COD 2024 - D426

Nuestras aulas frente a la Innovación

Destinado a directivos y educadores de todos los niveles que quieran reflexionar y revisar sus prácticas a la luz de la innovación

5 sesiones, inicia: 30-Ago

Ficha del curso

Ciclo: 2024
Nivel: A Distancia
Idioma: Español
Estado: Sin Vacantes
Lugar: A distancia
Capacitador/es: Lic. Matilde Jáuregui, Lic. Inés Ferraco, Psicop. Graciela Zunino
Imprimir curso
Colegios Afiliados
No arancelado
Centros de Examen
ARS 75000.00
No afiliados
ARS 75000.00

Sesiones


Sesiones Fechas Horario
1 30 Agosto - 05 Septiembre 2024 Sesión a distancia
2 06 Septiembre - 12 Septiembre 2024 Sesión a distancia
3 13 Septiembre - 19 Septiembre 2024 Sesión a distancia
4 20 Septiembre - 26 Septiembre 2024 Sesión a distancia
5 27 Septiembre - 03 Octubre 2024 Sesión a distancia

Capacitador/es

Matilde Jáuregui

Magister en Psicología Cognitiva y Aprendizaje (Flacso/UAM). Licenciada en Psicopedagogía, se desempeñó como docente en el nivel Inicial, Primario y a nivel Universitario en la Facultad de Psicopedagogía de la USAL. Con experiencia en la clínica psicopedagógica de niños y adolescentes, en la actualidad abocada a la investigación, consultoría y capacitación, con especial énfasis en la educación de las emociones. Socia fundadora de Grupo Espacio Prevención (asesoramiento, abordaje institucional y capacitación). Co-autora del Programa Mejorando la calidad de nuestros vínculos e integrante del Equipo de Orientación de una institución educativa. Asimismo realiza gestiones de Responsabilidad Social Empresaria, en proyectos educativos.

Inés Ferraco

Licenciada en Psicopedagogía egresada de la USAL, especializada en el trabajo con adolescentes y en la asesoría institucional. Se desempeñó como docente en el nivel inicial durante más de 10 años, realizó ayudantía en la Cátedra de Epistemología Genética en la Facultad de Fonoaudiología de la UBA, formó parte del Equipo Interdisciplinario de la LBV argentina y cuenta con experiencia clínica. Miembro fundador de Grupo Espacio Prevención (asesoramiento, abordaje institucional y capacitación). Co-autora del Programa Mejorando la calidad de nuestros vínculos e integrante del Equipo de Orientación de una institución educativa.

Graciela Zunino

Graciela es Psicopedagoga especializada en el trabajo institucional en el área de la educación y Profesora en Educación Preescolar. Actuó como docente en el nivel inicial y trabajó como Orientadora en instituciones educativas. Actualmente se encuentra abocada a la clínica de problemáticas de aprendizaje y a tareas de investigación, asesoría y capacitación. Miembro fundador de Grupo Espacio Prevención (asesoramiento, abordaje institucional y capacitación). Co-autora del Programa Mejorando la calidad de nuestros vínculos. Autora del libro, Alumnos hoy, desafíos e intervenciones. Ed. Entreideas.
Destinado a directivos y educadores de todos los niveles que quieran reflexionar y revisar sus prácticas a la luz de la innovación
- Pensar la innovación como mejora y crecimiento en el contexto escolar.
- Propiciar una mirada crítica y reflexiva frente al cambio.
- Abrir espacios de reflexión para revisar nuestras propias prácticas a la luz del concepto de mejora.
- Construir una red de soporte y contención para acompañar a los docentes respecto de los cambios.
- Innovación: diferentes propuestas de mejora y crecimiento
- El cambio y nuestras actitudes frente a él.
- Nuestra práctica atravesada por la innovación
- Proyectos y propuestas innovadoras que nos llevan a repensar nuestras prácticas diarias.
Curso a distancia en el cual los participantes leerán material y analizarán recursos y actividades. Se propiciará la construcción de conocimientos a partir de la propia experiencia.
Son 5 clases que se subirán a la plataforma Moodle a razón de 1 por semana.
Aguerrondo, I. (2009). Conocimiento complejo y competencias educativas. IBE Working Papers on Curriculum Issues, 8. Ginebra: UNESCO-IBE.
Aguerrondo, I. & Vaillant, D. (2015). El aprendizaje bajo la lupa: nuevas perspectivas para América Latina y el Caribe. Serie: Aprendizaje y Oportunidades. Panamá: Unicef.
Aguerrondo, I. & Tiramonti, G. (2016). El futuro ya llegó… pero no a la escuela argentina. Buenos Aires: Proyecto Educar 2050.
Anderson, M. (2016). Learning to Choose, Choosing to Learn: the Key to Student Motivation and Achievement. ASCD
Bilinkis, S. (2014). Pasaje al futuro. Sudamericana.
Egan, K. (2010). Learning in depth: a simple innovation that can transform schooling. Chicago: University of Chicago Press.
Ferreiro, R. (2007). Aprendizaje cooperativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 9(2).
Lai, E.R. (2011). Metacognition: a literature review. Pearson’s Research.
Perkins, D. (2014). Future Wise: Educating our children for a changing world. San Francisco: Jossey-Bass.
Regresar