COD 2022 - D747

Un rompecabezas para armar: La ESI, lxs sujetos, los saberes

Docentes y profesionales de la educación infantil

4 sesiones, inicia: 08-Ago

Ficha del curso

Ciclo: 2022
Nivel: A Distancia
Idioma: Español
Estado: Terminado
Lugar: A distancia
Capacitador/es: Lic. Cecilia Román
Imprimir curso
Colegios Afiliados
No arancelado
Centros de Examen
ARS 8800.00
No afiliados
ARS 8800.00

Sesiones


Sesiones Fechas Horario
1 08 Agosto - 14 Agosto 2022 Sesión a distancia
2 15 Agosto - 21 Agosto 2022 Sesión a distancia
3 22 Agosto - 28 Agosto 2022 Sesión a distancia
4 29 Agosto - 04 Septiembre 2022 Sesión a distancia

Capacitador/es

Cecilia Román

Prof. y Lic. en Ciencias de la Educación. Universidad de Buenos Aires, UBA. Especialista en Didáctica, Maestría en Didáctica, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Autora de artículos y textos sobre la primera infancia y la formación y capacitación docente. Actualmente se desempeña como capacitadora y docente en distintos Institutos de Formación Docente de Nivel Inicial y como docente de la cátedra de Residencia de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA.
Docentes y profesionales de la educación infantil
Este curso invita a lxs colegas a repensar la educación sexual integral desde una perspectiva de género, sus definiciones y marcos legales. Ofreciendo un delicado rompecabezas entre la ESI, lxs sujetos y los saberes. La intención es abordar, armar y desramar el trabajo de la Educación sexual integral a través de diferentes sujetos, y diversos saberes, propuestas didáctico-pedagógicas teniendo en cuenta que la sexualidad está presente y atraviesa la vida cotidiana de lxs infantes, en particular, en los espacios escolares.

Se espera que lxs colegas puedan:
• Armar y desarmar este rompecabezas complejo que es la ESI. Deconstruir representaciones e imaginarios al respecto
• Acordar definiciones sobre la sexualidad en el marco de la educación infantil.
• Desarrollar una mirada crítica hacia el tratamiento de las relaciones de género y sexualidad en la educación infantil
• Proporcionar herramientas que les permitan iniciarse en el diseño e implementación de propuestas didáctico-pedagógicas en función de los diseños curriculares y el marco teórico presentado en el curso
• Reflexionar sobre el compromiso político, ético y social que implica el desempeño del rol docente en la tarea con niños/as, reconociendo las diversas infancias.
- La sexualidad como dimensión humana constituida en las relaciones de género. Los afectos y la sexualidad en la institución escolar. Los cuerpos en la escuela.
-La ESI y el marco legal
- La sexualidad en el currículo, los contenidos escolares, las propuestas didáctico-pedagógicas.
- Lxs sujetos y su diversidad. La diversidad en las infancias o infancias diversas
-Propuestas de enseñanza áulicas e institucionales sobre educación sexual integral desde la perspectiva de género.
El curso a distancia (on line) se desarrollará con un enfoque integrado teórico-práctico. Dentro de este enfoque, los encuentros incluirán: producciones individuales; debates: análisis y discusión de textos y casos. Durante las distintas actividades se requerirá la activa participación de lxs colegas.
-PAIS ANDRADE, M. (2016) “Practicas culturales y géneros: El juego y el juguete como estrategias cotidianas para la equidad” EN MERCHÁN C. Y FINK N. (comp) (2016) “Ni una menos. Desde los primeros años. Educación en géneros para infancias más libres” Juanas Editoras, Buenos Aires

-LEY 26.150 Programa Nacional EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL, Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral, sancionada por el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina.

-LEY 2.110/06 de Educación Sexual Integral, sancionada por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

- Ley 26.743, “De Identidad de género”, sancionada por el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina. Mayo 2012

- LOPEZ, LOURO; G (2000) “La construcción escolar de las diferencias sexuales y de género”. En GENTILLI, P (2000) Comp. “Códigos para la ciudadanía. La formación ética como práctica de la libertad”, Santillana, Buenos Aires.

- MALTZ L (2019) “Vaivenes De La Ternura. Esi En El Nivel Inicial”. Novedades Educativas Buenos Aires

-Ministerio de Educación, Presidencia de la Nación, Programa Nacional
de Educación Sexual Integral, Serie Cuadernos de ESI Educación Sexual Integral para la Educación Inicial http://www.me.gov.ar/me_prog/esi/doc/esi_inicial.pdf

- MORENO, E. (2000) “La transmisión de modelos sexistas en la escuela”: EN SANTOS GUERRA, M. A. (coord.) (2000) “EL harén pedagógico. Perspectiva de género en la organización escolar” GRAO, Barcelona

-PAIS ANDRADE, M. (2016) “Practicas culturales y géneros: El juego y el juguete como estrategias cotidianas para la equidad” EN MERCHÁN C. Y FINK N. (comp) (2016) “Ni una menos. Desde los primeros años. Educación en géneros para infancias más libres” Juanas Editoras, Buenos Aires

-PRIETO, A. O. (2016) “Infancias Trans” EN MERCHÁN C. Y FINK N. (comp) (2016) “Ni una menos. Desde los primeros años. Educación en géneros para infancias más libres” Juanas Editoras, Buenos Aires

-ROMAN, C. (2016) “La educación sexual integral en la Educación Infantil”, Camus Ediciones, Colección Didáctica, Montevideo, Uruguay Cap. 1

- ROMAN, C. (2006) “La Educación sexual y la Educación infantil desde la perspectiva de género”. En Revista Colección Nº 67: La Educación en los primeros años 0 a 5 años. Ediciones Novedades Educativas, Buenos Aires. Noviembre.
Regresar