COD 2022 - D792
Webinar - La Discalculia: qué es, cómo se manifiesta y cómo se aborda en contextos áulicos de primaria y secundaria.
Docentes de primaria y secundaria
1
sesiones, inicia: 24-Oct
El curso elegido no admite nuevas inscripciones
Ficha del curso
Ciclo: 2022
Nivel: A Distancia
Idioma: Español
Estado: Terminado
Lugar: A distancia
Capacitador/es: Dra. Silvia Figiacone
Colegios Afiliados
No arancelado
No arancelado
Centros de Examen
ARS 2200.00
ARS 2200.00
No afiliados
ARS 2200.00
ARS 2200.00
Sesiones
Sesiones | Fechas | Inicia | Termina |
---|---|---|---|
1 | 24 Octubre 2022 | 05:30 pm | 07:30 pm |
Capacitador/es
Silvia Figiacone
Docentes de primaria y secundaria
- Adquirir nociones generales acerca de qué es la discalculia y cómo se expresa en diferentes etapas de la vida
académica
- Desarrollar nociones generales acerca de cómo enseñar matemáticas visiblemente como marco que
permite orientar la práctica de manera inclusiva
- Comprender qué es la ansiedad matemática y cómo impacta sobre el curso de aprendizaje de personas con y
sin discalculia
- Conocer andamiajes de apoyo para el aprendizaje de las matemáticas en todos los niveles
- Desarrollar capacidad de planificar adecuaciones de acceso para personas que tienen dificultades en el
aprendizaje de las matemáticas
- Reflexionar acerca de la propia práctica en relación a personas que tienen dificultades en el aprendizaje de las
matemáticas
académica
- Desarrollar nociones generales acerca de cómo enseñar matemáticas visiblemente como marco que
permite orientar la práctica de manera inclusiva
- Comprender qué es la ansiedad matemática y cómo impacta sobre el curso de aprendizaje de personas con y
sin discalculia
- Conocer andamiajes de apoyo para el aprendizaje de las matemáticas en todos los niveles
- Desarrollar capacidad de planificar adecuaciones de acceso para personas que tienen dificultades en el
aprendizaje de las matemáticas
- Reflexionar acerca de la propia práctica en relación a personas que tienen dificultades en el aprendizaje de las
matemáticas
- ¿Qué es la discalculia? ¿Existen dificultades de aprendizaje de las matemáticas que no sean consideradas como
discalculia? ¿Cómo se expresa la discalculia en personas de diferentes edades?
- ¿Qué es la fluidez matemática? ¿Cómo se desarrolla? ¿Cómo se potencia desde la intervención en el aula?
- ¿Cómo enseñar matemáticas visiblemente en niveles primarios y secundarios?
- ¿Qué es la ansiedad matemática? ¿Es exclusiva de personas que tienen discalculia? ¿Cómo andamiar la
ansiedad matemática en contextos áulicos?
- ¿Qué tipos de intervenciones y andamiajes necesito considerar si tengo una persona con dificultad en el
aprendizaje de las matemáticas en el aula?
discalculia? ¿Cómo se expresa la discalculia en personas de diferentes edades?
- ¿Qué es la fluidez matemática? ¿Cómo se desarrolla? ¿Cómo se potencia desde la intervención en el aula?
- ¿Cómo enseñar matemáticas visiblemente en niveles primarios y secundarios?
- ¿Qué es la ansiedad matemática? ¿Es exclusiva de personas que tienen discalculia? ¿Cómo andamiar la
ansiedad matemática en contextos áulicos?
- ¿Qué tipos de intervenciones y andamiajes necesito considerar si tengo una persona con dificultad en el
aprendizaje de las matemáticas en el aula?
- Se trabajará con pequeños momentos de exposición teórica intercalados con participación de los asistentes a
través de rutinas de pensamiento
- Se realizarán pequeños ejercicios en salas de pequeños grupos con el fin de integrar conocimientos y estrategias
en conjunto con pares
- Se presentará material previo al encuentro con ejercicios metacognitivos orientados a reflexionar sobre el tema
de manera previa
- Se entregará el material del curso y bibliografía de apoyo
través de rutinas de pensamiento
- Se realizarán pequeños ejercicios en salas de pequeños grupos con el fin de integrar conocimientos y estrategias
en conjunto con pares
- Se presentará material previo al encuentro con ejercicios metacognitivos orientados a reflexionar sobre el tema
de manera previa
- Se entregará el material del curso y bibliografía de apoyo
Bay-Williams, J. M., & SanGiovanni, J. J. (2021). Figuring Out Fluency in Mathematics Teaching and Learning,
Grades K-8: Moving Beyond Basic Facts and Memorization. Corwin.
- Butterworth, B. (2018). Dyscalculia: From science to education. Routledge.
- Chinn, S. (2020). More trouble with maths: A complete manual to identifying and diagnosing mathematical
difficulties. Routledge.
- Dehaene, S. (2019). ¿ Cómo aprendemos?: Los cuatro pilares con los que la educación puede potenciar los
talentos de nuestro cerebro. Siglo XXI Editores.
- Hattie, J., Fisher, D., Frey, N., Gojak, L. M., Moore, S. D., & Mellman, W. (2016). Visible learning for
mathematics, grades K-12: What works best to optimize student learning. Corwin Press.
- SanGiovanni, J. J., Katt, S., & Dykema, K. J. (2020). Productive math struggle: A 6-point action plan for fostering
perseverance. Corwin.
Grades K-8: Moving Beyond Basic Facts and Memorization. Corwin.
- Butterworth, B. (2018). Dyscalculia: From science to education. Routledge.
- Chinn, S. (2020). More trouble with maths: A complete manual to identifying and diagnosing mathematical
difficulties. Routledge.
- Dehaene, S. (2019). ¿ Cómo aprendemos?: Los cuatro pilares con los que la educación puede potenciar los
talentos de nuestro cerebro. Siglo XXI Editores.
- Hattie, J., Fisher, D., Frey, N., Gojak, L. M., Moore, S. D., & Mellman, W. (2016). Visible learning for
mathematics, grades K-12: What works best to optimize student learning. Corwin Press.
- SanGiovanni, J. J., Katt, S., & Dykema, K. J. (2020). Productive math struggle: A 6-point action plan for fostering
perseverance. Corwin.