COD 2023 - D805

Webinar - Ambientes lúdicos e intervenciones docentes

Docentes de Nivel Inicial

2 sesiones, inicia: 22-Feb

Ficha del curso

Ciclo: 2023
Nivel: A Distancia
Idioma: Español
Estado: Terminado
Lugar: A distancia
Capacitador/es: Lic. Claudia Graciela Alonso
Imprimir curso
Colegios Afiliados
No arancelado
Centros de Examen
ARS 9000.00
No afiliados
ARS 9000.00

Sesiones


Sesiones Fechas Inicia Termina
1 22 Febrero 2023 02:00 pm 03:30 pm
2 23 Febrero 2023 02:00 pm 03:30 pm

Capacitador/es

Claudia Graciela Alonso

Es Licenciada en Ciencias de la Educación, egresada de la UBA y Prof. Nacional de educación preescolar. Ha realizado seminarios de postgrado en temas institucionales en la UBA y sobre Primera Infancia en FLACSO. Se ha desempeñado como docente e integrado equipos de conducción como Coordinadora pedagógica, Vicedirectora y Directora en el Nivel Inicial. Es Docente del Profesorado de Nivel Inicial en el Inst. Sagrado Corazón (GCBA), Capacitadora de docentes y directivos de Nivel Inicial en ESCUELA DE MAESTROS (Escuela de Capacitación docente del GCBA), ESSARP y otras instituciones privadas. Integró el Equipo docente del Postítulo en Educación Maternal, del Ministerio de Educación de la Nación Argentina. Fue codirectora de CACET (Centro de apoyo a la crianza y la educación temprana). Se desempeña como Tutora y Profesora responsable de diseño y contenidos de cursos online. Fue Tutora General del Programa on-line de Capacitación de adultos a cargo de niños menores de 3 años, del sitio Web Educrianza, en el Portal EDUCARED y colaboradora de OMEP Argentina. Ha publicado artículos sobre educación y temprana infancia.
Docentes de Nivel Inicial
Compartir un espacio entre colegas de reflexión y análisis sobre el lugar del juego en el Nivel Inicial

Brindar y compartir información sobre el juego, su enfoque, los tipos de juego y la intervención docente.

Analizar situaciones lúdicas y recrearlas atendiendo a los aprendizajes de los niños, a la pertinencia de la intervención docente y a las características institucionales.
La experiencia de jugar en el Jardín

Distintas perspectivas para pensar su inclusión en el Nivel Inicial

El juego en relación con la enseñanza y el aprendizaje

Intervenciones docentes oportunas según los distintos tipos de juegos
Webinar con modalidad teórico - práctica
Aubert, E. y Caba, B. (2010). Repertorio lúdico, infancia y escuela: pensando en términos del derecho del niño/a a jugar. En P. Sarlé, Lo importante es jugar. Buenos Aires: Homo Sapiens.

Dente, Liliana (2018) Jugar, imaginar, aprender y enseñar en el Nivel Inicial, en: Ptiluk Laura (comp.) La centralidad del juego en el Nivel Inicial, Rosario, Homo Sapiens.

Sarlé, Patricia (2011) El juego como espacio cultural, imaginario y didáctico, en Revista infancias imágenes / pp 83-91 / Vol. 10 No. 2 / julio - diciembre de 2011, Buenos Aires.

Violante, Rosa (2018) Didáctica de la Educación Infantil. Reflexiones y Propuestas.
Revista Senderos Pedagógicos • Nº 9 • Enero - diciembre 2018 • Fragmento páginas 139-142
Regresar