COD 2022 - D802

La multitarea como organizador de la enseñanza en la Educación Inicial

Directivos, coordinadores y docentes de nivel inicial

4 sesiones, inicia: 14-Nov

Ficha del curso

Ciclo: 2022
Nivel: A Distancia
Idioma: Español
Estado: Terminado
Lugar: A distancia
Capacitador/es: Lic. Claudia Graciela Alonso
Imprimir curso
Colegios Afiliados
No arancelado
Centros de Examen
ARS 8800.00
No afiliados
ARS 8800.00

Sesiones


Sesiones Fechas Horario
1 14 Noviembre - 20 Noviembre 2022 Sesión a distancia
2 21 Noviembre - 27 Noviembre 2022 Sesión a distancia
3 28 Noviembre - 04 Diciembre 2022 Sesión a distancia
4 05 Diciembre - 11 Diciembre 2022 Sesión a distancia

Capacitador/es

Claudia Graciela Alonso

Es Licenciada en Ciencias de la Educación, egresada de la UBA y Prof. Nacional de educación preescolar. Ha realizado seminarios de postgrado en temas institucionales en la UBA y sobre Primera Infancia en FLACSO. Se ha desempeñado como docente e integrado equipos de conducción como Coordinadora pedagógica, Vicedirectora y Directora en el Nivel Inicial. Es Docente del Profesorado de Nivel Inicial en el Inst. Sagrado Corazón (GCBA), Capacitadora de docentes y directivos de Nivel Inicial en ESCUELA DE MAESTROS (Escuela de Capacitación docente del GCBA), ESSARP y otras instituciones privadas. Integró el Equipo docente del Postítulo en Educación Maternal, del Ministerio de Educación de la Nación Argentina. Fue codirectora de CACET (Centro de apoyo a la crianza y la educación temprana). Se desempeña como Tutora y Profesora responsable de diseño y contenidos de cursos online. Fue Tutora General del Programa on-line de Capacitación de adultos a cargo de niños menores de 3 años, del sitio Web Educrianza, en el Portal EDUCARED y colaboradora de OMEP Argentina. Ha publicado artículos sobre educación y temprana infancia.
Directivos, coordinadores y docentes de nivel inicial
- Presentar a la multitarea como organizador privilegiado para favorecer aprendizajes y la interacción social.
- Optimizar la configuración del ambiente educativo y la construcción de repertorios de acción que garanticen el bienestar y una adecuada autonomía en los niños y niñas.
- Definir los tiempos, los espacios, los modos de interacción en la sala y las distintas instancias en que puede aplicarse la multitarea.
- Promover la reflexión crítica sobre la propia práctica y los modos de concebir el ambiente educativo en las salas de jardín de infantes.
- Participar activamente en el análisis de situaciones habituales del ámbito institucional y en la elaboración de propuestas para la práctica educativa.
La multitarea: definición y sentidos de la propuesta.
Los modos de interacción entre niños/as e intervenciones docentes oportunas.
El manejo del tiempo y la configuración del espacio para la multitarea.
Algunos formatos que puede asumir la multitarea y criterios para la puesta en marcha.
La planifición de la multitarea.
Multitarea en el cierre del ciclo escolar.
El curso se dicta totalmente on line, a través de la plataforma virtual de ESSARP (Moodle), durante cuatro semanas consecutivas más un encuentro por Zoom con fecha y horario a definir.
Algunas de las referencias teóricas serán:
- Malajovich, Ana. (2015) La organización de la enseñanza. BuenosAires: Ministerio de Educación de la Nación.
- Ullúa, J. (2009) La enseñanza en el jardín maternal como espacio de multitarea. CABA, Ed. Puerto Creativo.
- Ullúa, J. y otros (2019) Multitarea, rincones y talleres en la educación inicial. CABA, Ed. Puerto Creativo.
- Violante, R. y Macías, M. (2022) Multitarea en la Educación Inicial. Entre interrogantes, razones y acciones. Ed. Praxis
Regresar