COD 2024 - D808
Webinar - La ESI y su mirada transversal
Docentes y profesionales de la educación infantil
2
sesiones, inicia: 03-Jun
El curso elegido no admite nuevas inscripciones
Ficha del curso
Ciclo: 2024
Nivel: A Distancia
Idioma: Español
Estado: Terminado
Lugar: A distancia
Capacitador/es: Lic. Cecilia Román
Colegios Afiliados
No arancelado
No arancelado
Centros de Examen
ARS 30000.00
ARS 30000.00
No afiliados
ARS 30000.00
ARS 30000.00
Sesiones
Sesiones | Fechas | Inicia | Termina |
---|---|---|---|
1 | 03 Junio 2024 | 05:00 pm | 06:30 pm |
2 | 10 Junio 2024 | 05:00 pm | 06:30 pm |
Capacitador/es
Cecilia Román
Docentes y profesionales de la educación infantil
Se espera que los colegas puedan
• Armar y desarmar la complejidad que implica la ESI. Deconstruir representaciones e imaginarios al respecto
• Acordar definiciones sobre la sexualidad en el marco de la educación infantil.
• Desarrollar una mirada crítica hacia el tratamiento de las relaciones de género y sexualidad en la educación infantil
• Proporcionar herramientas que les permitan iniciarse en el diseño e implementación de propuestas didáctico-pedagógicas en función de las áreas de conocimiento, los diseños curriculares y el marco teórico presentado en el curso construyendo una mirada transversal
• Reflexionar sobre el compromiso político, ético y social que implica el desempeño del rol docente en la tarea con niños/as, reconociendo las diversas infancias.
• Armar y desarmar la complejidad que implica la ESI. Deconstruir representaciones e imaginarios al respecto
• Acordar definiciones sobre la sexualidad en el marco de la educación infantil.
• Desarrollar una mirada crítica hacia el tratamiento de las relaciones de género y sexualidad en la educación infantil
• Proporcionar herramientas que les permitan iniciarse en el diseño e implementación de propuestas didáctico-pedagógicas en función de las áreas de conocimiento, los diseños curriculares y el marco teórico presentado en el curso construyendo una mirada transversal
• Reflexionar sobre el compromiso político, ético y social que implica el desempeño del rol docente en la tarea con niños/as, reconociendo las diversas infancias.
- La sexualidad como dimensión humana constituida en las relaciones de género. Los afectos y la sexualidad en la institución escolar. Los cuerpos en la escuela.
- La ESI y el marco legal.
- La sexualidad en el currículo, los contenidos escolares, las propuestas didáctico-pedagógicas. Su mirada transversal.
- Los sujetos y su diversidad. La diversidad en las infancias o infancias diversas
- Propuestas de enseñanza áulicas e institucionales sobre educación sexual integral desde la perspectiva de género.
- La ESI y el marco legal.
- La sexualidad en el currículo, los contenidos escolares, las propuestas didáctico-pedagógicas. Su mirada transversal.
- Los sujetos y su diversidad. La diversidad en las infancias o infancias diversas
- Propuestas de enseñanza áulicas e institucionales sobre educación sexual integral desde la perspectiva de género.
El curso a distancia (on line) se desarrollará con un enfoque integrado teórico-práctico. Dentro de este enfoque, los dos encuentros incluirán: producciones individuales; debates: análisis y discusión de textos y casos. Durante las distintas actividades se requerirá la activa participación de los colegas.
- Pais Andrade, M. (2016) “Practicas culturales y géneros: El juego y el juguete como estrategias cotidianas para la equidad” EN MERCHÁN C. Y FINK N. (comp) (2016) “Ni una menos. Desde los primeros años. Educación en géneros para infancias más libres” Juanas Editoras, Buenos Aires
-LEY 26.150 Programa Nacional EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL, Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral, sancionada por el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina.
-LEY 2.110/06 de Educación Sexual Integral, sancionada por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
- Ley 26.743, “De Identidad de género”, sancionada por el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina. Mayo 2012
- Lopez, Louro; G (2000) “La construcción escolar de las diferencias sexuales y de género”. En GENTILLI, P (2000) Comp. “Códigos para la ciudadanía. La formación ética como práctica de la libertad”, Santillana, Buenos Aires.
- Maltz, L. (2019) “Vaivenes De La Ternura. Esi En El Nivel Inicial”. Novedades Educativas Buenos Aires
-Ministerio de Educación, Presidencia de la Nación, Programa Nacional
de Educación Sexual Integral, Serie Cuadernos de ESI Educación Sexual Integral para la Educación Inicial http://www.me.gov.ar/me_prog/esi/doc/esi_inicial.pdf
- Moreno, E. (2000) “La transmisión de modelos sexistas en la escuela”: EN SANTOS GUERRA, M. A. (coord.) (2000) “EL harén pedagógico. Perspectiva de género en la organización escolar” GRAO, Barcelona
-Pais Andrade, M. (2016) “Practicas culturales y géneros: El juego y el juguete como estrategias cotidianas para la equidad” EN MERCHÁN C. Y FINK N. (comp) (2016) “Ni una menos. Desde los primeros años. Educación en géneros para infancias más libres” Juanas Editoras, Buenos Aires
-Prieto, A. O. (2016) “Infancias Trans” EN MERCHÁN C. Y FINK N. (comp) (2016) “Ni una menos. Desde los primeros años. Educación en géneros para infancias más libres” Juanas Editoras, Buenos Aires
-Roman, C. (2016) “La educación sexual integral en la Educación Infantil”, Camus Ediciones, Colección Didáctica, Montevideo, Uruguay Cap. 1
- Roman, C. (2006) “La Educación sexual y la Educación infantil desde la perspectiva de género”. En Revista Colección Nº 67: La Educación en los primeros años 0 a 5 años. Ediciones Novedades Educativas, Buenos Aires. Noviembre.
-LEY 26.150 Programa Nacional EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL, Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral, sancionada por el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina.
-LEY 2.110/06 de Educación Sexual Integral, sancionada por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
- Ley 26.743, “De Identidad de género”, sancionada por el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina. Mayo 2012
- Lopez, Louro; G (2000) “La construcción escolar de las diferencias sexuales y de género”. En GENTILLI, P (2000) Comp. “Códigos para la ciudadanía. La formación ética como práctica de la libertad”, Santillana, Buenos Aires.
- Maltz, L. (2019) “Vaivenes De La Ternura. Esi En El Nivel Inicial”. Novedades Educativas Buenos Aires
-Ministerio de Educación, Presidencia de la Nación, Programa Nacional
de Educación Sexual Integral, Serie Cuadernos de ESI Educación Sexual Integral para la Educación Inicial http://www.me.gov.ar/me_prog/esi/doc/esi_inicial.pdf
- Moreno, E. (2000) “La transmisión de modelos sexistas en la escuela”: EN SANTOS GUERRA, M. A. (coord.) (2000) “EL harén pedagógico. Perspectiva de género en la organización escolar” GRAO, Barcelona
-Pais Andrade, M. (2016) “Practicas culturales y géneros: El juego y el juguete como estrategias cotidianas para la equidad” EN MERCHÁN C. Y FINK N. (comp) (2016) “Ni una menos. Desde los primeros años. Educación en géneros para infancias más libres” Juanas Editoras, Buenos Aires
-Prieto, A. O. (2016) “Infancias Trans” EN MERCHÁN C. Y FINK N. (comp) (2016) “Ni una menos. Desde los primeros años. Educación en géneros para infancias más libres” Juanas Editoras, Buenos Aires
-Roman, C. (2016) “La educación sexual integral en la Educación Infantil”, Camus Ediciones, Colección Didáctica, Montevideo, Uruguay Cap. 1
- Roman, C. (2006) “La Educación sexual y la Educación infantil desde la perspectiva de género”. En Revista Colección Nº 67: La Educación en los primeros años 0 a 5 años. Ediciones Novedades Educativas, Buenos Aires. Noviembre.