COD 2022 - D792

Webinar - La Discalculia: qué es, cómo se manifiesta y cómo se aborda en contextos áulicos de primaria y secundaria.

Docentes de primaria y secundaria

1 sesiones, inicia: 24-Oct

Ficha del curso

Ciclo: 2022
Nivel: A Distancia
Idioma: Español
Estado: Terminado
Lugar: A distancia
Capacitador/es: Lic. Silvia Renata Figiacone
Imprimir curso
Colegios Afiliados
No arancelado
Centros de Examen
ARS 2200.00
No afiliados
ARS 2200.00

Sesiones


Sesiones Fechas Inicia Termina
1 24 Octubre 2022 05:30 pm 07:30 pm

Capacitador/es

Silvia Renata Figiacone

Lic. en Psicopedagogía (UCA). Dra. en Psicología (UP). Directora de la Maestría en Neuropsicología del Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires.
Directora de NeuroEduca. Consultora en Neurociencias y Educación. Docente titular en Psicopedagogía en UCA y USAL Campus Pilar. Autora del libro "Aprender para Enseñar. Enseñar para Aprender. Claves para entender el proceso de aprendizaje y potenciarlo desde la enseñanza".
Docentes de primaria y secundaria
- Adquirir nociones generales acerca de qué es la discalculia y cómo se expresa en diferentes etapas de la vida
académica
- Desarrollar nociones generales acerca de cómo enseñar matemáticas visiblemente como marco que
permite orientar la práctica de manera inclusiva
- Comprender qué es la ansiedad matemática y cómo impacta sobre el curso de aprendizaje de personas con y
sin discalculia
- Conocer andamiajes de apoyo para el aprendizaje de las matemáticas en todos los niveles
- Desarrollar capacidad de planificar adecuaciones de acceso para personas que tienen dificultades en el
aprendizaje de las matemáticas
- Reflexionar acerca de la propia práctica en relación a personas que tienen dificultades en el aprendizaje de las
matemáticas
- ¿Qué es la discalculia? ¿Existen dificultades de aprendizaje de las matemáticas que no sean consideradas como
discalculia? ¿Cómo se expresa la discalculia en personas de diferentes edades?
- ¿Qué es la fluidez matemática? ¿Cómo se desarrolla? ¿Cómo se potencia desde la intervención en el aula?
- ¿Cómo enseñar matemáticas visiblemente en niveles primarios y secundarios?
- ¿Qué es la ansiedad matemática? ¿Es exclusiva de personas que tienen discalculia? ¿Cómo andamiar la
ansiedad matemática en contextos áulicos?
- ¿Qué tipos de intervenciones y andamiajes necesito considerar si tengo una persona con dificultad en el
aprendizaje de las matemáticas en el aula?
- Se trabajará con pequeños momentos de exposición teórica intercalados con participación de los asistentes a
través de rutinas de pensamiento
- Se realizarán pequeños ejercicios en salas de pequeños grupos con el fin de integrar conocimientos y estrategias
en conjunto con pares
- Se presentará material previo al encuentro con ejercicios metacognitivos orientados a reflexionar sobre el tema
de manera previa
- Se entregará el material del curso y bibliografía de apoyo
Bay-Williams, J. M., & SanGiovanni, J. J. (2021). Figuring Out Fluency in Mathematics Teaching and Learning,
Grades K-8: Moving Beyond Basic Facts and Memorization. Corwin.
- Butterworth, B. (2018). Dyscalculia: From science to education. Routledge.
- Chinn, S. (2020). More trouble with maths: A complete manual to identifying and diagnosing mathematical
difficulties. Routledge.
- Dehaene, S. (2019). ¿ Cómo aprendemos?: Los cuatro pilares con los que la educación puede potenciar los
talentos de nuestro cerebro. Siglo XXI Editores.
- Hattie, J., Fisher, D., Frey, N., Gojak, L. M., Moore, S. D., & Mellman, W. (2016). Visible learning for
mathematics, grades K-12: What works best to optimize student learning. Corwin Press.
- SanGiovanni, J. J., Katt, S., & Dykema, K. J. (2020). Productive math struggle: A 6-point action plan for fostering
perseverance. Corwin.
Regresar