COD 2022 - D708

Cuando la música nos toca (curso anual)

Profesores de música nivel inicial y primario. Docentes nivel inicial y primario

8 sesiones, inicia: 22-Abr

Ficha del curso

Ciclo: 2022
Nivel: A Distancia
Idioma: Español
Estado: Terminado
Lugar: A distancia
Capacitador/es: Prof. Karina Alejandra Malvicini
Imprimir curso
Colegios Afiliados
No arancelado
Centros de Examen
ARS 17600.00
No afiliados
ARS 17600.00

Sesiones


Sesiones Fechas Horario
1 22 Abril 2022 Sesión a distancia
2 20 Mayo 2022 Sesión a distancia
3 10 Junio 2022 Sesión a distancia
4 15 Julio 2022 Sesión a distancia
5 19 Agosto 2022 Sesión a distancia
6 23 Septiembre 2022 Sesión a distancia
7 21 Octubre 2022 Sesión a distancia
8 18 Noviembre 2022 Sesión a distancia

Capacitador/es

Karina Alejandra Malvicini

Educadora musical, egresada del Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo diplomada en Pedagogías de las Diferencias por Flacso Argentina. Desde 1988 se ha desempeñado como docente en niveles inicial y primario, en escuelas de música y de formación superior. Coordina cursos tanto para profesores de música como para docentes. Brinda talleres y conferencias en encuentros nacionales e internacionales, bajo la temática de la música y la infancia. Actualmente tiene a cargo talleres de iniciación, ensamble musical y clases de piano. Se desempeña como asesora de instituciones educativas y espacios culturales de Argentina y Latinoamérica. Es formadora docente en ESSARP (Educadores Asociados del Río de la Plata)profesora del equipo del CEFCON (Centro de Formación Constructivista.) y profesora de la cátedra de Didáctica de la Música I, II y Nivel Superior del Conservatorio Superior de Música Astor Piazzolla. Ha publicado artículos referidos al área de la educación musical. Es co-autora de los libros Didáctica de la Música en el Nivel Inicial (Editorial Bonum, 2012, Bs. As,); Raíz de niño, músicas del sur para crecer (2015, Bs As). Autora de “Música: hacer, apreciar, disfrutar, pensar…” en Experiencias musicales en el nivel inicial. Varios temas, varias voces de Judith Akoschky. (Ed. Homo Sapiens, Rosario, 2017) y coautora de “Los Musiqueros. Música y Palabras” (Premio Alija 2018. Música Nuestra Ediciones, 2018).
Profesores de música nivel inicial y primario. Docentes nivel inicial y primario
- Reflexionar acerca del valor de la música en la constitución subjetiva.
- Comprender los procesos de enseñanza y de aprendizaje en relación a la música y los niños.
- Analizar el marco teórico como herramienta para repensar el trabajo en el aula.
- Seleccionar estrategias entendiendo a la música como agente socializador, transmisor y productor de cultura.
- Proponer un ámbito de creación individual y colectiva a través de la palabra, el cuerpo, los sonidos, los silencios y las canciones.
- Sensibilizarse frente a la actividad musical.
- Propiciar espacios para explorar, improvisar, crear, disfrutar y apreciar la música y el movimiento.
- Incluir las experiencias estéticas en la cotidianidad de las instituciones escolares
La clase de música y los nuevos desafíos
- El canto expresivo individual y colectivo
- Estrategias didáctico-musicales para facilitar el aprendizaje de la canción.
- La selección del cancionero.
- Descubrir el mundo sonoro con todos los sentidos.
- La exploración de cotidiáfonos e instrumentos musicales.
- La ejecución individual y colectiva, singular y compartida.
- La reflexión como parte del hacer musical.
- El lugar de la música en los proyectos institucionales.
- Música y movimiento: exploración, imitación y creación.
- El lenguaje corporal como instrumento de expresión y mediador de conocimiento.
- Las experiencias estéticas en la cotidianidad del aula
Taller virtual (primer cuatrimestre) Taller presencial (segundo cuatrimestre)
- Alencar de Brito Teca (2001) Koellreutter educador, San Pablo, Peirópolis.
- Alencar de Brito Teca (2003) Música na educação infantil. San Pablo, Peirópolis.
- Brailovsky, Daniel (2020) Pedagogía del nivel inicial, Argentina. Novedades Educativas
- Devetach, L. (2008) La construcción del camino lector, Córdoba, Comunicarte.
- Devetach, L. (2012) Oficio de palabrera,Córdoba, Comunicarte.
- Eisner, E. (2004) El arte y la creación de la mente, España, Paidós Ibérica.
- Freire, P. (1996) Pedagogía de la autonomía, Argentina, Siglo XXI Editores.
- Falú, Juan y otros. Cajita de Música Argentina. www.educ.ar. Presidencia de la Nación
- Hemsy de Gainza, V. (2013) El rescate de la pedagogía musical, Buenos Aires, Lumen.
- Lurá A. & Usandivaras T. (2010) ¿De quién es esa música?, Buenos Aires, Colihue.
- Larrosa, J. (2017) Pedagogía profana, estudios sobre lenguaje, subjetividad y
educación,Buenos Aires, Miño y Dávila.
- Mairet S. & Malvicini K. (2011) La clase de música: un espacio para la creación
individual y colectiva. Revista Novedades Educativas N° 251, Buenos Aires.
- Mairet S. & Malvicini K. (2012) Didáctica de la Música en el Nivel Inicial, Buenos
Aires, Bonum.
- Malvicini K. & Sarmoria N. (2015) Raíz de niño, músicas del sur para crecer,
Buenos Aires.
- Malvicini K, Los Musiqueros (2018) Los Musiqueros, música y palabras, Buenos Aires,
Música Nuestra Ediciones.
- Maschat Verena (1999) Las ideas pedagógicas en el Orff-Schulwerk. Orff España.
- Masschelein Jan.(2014) Defensa de la escuela, Argentina, Miño y Dávila.
- Paynter, J. (1999) Sonido y estructura, Madrid, Akal.
- Perkins, D. (2010) El aprendizaje pleno, Buenos Aires, Paidós.
- Sarlé, Ivaldi, Hernández (2014) Arte, educación y primera infancia: sentidos y
experiencias, España, OEI.
- Skliar, C. (2012) No tienen prisa las palabras, Barcelona, Candaya.
- Tonucci, F. (1995) Con ojos de maestro, Argentina, Troquel.
- Vivanco, Pepa (1986) Exploremos el sonido, Buenos Aires, Ricordi.
Regresar