COD 2020 - D227

Webinar - ¿Cómo acompañar a las familias migrantes?

Equipos directivos, equipos de orientación escolar y docentes

2 sesiones, inicia: 12-May

Ficha del curso

Ciclo: 2020
Nivel: General
Idioma: Español
Estado: Terminado
Lugar: A distancia
Capacitador/es: Lic. Paula Riesenkamp
Imprimir curso
Colegios Afiliados
No arancelado
Centros de Examen
ARS 1200.00
No afiliados
ARS 1200.00

Sesiones


Sesiones Fechas Inicia Termina
1 12 Mayo 2020 05:30 pm 06:30 pm
2 26 Mayo 2020 05:30 pm 06:30 pm

Capacitador/es

Paula Riesenkamp

Profesora y Licenciada en Psicopedagogía bilingüe, especializada en el acompañamiento de familias migrantes. Participó en el Seminario “La familia del diplomático y la traslocación", de la Asociación Profesional del Servicio Exterior de la Nación. Cursos de Posgrado en Neuropsicología del Aprendizaje, UCA y Evaluación Neuropsicológica: una mirada clínica en el Hospital Italiano.
Integrante del Equipo de Orientación Escolar de una Institución Educativa bilingüe. A cargo de la admisión y acompañamiento de las familias internacionales, capacitación al personal y asesoramiento institucional sobre los procesos migratorios. Posee amplia experiencia en la clínica psicopedagógica de niños argentinos y extranjeros con dificultades de aprendizaje y problemáticas de adaptación a un nuevo país.
Equipos directivos, equipos de orientación escolar y docentes
La migración internacional es una consecuencia de la globalización, cada vez hay más familias en tránsito. Esta migración temporaria, tanto de familias diplomáticas como extranjeras que por motivos de trabajo se trasladan a la Argentina o mismo los argentinos que vuelven del exterior y/o se trasladan del interior del país a la capital; transitan vivencias muy diferentes a las familias que nunca han experimentado estos traslados. Estos últimos provocan desafíos importantes para uno de los miembros de la familia, tanto a nivel emocional como de aprendizaje. De ahí que para que una Institución Educativa pueda acompañar e incluir a estas familias migrantes, todos los miembros de la comunidad deberían conocer y entender las etapas por las que el alumno y su familia atraviesan; y los duelos específicos de la migración transitoria. El encuentro está orientado a ahondar en esta problemática con el fin de brindar estrategias que se puedan implementar en la Institución Escolar como ser, trabajar con los alumnos la diversidad cultural para que puedan incluir y aceptar a un nuevo miembro con características distintas. A los docentes para que puedan albergar a un alumno de una familia migrante y puedan realizar las adaptaciones metodológicas pertinentes. Por último con los padres, para ayudarlos a transitar su adaptación al país. Si ellos se sienten cuidados siempre redundará positivamente en su hijo. El alumno se beneficia y aprende mejor si se siente contenido por su familia y por el colegio.
¿Qué son las familias migrantes?
• Etapas por las que atraviesan.
• Duelos específicos de la migración transitoria: familia extensa, amigos, primera lengua y su cultura.
• Estrategias escolares para favorecer la integración socioemocional e intercultural.
• Estrategias metodológicas que beneficien la continuidad de los aprendizajes de estos alumnos.
Exponencial y de intercambio (webinar)
Usaremos una plataforma online llamada Adobe Connect para nuestras sesiones de webinar.
Las dos sesiones de 60 minutos las tomaras en tu casa cómodamente. ESSARP te mandará un email con la guía de instrucciones de como unirte a cada webinar. Deberás usar tu nombre y apellido y chequear tu audio y conexión de internet.
Por favor chequear el día y hora de cada webinar. Horario: 17.30 a 18.30 hs.
Se proporcionará en el curso.
Regresar