COD 2023 - D916

Webinar - Trastornos Específicos de Aprendizaje en contexto: todo lo que querías aprender y todavía no te contaron acerca de su complejidad

Dirigido a docentes de todos los niveles

2 sesiones, inicia: 18-Oct

Ficha del curso

Ciclo: 2023
Nivel: A Distancia
Idioma: Español
Estado: Terminado
Lugar: A distancia
Capacitador/es: Dra. Silvia Figiacone
Imprimir curso
Colegios Afiliados
No arancelado
Centros de Examen
ARS 9000.00
No afiliados
ARS 9000.00

Sesiones


Sesiones Fechas Inicia Termina
1 18 Octubre 2023 05:30 pm 07:30 pm
2 24 Octubre 2023 05:30 pm 07:30 pm

Capacitador/es

Silvia Figiacone

Lic. en Psicopedagogía (UCA). Dra. en Psicología (UP). Directora de la Maestría en Neuropsicología del Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires. Directora de NeuroEduca.
Consultora en Neurociencias y Educación. Docente titular en Psicopedagogía en UCA y USAL Campus Pilar. Autora del libro “Aprender para Enseñar. Enseñar para Aprender. Claves para entender el proceso de aprendizaje y potenciarlo desde la enseñanza”.
Dirigido a docentes de todos los niveles
- Actualizar el conocimiento previo sobre trastornos específicos de aprendizaje (dislexia, discalculia y
trastorno de la escritura)
- Entender las variables individuales y ambientales que modelan el curso de los cuadros
- Comprender la conceptualización de estos cuadros en términos de neurodiversidad y variables
transdiagnósticas
- Aprender a acompañar trayectorias individuales en términos de diferenciación
- ¿Qué son los trastornos específicos de aprendizaje y cómo se los conceptualiza hoy en día?
- ¿Qué relación existe entre la persona y su contexto (familiar, social y educativo) en términos de trayectoria
de aprendizaje cuando existe una de estas condiciones?
- ¿Cómo comprender mejor la conceptualización de estas condiciones en términos de neurodiversidad para
promover el buen pronóstico de los estudiantes?
- ¿Qué estrategias podemos instrumentar desde el aula y el colegio para favorecer trayectorias promotoras
del desarrollo?
- Se trabajará con pequeños momentos de exposición teórica intercalados con participación de los
asistentes a través de rutinas de pensamiento
- Se realizarán pequeños ejercicios en salas de pequeños grupos con el fin de integrar conocimientos y
estrategias en conjunto con pares
- Se entregará el material del curso y bibliografía de apoyo
- Echevarría, J., Frey, N., & Fisher, D. (2016). How to Reach the Hard to Teach: Excellent Instruction for
Those who Need it Most. ASCD.
- Dehaene, S. (2019). ¿ Cómo aprendemos?: Los cuatro pilares con los que la educación puede potenciar los
talentos de nuestro cerebro. Siglo XXI Editores.
- Fletcher, J. M., Lyon, G. R., Fuchs, L. S., & Barnes, M. A. (2018). Learning disabilities: From identification to
intervention. Guilford Publications.
Regresar