COD 2022 - D780

Había una vez... los cuentos y la Educación sexual integral en la educación infantil

Docentes y profesionales de la educación infantil

4 sesiones, inicia: 17-Oct

Ficha del curso

Ciclo: 2022
Nivel: A Distancia
Idioma: Español
Estado: Terminado
Lugar: A distancia
Capacitador/es: Lic. Cecilia Román
Imprimir curso
Colegios Afiliados
No arancelado
Centros de Examen
ARS 8800.00
No afiliados
ARS 8800.00

Sesiones


Sesiones Fechas Horario
1 17 Octubre - 23 Octubre 2022 Sesión a distancia
2 24 Octubre - 30 Octubre 2022 Sesión a distancia
3 31 Octubre - 06 Noviembre 2022 Sesión a distancia
4 07 Noviembre - 13 Noviembre 2022 Sesión a distancia

Capacitador/es

Cecilia Román

Prof. y Lic. en Ciencias de la Educación. Universidad de Buenos Aires, UBA. Especialista en Didáctica, Maestría en Didáctica, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Autora de artículos y textos sobre la primera infancia y la formación y capacitación docente. Actualmente se desempeña como capacitadora y docente en distintos Institutos de Formación Docente de Nivel Inicial y como docente de la cátedra de Residencia de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA.
Docentes y profesionales de la educación infantil
Se espera que los/as colegas puedan
• Acordar definiciones sobre la sexualidad en el marco de la educación infantil.
• Desarrollar una mirada crítica hacia el tratamiento de las relaciones de género y sexualidad en la educación infantil a través de la literatura.
• Proporcionar herramientas que les permitan iniciarse en el diseño e implementación de propuestas didáctico-pedagógicas literarias en función de los diseños curriculares y el marco teórico presentado en el curso
• Reflexionar sobre el compromiso político, ético y social que implica el desempeño del rol docente en la tarea con niños/as, reconociendo las diversas infancias.
- La sexualidad como dimensión humana constituida en las relaciones de género. Los afectos y la sexualidad en la institución escolar. Los cuerpos en la escuela.
- La sexualidad en el currículo, los contenidos escolares, las propuestas didáctico-pedagógicas en el marco de la literatura infantil
- Los/as educadores/as como agentes de cambio. Propuestas de enseñanza áulicas e institucionales sobre educación sexual integral desde la perspectiva de género.
-La diversidad en las infancias o infancias diversas.
El curso a distancia (on line) se desarrollará con un enfoque integrado teórico-práctico. Dentro de este enfoque, las clases incluirán: producciones individuales; foros de debates: análisis y discusión de textos y casos. Durante las distintas actividades se requerirá la activa participación de los/as colegas.
- BLANCO, N. (2000) “Mujeres y hombres para el siglo XXI: El sexismo en los libros de texto” EN SANTOS GUERRA, M. A. (coord.) (2000) “EL harén pedagógico. Perspectiva de género en la organización escolar” GRAO, Barcelona.

- PAIS ANDRADE, M. (2016) “Practicas culturales y géneros: El juego y el juguete como estrategias cotidianas para la equidad” EN MERCHÁN C. Y FINK N. (comp) (2016) “Ni una menos. Desde los primeros años. Educación en géneros para infancias más libres” Juanas Editoras, Buenos Aires


- LEY 26.150 Programa Nacional EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL, Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral, sancionada por el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina.

- LEY 2.110/06 de Educación Sexual Integral, sancionada por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

- Ley 26.743, “De Identidad de género”, sancionada por el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina. Mayo 2012

- LOPEZ, LOURO; G (2000) “La construcción escolar de las diferencias sexuales y de género”. En GENTILLI, P (2000) Comp. “Códigos para la ciudadanía. La formación ética como práctica de la libertad”, Santillana, Buenos Aires.

- Ministerio de Educación, Presidencia de la Nación, Programa Nacional
de Educación Sexual Integral, Serie Cuadernos de ESI Educación Sexual Integral para la Educación Inicial http://www.me.gov.ar/me_prog/esi/doc/esi_inicial.pdf

- MORENO, E. (2000) “La transmisión de modelos sexistas en la escuela”: EN SANTOS GUERRA, M. A. (coord.) (2000) “EL harén pedagógico. Perspectiva de género en la organización escolar” GRAO, Barcelona

- PAIS ANDRADE, M. (2016) “Practicas culturales y géneros: El juego y el juguete como estrategias cotidianas para la equidad” EN MERCHÁN C. Y FINK N. (comp) (2016) “Ni una menos. Desde los primeros años. Educación en géneros para infancias más libres” Juanas Editoras, Buenos Aires

- PRIETO, A. O. (2016) “Infancias Trans” EN MERCHÁN C. Y FINK N. (comp) (2016) “Ni una menos. Desde los primeros años. Educación en géneros para infancias más libres” Juanas Editoras, Buenos Aires

- ROMAN, C. (2016) “La educación sexual integral en la Educación Infantil”, Camus Ediciones, Colección Didáctica, Montevideo, Uruguay Cap. 1

- ROMAN, C. (2006) “La Educación sexual y la Educación infantil desde la perspectiva de género”. En Revista Colección Nº 67: La Educación en los primeros años 0 a 5 años. Ediciones Novedades Educativas, Buenos Aires. Noviembre.
Regresar