COD 2024 - D443
Webinar - El desafío de conducir: abordaje y resolución de conflictos institucionales
Directivos y coordinadores de todos los Niveles y áreas
8
sesiones, inicia: 09-Abr
El curso elegido no admite nuevas inscripciones
Ficha del curso
Ciclo: 2024
Nivel: A Distancia
Idioma: Español
Estado: Terminado
Lugar: A distancia
Capacitador/es: Lic. Ruth Harf
Colegios Afiliados
No arancelado
No arancelado
Centros de Examen
ARS 120000.00
ARS 120000.00
No afiliados
ARS 120000.00
ARS 120000.00
Sesiones
Sesiones | Fechas | Inicia | Termina |
---|---|---|---|
1 | 09 Abril 2024 | 09:30 am | 12:00 pm |
2 | 07 Mayo 2024 | 09:30 am | 12:00 pm |
3 | 04 Junio 2024 | 09:30 am | 12:00 pm |
4 | 02 Julio 2024 | 09:30 am | 12:00 pm |
5 | 13 Agosto 2024 | 09:30 am | 12:00 pm |
6 | 03 Septiembre 2024 | 09:30 am | 12:00 pm |
7 | 01 Octubre 2024 | 09:30 am | 12:00 pm |
8 | 05 Noviembre 2024 | 09:30 am | 12:00 pm |
Capacitador/es
Ruth Harf
Directivos y coordinadores de todos los Niveles y áreas
Que los participantes logren:
• Apropiarse de una concepción sistémica, contextualizada y constructivista de la institución escolar.
• Reflexionar, a partir de un marco teórico pertinente, sobre el quehacer de la coordinación en el contexto de la institución escolar.
• Apropiarse de estrategias de análisis y resolución de situaciones problemáticas.
• Apropiarse de una concepción sistémica, contextualizada y constructivista de la institución escolar.
• Reflexionar, a partir de un marco teórico pertinente, sobre el quehacer de la coordinación en el contexto de la institución escolar.
• Apropiarse de estrategias de análisis y resolución de situaciones problemáticas.
1. Escuela: Institución y organización
• Semejanzas y diferencias entre institución y organización: sus componentes.
• Lugar de lo instituido y lo instituyente en la comprensión de los conflictos y cambios en la escuela. Búsqueda de un equilibrio mayorante entre lo instituido y lo instituyente.
• La institución educativa como una organización de difícil gestión Concepción sistémica, contextualizada y constructivista. Fines explícitos e implícitos
• Dinámica institucional: Modalidades progresiva y regresiva. Clima y cultura institucional
2. Ser Directivo Hoy
• Funciones y tareas. Saber experto del directivo.
• Campos de compromiso. Pilares y fundamentos
• Dirigir, conducir, coordinar, gestionar: semejanzas y diferencias.
3. Lectura institucional
• Detectar y resolver conflictos institucionales
• Causas y consecuencias de las fracturas institucionales.
• El conflicto como motor del funcionamiento institucional.
• Ejes conflictivos Distribución de responsabilidades, espacios y tiempos.
4. Relaciones de poder
• Semejanzas y diferencias entre poder y autoridad
• Concepción tradicionel: el poder como posesión
• Concepción actual: sistema relacional del poder
5. Comunicación e información
• Semejanzas y diferencias entre comunicación e información
• Sistema relacional y distribución
• Dimensiones de análisis. Texto y contexto
• Perturbación en los canales.
• Redundancia y entropía
6. Líderes y liderazgo
• Semejanzas y diferencias entre ambos.
• Los directivos como líderes. Liderazgo pedagógico
• Liderazgo situacional, transformacional y potenciador
7. La gestión y la Teoría del Caos
• Caos, vida cotidiana y vida institucional
• Caos, incertidumbre y cambio.
• Los directivos y el caos
8. La creatividad en la gestión
• Componentes y dimensiones de la creatividad
• Pensamiento creativo
• Candados para la creatividad
• Instituciones y equipos creativos
• Semejanzas y diferencias entre institución y organización: sus componentes.
• Lugar de lo instituido y lo instituyente en la comprensión de los conflictos y cambios en la escuela. Búsqueda de un equilibrio mayorante entre lo instituido y lo instituyente.
• La institución educativa como una organización de difícil gestión Concepción sistémica, contextualizada y constructivista. Fines explícitos e implícitos
• Dinámica institucional: Modalidades progresiva y regresiva. Clima y cultura institucional
2. Ser Directivo Hoy
• Funciones y tareas. Saber experto del directivo.
• Campos de compromiso. Pilares y fundamentos
• Dirigir, conducir, coordinar, gestionar: semejanzas y diferencias.
3. Lectura institucional
• Detectar y resolver conflictos institucionales
• Causas y consecuencias de las fracturas institucionales.
• El conflicto como motor del funcionamiento institucional.
• Ejes conflictivos Distribución de responsabilidades, espacios y tiempos.
4. Relaciones de poder
• Semejanzas y diferencias entre poder y autoridad
• Concepción tradicionel: el poder como posesión
• Concepción actual: sistema relacional del poder
5. Comunicación e información
• Semejanzas y diferencias entre comunicación e información
• Sistema relacional y distribución
• Dimensiones de análisis. Texto y contexto
• Perturbación en los canales.
• Redundancia y entropía
6. Líderes y liderazgo
• Semejanzas y diferencias entre ambos.
• Los directivos como líderes. Liderazgo pedagógico
• Liderazgo situacional, transformacional y potenciador
7. La gestión y la Teoría del Caos
• Caos, vida cotidiana y vida institucional
• Caos, incertidumbre y cambio.
• Los directivos y el caos
8. La creatividad en la gestión
• Componentes y dimensiones de la creatividad
• Pensamiento creativo
• Candados para la creatividad
• Instituciones y equipos creativos
Las estrategias metodológicas a emplear, afines a la modalidad de Taller, apuntarán a que los participantes se apropien de los contenidos (en sus dimensiones conceptuales, procedimentales y actitudinales) a partir de situaciones vivenciales, y por un proceso de reflexión y de conceptualización.
Es decir: la dinámica propuesta para el desarrollo de cada una de las reuniones permite la comprensión del marco teórico a partir de situaciones vivenciales; incluye, como elemento prioritario, la posibilidad de comprometerse en forma integral, utilizando la comprensión de los conceptos básicos del marco teórico de un modo vivencial.
Ello conlleva la necesidad de plantear situaciones en las que los participantes puedan construir los conocimientos a partir de su propia experiencia en contacto con diversos materiales.
el curso se realizará a través de Zoom.
Es decir: la dinámica propuesta para el desarrollo de cada una de las reuniones permite la comprensión del marco teórico a partir de situaciones vivenciales; incluye, como elemento prioritario, la posibilidad de comprometerse en forma integral, utilizando la comprensión de los conceptos básicos del marco teórico de un modo vivencial.
Ello conlleva la necesidad de plantear situaciones en las que los participantes puedan construir los conocimientos a partir de su propia experiencia en contacto con diversos materiales.
el curso se realizará a través de Zoom.
• Alvarez, Q. y Zabalza, M. A. (1989): “La comunicación en las instituciones escolares”. En MARTÍN, Q. (Coord): Organizaciones educativas. UNED, Madrid.
• Antúnez, S. (2000) La acción directiva en las instituciones escolares. ICE-HORSORI. Barcelona.
• Ball, S. (1989): La micropolítica en la escuela. Hacia una teoría de la organización escolar. Paidos/ME4C. Barcelona.
• Bardisa, T. (1997). Teoría y práctica de la micropolítica en las organizaciones escolares. Revista Iberoamericana de Educación, 15.
• Barraza Macías, A. (2003) La gestión escolar: una lectura desde la teoría del caos. Ponencia presentada en el II Congreso Regional De Investigación Educativa: “el cambio en las instituciones educativas”, Universidad Pedagógica de Durango México
• Blase, J. (2002) Las micropolíticas del cambio educativo. En: Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado, 6 (1–2), 2002
• Blejmar, B. (1995) La organización inteligente y la organización que aprende. Buenos Aires. NOVEDUC
• Blejmar, Bernardo (2013), El lado subjetivo de la gestión. Buenos Aires, Aique.
• Burbules, N.: Una teoría del poder en educación. Revista FLACSO. Buenos Aires.
• Cazau, P. (2009) La teoría del caos. Publicado en Antroposmoderno el 2002-10-09. http://www.antroposmoderno.com/antro-articulo.php?id_articulo=152
• Cornejo Alvarez,A. (2004) Complejidad y caos: guía para la administración del siglo XXI. DR© 2004.
• DiNIECE, & Ministerio de Educación de la Nación. (2008). El perfil de los directores de escuela. Temas de Educación. Buenos Aires:
• Escolano Benito, A. (2000) Tiempos y espacios para la escuela. Biblioteca Nueva. Madrid.
• Etkin, J. y Schvarstein, L. (1992) Identidad de las organizaciones Invariancia y cambio. Paidós. Buenos Aires.
• Fernández, E. (2001) Gestión de instituciones educativas inteligentes. Mc. Graw-Hill Interamericana. México
• Fernández, L. (1998) El análisis de lo institucional en la escuela. Un aporte a la formación autogestionaria para el uso de los enfoques institucionales. Paidós. Buenos Aires.
• Foucault, M. (1978). Microfísica del poder. Madrid: La Piqueta.
• Fullan, M. (1990): “El desarrollo de la gestión del cambio”. En Revista de Innovación e Investigación Educativa. 5, págs. 9-22.
• Gairín Sallán, J: La organización escolar: Contexto y texto de actuación. Aula Abierta. Ma-drid. 1999
• Gairín Sallán, J. (2000): Cambio de cultura y organizaciones que aprenden. Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada Bellaterra (Barcelona). Spain Educar 27, 2000 31-85
• Gore, E. y Dunlap D. (1988): Aprendizaje y organización. Una lectura educativa de las teorías de la organización, Tesis, Buenos Aires,
• Gvirtz, Silvina (2007), Mejorar la gestión directiva en la escuela. Buenos Aires, Granica
• Habermas, J. (1988). Teoría de la acción comunicativa. Madrid: Taurus.
• Harf, R. (1998) La lectura institucional: ¿poesía, drama o comedia? Revista Novedades
• Harf, R. y Azzerboni, D. (2003) Conduciendo la escuela: Manual de gestión directiva y evaluación institucional. Novedades Educativas. Buenos Aires.
• Harf,R. y Azzerboni,D. (2014) Construcción de liderazgos en la gestiñon educativa. Novedades Educativas
• Harf,R, et al. (2021) Nuevos escenarios educativos. Novedades Educativas
• Leithwood, K. (2009). ¿Cómo Liderar nuestras Escuelas? Aportes desde la Investigación. Santiago: Fundación Chile, Área Educación.
• López Yáñez, J. (2006): ¿A dónde va la teoría de la organización? En: Universidad de Sevilla Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 10, 2 (2006) http://www. ugr.es/local/recfpro/Rev102ART5. pdf
• Marc, E. y Picard, D. (1993) La interacción social. Cultura, instituciones y comunicación. Ed. Paidós. Barcelona.
• Onetto, F. (2004) Climas educativos y pronósticos de violencia. Novedades Educativas. Buenos Aires.
• Pareja Fdez. de la Reguera, J. A.(2007) . Conflicto, comunicación y liderazgo escolar: los vértices de un triángulo equilátero. Revista de currículum y formación del profesorado, 11, 3 (2007)
• Perkins, D. (1992), La escuela inteligente. Del adiestramiento de la memoria a la educación de la mente, Fecha de impresión: 4 de Marzo 2021 Gedisa, Barcelona
• Reardon, K.(1991): La persuasión en la comunicación. Teoría y contexto. Paidós. Buenos Aires. 1991.
• Santos Guerra, M. A. (2001) La escuela que aprende. Morata. Madrid.
• Schvarstein, L. (2000) Diseño de organizaciones. Tensiones y paradojas. Ed. Paidós. Bue-nos Aires.
• Senge, P. 2005.La quinta disciplina. Buenos Aires: Granica
• Senge,P.et al (2000) Escuelas que aprenden Grupo Editorial Norma.
• Sergiovanni, T. J. (1992) La escuela como comunidad: implicaciones para el liderazgo. Ponencia presentada al II Congreso Interuniversitario de Organización Escolar, Sevilla
• Sergiovanni, T. J. (2001). Leadership. What’s in it for schools? Londres: Rou tledge Falmer.
• Universidad de San Andrés. (2015). Investigación acerca del programa “Directores: Líderes en Acción.”
• Antúnez, S. (2000) La acción directiva en las instituciones escolares. ICE-HORSORI. Barcelona.
• Ball, S. (1989): La micropolítica en la escuela. Hacia una teoría de la organización escolar. Paidos/ME4C. Barcelona.
• Bardisa, T. (1997). Teoría y práctica de la micropolítica en las organizaciones escolares. Revista Iberoamericana de Educación, 15.
• Barraza Macías, A. (2003) La gestión escolar: una lectura desde la teoría del caos. Ponencia presentada en el II Congreso Regional De Investigación Educativa: “el cambio en las instituciones educativas”, Universidad Pedagógica de Durango México
• Blase, J. (2002) Las micropolíticas del cambio educativo. En: Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado, 6 (1–2), 2002
• Blejmar, B. (1995) La organización inteligente y la organización que aprende. Buenos Aires. NOVEDUC
• Blejmar, Bernardo (2013), El lado subjetivo de la gestión. Buenos Aires, Aique.
• Burbules, N.: Una teoría del poder en educación. Revista FLACSO. Buenos Aires.
• Cazau, P. (2009) La teoría del caos. Publicado en Antroposmoderno el 2002-10-09. http://www.antroposmoderno.com/antro-articulo.php?id_articulo=152
• Cornejo Alvarez,A. (2004) Complejidad y caos: guía para la administración del siglo XXI. DR© 2004.
• DiNIECE, & Ministerio de Educación de la Nación. (2008). El perfil de los directores de escuela. Temas de Educación. Buenos Aires:
• Escolano Benito, A. (2000) Tiempos y espacios para la escuela. Biblioteca Nueva. Madrid.
• Etkin, J. y Schvarstein, L. (1992) Identidad de las organizaciones Invariancia y cambio. Paidós. Buenos Aires.
• Fernández, E. (2001) Gestión de instituciones educativas inteligentes. Mc. Graw-Hill Interamericana. México
• Fernández, L. (1998) El análisis de lo institucional en la escuela. Un aporte a la formación autogestionaria para el uso de los enfoques institucionales. Paidós. Buenos Aires.
• Foucault, M. (1978). Microfísica del poder. Madrid: La Piqueta.
• Fullan, M. (1990): “El desarrollo de la gestión del cambio”. En Revista de Innovación e Investigación Educativa. 5, págs. 9-22.
• Gairín Sallán, J: La organización escolar: Contexto y texto de actuación. Aula Abierta. Ma-drid. 1999
• Gairín Sallán, J. (2000): Cambio de cultura y organizaciones que aprenden. Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada Bellaterra (Barcelona). Spain Educar 27, 2000 31-85
• Gore, E. y Dunlap D. (1988): Aprendizaje y organización. Una lectura educativa de las teorías de la organización, Tesis, Buenos Aires,
• Gvirtz, Silvina (2007), Mejorar la gestión directiva en la escuela. Buenos Aires, Granica
• Habermas, J. (1988). Teoría de la acción comunicativa. Madrid: Taurus.
• Harf, R. (1998) La lectura institucional: ¿poesía, drama o comedia? Revista Novedades
• Harf, R. y Azzerboni, D. (2003) Conduciendo la escuela: Manual de gestión directiva y evaluación institucional. Novedades Educativas. Buenos Aires.
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• Harf,R, et al. (2021) Nuevos escenarios educativos. Novedades Educativas
• Leithwood, K. (2009). ¿Cómo Liderar nuestras Escuelas? Aportes desde la Investigación. Santiago: Fundación Chile, Área Educación.
• López Yáñez, J. (2006): ¿A dónde va la teoría de la organización? En: Universidad de Sevilla Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 10, 2 (2006) http://www. ugr.es/local/recfpro/Rev102ART5. pdf
• Marc, E. y Picard, D. (1993) La interacción social. Cultura, instituciones y comunicación. Ed. Paidós. Barcelona.
• Onetto, F. (2004) Climas educativos y pronósticos de violencia. Novedades Educativas. Buenos Aires.
• Pareja Fdez. de la Reguera, J. A.(2007) . Conflicto, comunicación y liderazgo escolar: los vértices de un triángulo equilátero. Revista de currículum y formación del profesorado, 11, 3 (2007)
• Perkins, D. (1992), La escuela inteligente. Del adiestramiento de la memoria a la educación de la mente, Fecha de impresión: 4 de Marzo 2021 Gedisa, Barcelona
• Reardon, K.(1991): La persuasión en la comunicación. Teoría y contexto. Paidós. Buenos Aires. 1991.
• Santos Guerra, M. A. (2001) La escuela que aprende. Morata. Madrid.
• Schvarstein, L. (2000) Diseño de organizaciones. Tensiones y paradojas. Ed. Paidós. Bue-nos Aires.
• Senge, P. 2005.La quinta disciplina. Buenos Aires: Granica
• Senge,P.et al (2000) Escuelas que aprenden Grupo Editorial Norma.
• Sergiovanni, T. J. (1992) La escuela como comunidad: implicaciones para el liderazgo. Ponencia presentada al II Congreso Interuniversitario de Organización Escolar, Sevilla
• Sergiovanni, T. J. (2001). Leadership. What’s in it for schools? Londres: Rou tledge Falmer.
• Universidad de San Andrés. (2015). Investigación acerca del programa “Directores: Líderes en Acción.”