COD 2023 - D891
La educación sexual integral y las efemérides en el contexto escolar
Docentes y profesionales de la educación infantil
4
sesiones, inicia: 04-Sep
El curso elegido no admite nuevas inscripciones
Ficha del curso
Ciclo: 2023
Nivel: A Distancia
Idioma: Español
Estado: Terminado
Lugar: A distancia
Capacitador/es: Lic. Cecilia Román
Colegios Afiliados
No arancelado
No arancelado
Centros de Examen
ARS 18000.00
ARS 18000.00
No afiliados
ARS 18000.00
ARS 18000.00
Sesiones
Sesiones | Fechas | Horario |
---|---|---|
1 | 04 Septiembre - 10 Septiembre 2023 | Sesión a distancia |
2 | 11 Septiembre - 17 Septiembre 2023 | Sesión a distancia |
3 | 18 Septiembre - 24 Septiembre 2023 | Sesión a distancia |
4 | 25 Septiembre - 01 Octubre 2023 | Sesión a distancia |
Capacitador/es
Cecilia Román
Docentes y profesionales de la educación infantil
Se espera que los/as colegas puedan:
- Acordar definiciones sobre la sexualidad en el marco de la educación infantil.
- Desarrollar una mirada crítica hacia el tratamiento de las relaciones de género y sexualidad en la educación infantil a través de las efemérides
- Proporcionar herramientas que les permitan iniciarse en el diseño e implementación de propuestas didáctico-pedagógicas de las efemérides en función de los diseños curriculares y el marco teórico presentado en el curso.
- Reflexionar sobre el compromiso político, ético y social que implica el desempeño del rol docente en la tarea con niños/as, reconociendo las diversas infancias.
- Acordar definiciones sobre la sexualidad en el marco de la educación infantil.
- Desarrollar una mirada crítica hacia el tratamiento de las relaciones de género y sexualidad en la educación infantil a través de las efemérides
- Proporcionar herramientas que les permitan iniciarse en el diseño e implementación de propuestas didáctico-pedagógicas de las efemérides en función de los diseños curriculares y el marco teórico presentado en el curso.
- Reflexionar sobre el compromiso político, ético y social que implica el desempeño del rol docente en la tarea con niños/as, reconociendo las diversas infancias.
- La sexualidad como dimensión humana constituida en las relaciones de género. Los afectos y la sexualidad en la institución escolar. Los cuerpos en la escuela.
- La sexualidad en el currículo, los contenidos escolares, las propuestas didáctico-pedagógicas en el marco de la enseñanza de las efemérides.
- Los/as educadores/as como agentes de cambio. Propuestas de enseñanza áulicas e institucionales sobre educación sexual integral desde la perspectiva de género en relación a los hechos de la historia.
- La diversidad en las infancias o infancias diversas.
- La sexualidad en el currículo, los contenidos escolares, las propuestas didáctico-pedagógicas en el marco de la enseñanza de las efemérides.
- Los/as educadores/as como agentes de cambio. Propuestas de enseñanza áulicas e institucionales sobre educación sexual integral desde la perspectiva de género en relación a los hechos de la historia.
- La diversidad en las infancias o infancias diversas.
El curso a distancia (on line) se desarrollará con un enfoque integrado teórico-práctico. Dentro de este enfoque, las clases incluirán: producciones individuales; foros de debates: análisis y discusión de textos y casos. Durante las distintas actividades se requerirá la activa participación de los/as colegas.
- Ministerio de Educación de la Nación Argentina (2021) Colección Derechos Humanos, Género y ESI en la escuela. Libro digital, PDF/A - Archivo Digital: descarga y online.
- Pais Andrade, M. (2016) "Practicas culturales y géneros: El juego y el juguete como estrategias cotidianas para la equidad" En Merchan C. y Fink N. (comp) (2016) "Ni una menos. Desde los primeros años. Educación en géneros para infancias más libres" Juanas Editoras, Buenos Aires.
- LEY 26.150 Programa Nacional EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL, Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral, sancionada por el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina.
- LEY 2.110/06 de Educación Sexual Integral, sancionada por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
- Ley 26.743, "De Identidad de género", sancionada por el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina. Mayo 2012
- Lopez Louro; G (2000) "La construcción escolar de las diferencias sexuales y de género". En GENTILLI, P (2000) Comp. "Códigos para la ciudadanía. La formación ética como práctica de la libertad", Santillana, Buenos Aires.
- Ministerio de Educación, Presidencia de la Nación, Programa Nacional de Educación Sexual Integral, Serie Cuadernos de ESI Educación Sexual Integral para la Educación Inicial http://www.me.gov.ar/me_prog/esi/doc/esi_inicial.pdf
- Moreno, E. (2000) "La transmisión de modelos sexistas en la escuela": En Santos Guerra, M. A. (coord.) (2000) "EL harén pedagógico. Perspectiva de género en la organización escolar" GRAO, Barcelona
- PRIETO, A. O. (2016) "Infancias Trans" En Merchan C. y Fink N. (comp) (2016) "Ni una menos. Desde los primeros años. Educación en géneros para infancias más libres" Juanas Editoras, Buenos Aires
- Roman, C. (2016) "La educación sexual integral en la Educación Infantil", Camus Ediciones, Colección Didáctica, Montevideo, Uruguay Cap. 1
- Pais Andrade, M. (2016) "Practicas culturales y géneros: El juego y el juguete como estrategias cotidianas para la equidad" En Merchan C. y Fink N. (comp) (2016) "Ni una menos. Desde los primeros años. Educación en géneros para infancias más libres" Juanas Editoras, Buenos Aires.
- LEY 26.150 Programa Nacional EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL, Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral, sancionada por el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina.
- LEY 2.110/06 de Educación Sexual Integral, sancionada por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
- Ley 26.743, "De Identidad de género", sancionada por el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina. Mayo 2012
- Lopez Louro; G (2000) "La construcción escolar de las diferencias sexuales y de género". En GENTILLI, P (2000) Comp. "Códigos para la ciudadanía. La formación ética como práctica de la libertad", Santillana, Buenos Aires.
- Ministerio de Educación, Presidencia de la Nación, Programa Nacional de Educación Sexual Integral, Serie Cuadernos de ESI Educación Sexual Integral para la Educación Inicial http://www.me.gov.ar/me_prog/esi/doc/esi_inicial.pdf
- Moreno, E. (2000) "La transmisión de modelos sexistas en la escuela": En Santos Guerra, M. A. (coord.) (2000) "EL harén pedagógico. Perspectiva de género en la organización escolar" GRAO, Barcelona
- PRIETO, A. O. (2016) "Infancias Trans" En Merchan C. y Fink N. (comp) (2016) "Ni una menos. Desde los primeros años. Educación en géneros para infancias más libres" Juanas Editoras, Buenos Aires
- Roman, C. (2016) "La educación sexual integral en la Educación Infantil", Camus Ediciones, Colección Didáctica, Montevideo, Uruguay Cap. 1