COD 2023 - D917

Webinar - ¿Cómo diseñar, construir e implementar adecuaciones de acceso que promuevan el desarrollo de aprendizajes académicos y socioemocionales desde el paradigma de la diferenciación?

Docentes de todos los niveles

1 sesiones, inicia: 06-Nov

Ficha del curso

Ciclo: 2023
Nivel: A Distancia
Idioma: Español
Estado: Sin Vacantes
Lugar: A distancia
Capacitador/es: Dra. Silvia Figiacone
Imprimir curso
Colegios Afiliados
No arancelado
Centros de Examen
ARS 4500.00
No afiliados
ARS 4500.00

Sesiones


Sesiones Fechas Inicia Termina
1 06 Noviembre 2023 05:30 pm 07:30 pm

Capacitador/es

Silvia Figiacone

Lic. en Psicopedagogía (UCA). Dra. en Psicología (UP). Directora de la Maestría en Neuropsicología del Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires. Directora de NeuroEduca.
Consultora en Neurociencias y Educación. Docente titular en Psicopedagogía en UCA y USAL Campus Pilar. Autora del libro “Aprender para Enseñar. Enseñar para Aprender. Claves para entender el proceso de aprendizaje y potenciarlo desde la enseñanza”.
Docentes de todos los niveles
- Repasar algunas nociones básicas acerca del paradigma de la diferenciación que nos permitan
conceptualizar desde dónde trabajaremos en términos prácticos
- Entender la diferencia entre diferentes tipos de adecuaciones de acceso y curriculares y comprender a
quiénes benefician
- Adquirir esquemas y procedimientos que permitan diseñar adecuaciones con facilidad
- Ensayar el diseño de adecuaciones y andamiajes en pequeños grupos
- ¿Qué conceptos del paradigma de la diferenciación son indispensables al momento de diseñar e
implementar adecuaciones?
- ¿Qué relación existe entre dichos conceptos y el concepto de neurodiversidad?
- ¿Cómo podemos diseñar adecuaciones que promuevan el desarrollo de estudiantes que tienen
condiciones que afectan el curso de sus aprendizajes?
- Presentación del adecuómetro y el perfil de desarrollo neuropsicológico como andamiajes, para el
docente, que permiten diseñar adecuaciones de manera funcional y práctica
- Se trabajará con pequeños momentos de exposición teórica intercalados con participación de los
asistentes a través de rutinas de pensamiento
- Se realizarán pequeños ejercicios en salas de pequeños grupos con el fin de integrar conocimientos y
estrategias en conjunto con pares
- Se entregará el material del curso y bibliografía de apoyo
- Echevarría, J., Frey, N., & Fisher, D. (2016). How to Reach the Hard to Teach: Excellent Instruction for
Those who Need it Most. ASCD.
- Dehaene, S. (2019). ¿ Cómo aprendemos?: Los cuatro pilares con los que la educación puede potenciar los
talentos de nuestro cerebro. Siglo XXI Editores.
- Figiacone, S.R. (2021). Aprender para Enseñar. Enseñar para Aprender. Claves para entender el proceso
de aprendizaje y Estrategias para potenciarlo desde la enseñanza.
- McCarthy, J. (2017). So all can learn: a practical guide to differentiation.
Regresar