COD 2023 - D869b
Webinar - Dimensiones de la Dislexia
Docentes, directivos e integrantes del equipo de orientación escolar
3
sesiones, inicia: 01-Nov
El curso elegido no admite nuevas inscripciones
Ficha del curso
Ciclo: 2023
Nivel: A Distancia
Idioma: Español
Estado: Sin Vacantes
Lugar: A distancia
Capacitador/es: Prof. Lucila Dighero
Colegios Afiliados
No arancelado
No arancelado
Centros de Examen
ARS 13500.00
ARS 13500.00
No afiliados
ARS 13500.00
ARS 13500.00
Sesiones
Sesiones | Fechas | Inicia | Termina |
---|---|---|---|
1 | 01 Noviembre 2023 | 05:30 pm | 07:30 pm |
2 | 08 Noviembre 2023 | 05:30 pm | 07:30 pm |
3 | 15 Noviembre 2023 | 05:30 pm | 07:30 pm |
Capacitador/es
Lucila Dighero
Docentes, directivos e integrantes del equipo de orientación escolar
• Reconocer los signos y síntomas de la dislexia para su identificación precoz e intervención específica para atender las necesidades educativas del alumno disléxico en el aula.
• Generar una mirada de sincera empatía hacia los alumnos que presentan dificultades de aprendizaje y/o conducta.
• Explorar y adquirir estrategias prácticas para brindar el acompañamiento necesario a los alumnos con dislexia en el aula regular.
• Generar una mirada de sincera empatía hacia los alumnos que presentan dificultades de aprendizaje y/o conducta.
• Explorar y adquirir estrategias prácticas para brindar el acompañamiento necesario a los alumnos con dislexia en el aula regular.
• Indicadores de riesgo para la detección de la dislexia en distintas etapas escolares.
• Comorbilidad de la dislexia con otros trastornos asociados (ADD- ADHD- Trastorno en la escritura y el cálculo - Impacto emocional y Social).
• Legislación nacional e internacional sobre el tema y adecuaciones propuestas por los organismos de exámenes internacionales para la atención a alumnos con dificultades de aprendizaje y conducta.
• Aportes de las neurociencias relacionados con las dificultades de aprendizaje: cómo aprende el cerebro y características del cerebro que difiere de los aprendizajes esperables.
• Estrategias prácticas para atender las necesidades educativas del alumno disléxico en el aula.
• Comorbilidad de la dislexia con otros trastornos asociados (ADD- ADHD- Trastorno en la escritura y el cálculo - Impacto emocional y Social).
• Legislación nacional e internacional sobre el tema y adecuaciones propuestas por los organismos de exámenes internacionales para la atención a alumnos con dificultades de aprendizaje y conducta.
• Aportes de las neurociencias relacionados con las dificultades de aprendizaje: cómo aprende el cerebro y características del cerebro que difiere de los aprendizajes esperables.
• Estrategias prácticas para atender las necesidades educativas del alumno disléxico en el aula.
• Se buscará el equilibrio entre la presentación de conceptos teóricos y la puesta en práctica con estrategias específicas para el trabajo en el aula.
• Se fomentará un clima de confianza y distensión para que se genere un ámbito propicio para compartir buenas prácticas, promoviendo la participación activa, la escucha atenta y la capacidad de reflexión.
• Se fomentará un clima de confianza y distensión para que se genere un ámbito propicio para compartir buenas prácticas, promoviendo la participación activa, la escucha atenta y la capacidad de reflexión.
Libros y artículos:
• Alvarado, H.; Damians, MA.; Gómez, E.; Martorell, N.; Salas, A.; Sancho, S. (2016) Dislexia. Detección, diagnóstico e intervención interdisciplinar. Disponible en:
www.edu.xunta.gal/centros/ieschapela/.../dislexia-artículo-ENGINY-castellano.pdf
• Jensen, E. (2000) Different Brains, Different Learners. How to reach the hard to reach. California: Corwin Press
• Levine, M. (2002) A Mind at a Time. Simon &Schuster, New York.
• OECD (2007) Understanding the Brain. The Birth of a Learning Science. Disponible en: https://www.oecd.org/edu/ceri/38813448.pdf
• OECD (2010) The Nature of Learning: Using research to inspire practice. Disponible en: https://www.oecd.org/edu/ceri/50300814.pd
• Reid, G. (1996) Dimensions of Dyslexia. Moray House Publications, Edinburgh.
• Shaywitz, S. (2005) Overcoming Dyslexia. Vintage Books, USA.
• Sousa, David, A. (Editor) (2010) Mind, Brain, and Education. Neuroscience Implications for the Classroom. Solution Tree Press, USA.
• Sousa, D.A. (2001) How the Special Brain Learns. California: Corwin Press
• Winebrenner, S. (1996) Teaching Kids with Learning Difficulties in the Regular Classroom. Free Spirit Public. USA.
Sitios de internet
• DISFAM – Organización Internacional Dislexia y Familia: http://disfam.org
• International Dislexia Association (también disponible para lectura en Español): https://dyslexiaida.org/
• Learning Disabilities Online (también disponible para lectura en Español): http://www.ldonline.org/
• The Yale Center for Dyslexia & Creativity: http://dyslexia.yale.edu
• Understood (también disponible para lectura en Español) http://www.understood.org/
Webinars:
Disponibles en: https://dyslexiaida.org/idas-free-webinar-series/:
• Mathes, P. Overcoming Dyslexia- What does it take?
• Mathes, P. Curing Dyslexia: What is Possible
• Moats, L. IDA´s Knowledge and Practice Standards: How they can Improve Reading Instruction for All students
• Alvarado, H.; Damians, MA.; Gómez, E.; Martorell, N.; Salas, A.; Sancho, S. (2016) Dislexia. Detección, diagnóstico e intervención interdisciplinar. Disponible en:
www.edu.xunta.gal/centros/ieschapela/.../dislexia-artículo-ENGINY-castellano.pdf
• Jensen, E. (2000) Different Brains, Different Learners. How to reach the hard to reach. California: Corwin Press
• Levine, M. (2002) A Mind at a Time. Simon &Schuster, New York.
• OECD (2007) Understanding the Brain. The Birth of a Learning Science. Disponible en: https://www.oecd.org/edu/ceri/38813448.pdf
• OECD (2010) The Nature of Learning: Using research to inspire practice. Disponible en: https://www.oecd.org/edu/ceri/50300814.pd
• Reid, G. (1996) Dimensions of Dyslexia. Moray House Publications, Edinburgh.
• Shaywitz, S. (2005) Overcoming Dyslexia. Vintage Books, USA.
• Sousa, David, A. (Editor) (2010) Mind, Brain, and Education. Neuroscience Implications for the Classroom. Solution Tree Press, USA.
• Sousa, D.A. (2001) How the Special Brain Learns. California: Corwin Press
• Winebrenner, S. (1996) Teaching Kids with Learning Difficulties in the Regular Classroom. Free Spirit Public. USA.
Sitios de internet
• DISFAM – Organización Internacional Dislexia y Familia: http://disfam.org
• International Dislexia Association (también disponible para lectura en Español): https://dyslexiaida.org/
• Learning Disabilities Online (también disponible para lectura en Español): http://www.ldonline.org/
• The Yale Center for Dyslexia & Creativity: http://dyslexia.yale.edu
• Understood (también disponible para lectura en Español) http://www.understood.org/
Webinars:
Disponibles en: https://dyslexiaida.org/idas-free-webinar-series/:
• Mathes, P. Overcoming Dyslexia- What does it take?
• Mathes, P. Curing Dyslexia: What is Possible
• Moats, L. IDA´s Knowledge and Practice Standards: How they can Improve Reading Instruction for All students