviembre 2023 Sesión a distancia
3 17 Noviembre - 23 Noviembre 2023 Sesión a distancia
4 24 Noviembre - 30 Noviembre 2023 Sesión a distancia

Capacitador/es

Cecilia Román

Prof. y Lic. en Ciencias de la Educación. Universidad de Buenos Aires, UBA. Especialista en Didáctica, Maestría en Didáctica, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Autora de artículos y textos sobre la primera infancia y la formación y capacitación docente. Actualmente se desempeña como capacitadora y docente en distintos Institutos de Formación Docente de Nivel Inicial y como docente de la cátedra de Residencia de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA.
Docentes y profesionales de la educación infantil
Este curso invita a los/as colegas a conocer y repensar las infancias trans en el marco de la educación sexual integral desde una perspectiva de género, sus definiciones y marcos legales, ofreciendo un abordaje respetuoso para las infancias, familias e institución escolar

La intención es incluir el trabajo de la Educación sexual integral en relación a las infancias trans a través de diversas propuestas didáctico pedagógicas desde el aula y la institución en general.

Se espera que los/as colegas puedan

· Acordar definiciones sobre la sexualidad en el marco de las infancias trans

· Desarrollar una mirada crítica responsable comprometida hacia el tratamiento de dichas infancias desde la perspectiva de género y sexualidad en la educación infantil

· Proporcionar herramientas que les permitan iniciarse en el diseño e implementación de propuestas didáctico-pedagógicas en función de los diseños curriculares y el marco teórico presentado en el curso

· Reflexionar sobre el compromiso político, ético y social que implica el desempeño del rol docente en la tarea con niños/as, reconociendo las diversas infancias, en particular las infancias trans
- Las infancias trans. La sexualidad como dimensión humana constituida en las relaciones de género. Los afectos y la sexualidad en la institución escolar. Los cuerpos en la escuela.

- Las infancias trans y la sexualidad en el currículo, los contenidos escolares, las propuestas didáctico-pedagógicas en el marco de la enseñanza de la diversidad sexual

- Los/as educadores/as como agentes de cambio. Propuestas de enseñanza áulicas e institucionales sobre educación sexual integral desde la perspectiva de género en relación a las infancias trans

-La diversidad en las infancias o infancias diversas.
El curso a distancia (on line) se desarrollará con un enfoque integrado teórico-práctico. Dentro de este enfoque, las clases incluirán: producciones individuales; foros de debates: análisis y discusión de textos y casos. Durante las distintas actividades se requerirá la activa participación de los/as colegas.
- Ministerio de Educación de la Nación Argentina (2021) Colección Derechos Humanos, Género y ESI en la escuela. Libro digital, PDF/A - Archivo Digital: descarga y

online

-PAIS ANDRADE, M. (2016) “Practicas culturales y géneros: El juego y el juguete como estrategias cotidianas para la equidad” EN MERCHÁN C. Y FINK N. (comp) (2016) “Ni una menos. Desde los primeros años. Educación en géneros para infancias más libres” Juanas Editoras, Buenos Aires

-LEY 26.150 Programa Nacional EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL, Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral, sancionada por el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina.

-LEY 2.110/06 de Educación Sexual Integral, sancionada por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

- Ley 26.743, “De Identidad de género”, sancionada por el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina. Mayo 2012

- LOPEZ, LOURO; G (2000) “La construcción escolar de las diferencias sexuales y de género”. En GENTILLI, P (2000) Comp. “Códigos para la ciudadanía. La formación ética como práctica de la libertad”, Santillana, Buenos Aires.

-Ministerio de Educación, Presidencia de la Nación, Programa Nacional de Educación Sexual Integral, Serie Cuadernos de ESI Educación Sexual Integral para la Educación Inicial http://www.me.gov.ar/me_prog/esi/doc/esi_inicial.pdf

- MORENO, E. (2000) “La transmisión de modelos sexistas en la escuela”: EN SANTOS GUERRA, M. A. (coord.) (2000) “EL harén pedagógico. Perspectiva de género en la organización escolar” GRAO, Barcelona

-PRIETO, A. O. (2016) “Infancias Trans” EN MERCHÁN C. Y FINK N. (comp) (2016) “Ni una menos. Desde los primeros años. Educación en géneros para infancias más libres” Juanas Editoras, Buenos Aires

-ROMAN, C. (2016) “La educación sexual integral en la Educación Infantil”, Camus Ediciones, Colección Didáctica, Montevideo, Uruguay Cap. 1
Regresar