COD 2022 - D793

Webinar - Inclusión Educativa: ¿cómo trabajar como docente de aula con chicos que están en un plan de acompañamiento o integración?

Docentes de todos los niveles

1 sesiones, inicia: 07-Nov

Ficha del curso

Ciclo: 2022
Nivel: A Distancia
Idioma: Español
Estado: Terminado
Lugar: A distancia
Capacitador/es: Lic. Silvia Renata Figiacone
Imprimir curso
Colegios Afiliados
No arancelado
Centros de Examen
ARS 2200.00
No afiliados
ARS 2200.00

Sesiones


Sesiones Fechas Inicia Termina
1 07 Noviembre 2022 05:30 pm 07:30 pm

Capacitador/es

Silvia Renata Figiacone

Lic. en Psicopedagogía (UCA). Dra. en Psicología (UP). Directora de la Maestría en Neuropsicología del Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires.
Directora de NeuroEduca. Consultora en Neurociencias y Educación. Docente titular en Psicopedagogía en UCA y USAL Campus Pilar. Autora del libro "Aprender para Enseñar. Enseñar para Aprender. Claves para entender el proceso de aprendizaje y potenciarlo desde la enseñanza".
Docentes de todos los niveles
- Profundizar en la comprensión del concepto de inclusión educativa.
- Desarrollar mayor conocimiento acerca del rol del docente integrador y el trabajo con el PPI
- Reflexionar acerca del propio rol en relación a la persona que cursa con un proceso de acompañamiento y un
PPI
- Adquirir capacidad de pensar e implementar estrategias de apoyo, acordes a diversas disciplinas (o la propia) a
personas que requieren de abordajes de este tipo
- ¿Qué es la discapacidad y cómo se la conceptualiza hoy en día?
- ¿Qué es la inclusión educativa? ¿Desde qué marco se la considera en la actualidad?
- ¿Cuál es la propuesta de inclusión de los programas de propuestas bilingües y cuáles son sus alcances y límites?
- Entendiendo los roles en un proceso de inclusión: el rol del acompañante, de los docentes del colegio, del
equipo externo y de los padres
- ¿Cómo pensar andamiajes de apoyo para chicos que están integrados en una clase en la que soy docente?
- ¿Cómo incorporar, en la planificación, estrategias orientadas a integrar a un chico que está en proceso de
inclusión, a mi práctica?
- Se trabajará con pequeños momentos de exposición teórica intercalados con participación de los asistentes a
través de rutinas de pensamiento
- Se realizarán pequeños ejercicios en salas de pequeños grupos con el fin de integrar conocimientos y estrategias
en conjunto con pares
- Se presentará material previo al encuentro con ejercicios metacognitivos orientados a reflexionar sobre el tema
de manera previa
- Se entregará el material del curso y bibliografía de apoyo
- Bryant, D. P., Bryant, B. R., & Smith, D. D. (2019). Teaching students with special needs in inclusive classrooms.
Sage Publications.
- Echevarría, J., Frey, N., & Fisher, D. (2016). How to Reach the Hard to Teach: Excellent Instruction for Those
who Need it Most. ASCD.
- Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y la Salud
- Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad
- Dehaene, S. (2019). ¿ Cómo aprendemos?: Los cuatro pilares con los que la educación puede potenciar los
talentos de nuestro cerebro. Siglo XXI Editores.
Regresar