COD 2022 - D556
Webinar: A Level Literatura: Preguntas para estudiantes, desafíos para docentes
Docentes de Lengua y Literatura a cargo o que deseen familiarizarse con este examen
1
sesiones, inicia: 22-Jun
El curso elegido no admite nuevas inscripciones
Ficha del curso
Ciclo: 2022
Nivel: A Distancia
Idioma: Español
Estado: Terminado
Lugar: A distancia
Capacitador/es: Prof. Cecilia Cristina Chabod
Colegios Afiliados
No arancelado
No arancelado
Centros de Examen
ARS 2200.00
ARS 2200.00
No afiliados
ARS 2200.00
ARS 2200.00
Sesiones
Sesiones | Fechas | Inicia | Termina |
---|---|---|---|
1 | 22 Junio 2022 | 05:30 pm | 07:30 pm |
Capacitador/es
Cecilia Cristina Chabod
Docentes de Lengua y Literatura a cargo o que deseen familiarizarse con este examen
A partir de la realidad de cada uno de nosotros en el aula, la propuesta es observar críticamente cómo está configurado el examen, es decir, cuál es la dimensión otorgada al fenómeno literario y, a partir de allí, qué habilidades son requeridas para responder a ese fenómeno. Sustentando la idea de que cada texto puede suscitar una lectura única e individual, podremos discutir cuál es el margen de singularidad propuesto por el examen, con el fin de alentar a los estudiantes a transitar, en la medida de sus posibilidades, sus propias vivencias como lectores, conscientes de sus elecciones y seguros en sus respuestas.
Los objetivos son:
- Evaluar el corpus elegido para el examen.
- Caracterizar la estructura y la fundamentación teórica del examen.
- Revisar las habilidades requeridas, como lectores y como productores de texto.
- Proponer estrategias de desarrollo de dichas habilidades.
- Conocer y manejar los descriptores provistos por Cambridge.
Los objetivos son:
- Evaluar el corpus elegido para el examen.
- Caracterizar la estructura y la fundamentación teórica del examen.
- Revisar las habilidades requeridas, como lectores y como productores de texto.
- Proponer estrategias de desarrollo de dichas habilidades.
- Conocer y manejar los descriptores provistos por Cambridge.
• Corpus propuesto: elecciones, preferencias, relación con el corpus de enseñanza oficial argentino.
• Sustento teórico (narratología, estructuralismo, estilística).
• Objetivos propuestos (de lectura y de producción).
• Modelos de preguntas (secciones 1 y 2).
• Descriptores.
• Sustento teórico (narratología, estructuralismo, estilística).
• Objetivos propuestos (de lectura y de producción).
• Modelos de preguntas (secciones 1 y 2).
• Descriptores.
PARTE 1: Exposición y discusión
El corpus. Literatura y especificidad en el examen.
PARTE 2: Trabajo en grupo
Cómo incentivar la puesta en práctica de habilidades de lectura y escritura.
PARTE 3: Análisis
Los descriptores y la práctica de la corrección eficaz.
PARTE 4: Puesta en común.
Conclusiones.
El corpus. Literatura y especificidad en el examen.
PARTE 2: Trabajo en grupo
Cómo incentivar la puesta en práctica de habilidades de lectura y escritura.
PARTE 3: Análisis
Los descriptores y la práctica de la corrección eficaz.
PARTE 4: Puesta en común.
Conclusiones.
- Descriptores A-Level Paper 4 Literatura en español.
- Modelos de exámenes.
- Bombini, Gustavo. La trama de los textos (1991). Problemas de la enseñanza de la literatura. Buenos Aires: Libros del Quirquincho.
- Dalmaroni, Miguel. La investigación literaria (2009). Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral.
- Link, Daniel (2003). Cómo se lee. Buenos Aires: Grupo Editorial Norma.
- López Casanova, Martina y María Eena Fonsalido (2018). Géneros, procedimientos, contextos. Buenos Aires: Universidad Nacional de
General Sarmiento.
- Reis, Carlos y Ana Cristina M Lopes (2002). Diccionario de narratología (2aEd.), Salamanca: Almar.
- Modelos de exámenes.
- Bombini, Gustavo. La trama de los textos (1991). Problemas de la enseñanza de la literatura. Buenos Aires: Libros del Quirquincho.
- Dalmaroni, Miguel. La investigación literaria (2009). Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral.
- Link, Daniel (2003). Cómo se lee. Buenos Aires: Grupo Editorial Norma.
- López Casanova, Martina y María Eena Fonsalido (2018). Géneros, procedimientos, contextos. Buenos Aires: Universidad Nacional de
General Sarmiento.
- Reis, Carlos y Ana Cristina M Lopes (2002). Diccionario de narratología (2aEd.), Salamanca: Almar.