COD 2024 - D201

Los límites se construyen desde el inicio de la vida

Docentes, coordinadores y equipos de conduccion de Nivel Inicial con prioridad del Primer ciclo/Jardin Maternal

5 sesiones, inicia: 10-Jun

Ficha del curso

Ciclo: 2024
Nivel: A Distancia
Idioma: Español
Estado: Terminado
Lugar: A distancia
Capacitador/es: Lic. Lidia Susana Maquieira
Imprimir curso
Colegios Afiliados
No arancelado
Centros de Examen
ARS 60000.00
No afiliados
ARS 60000.00

Sesiones


Sesiones Fechas Horario
1 10 Junio - 16 Junio 2024 Sesión a distancia
2 17 Junio - 23 Junio 2024 Sesión a distancia
3 24 Junio - 30 Junio 2024 Sesión a distancia
4 01 Julio - 07 Julio 2024 Sesión a distancia
5 08 Julio - 14 Julio 2024 Sesión a distancia

Capacitador/es

Lidia Susana Maquieira

Es Lic. en Psicología UBA, con post títulos en Clínica con niños y adolescentes UBA; Observación de Lactantes UBA; Diplomado en infancia, educación y pedagogía en FLACSO y Diplomado en ecología Perinatal en MAIMONIDES.
Con esta formación específica en Primera infancia se desempeña como psicoterapeuta y como capacitadora de docentes de Jardín Maternal en instituciones públicas (Escuela de Capacitacion CePa del GCBA) y privadas (Equipo docente en Fundacion OSDE, ESSARP, Centro CACET), tanto sea como Docente y creadora de contenidos, en cursos presenciales, o como Tutora y Profesora responsable de diseño y contenidos de cursos online.
Integró por 10 años la Comisión Directiva del Comité Argentino OMEP (para quien creó y coordinó el sitio Educrianza y el Programa de Capacitación de adultos a cargo de niños y niñas menores de 3 años, del Portal Educared), e integró por 10 años también, la Comisión Directiva Sociedad Argentina de Primera Infancia SAPI, de la que fue miembro fundador.
Es Autora de diversos escritos para publicaciones especializadas en educación temprana en varios países de habla hispana, y del n° 70 de la Colección de 0 a 5 de la Editorial Noveduc "El desarrollo emocional del niño pequeño" (2008 y reimpresión 2012). Y como ilustradora “Asi es mi familia” Editorial UnaLuna.
Docentes, coordinadores y equipos de conduccion de Nivel Inicial con prioridad del Primer ciclo/Jardin Maternal
Que los participantes puedan:

• Comprender la importancia de ofrecer un mundo organizado y
ordenado por el adulto para la construcción saludable de la
subjetividad del niño/a, y para la vida en común
• Conocer herramientas prácticas para educar sin gritos ni castigos
• Reflexionar sobre las propias prácticas educativas que repiten lo
instituido en términos de normas de disciplina
• Construcción de ritmos y rutinas desde una mirada respetuosa
• Diferencias entre luchar y negociar
• El acompañamiento emocional
• Escuchar para comprender
• Premiar o castigar...¿es útil?
• Las emociones intensas y la impulsivida
Las clases por Moodle, incluyen fundamentación teórica y ejemplos prácticos para trabajar con las familias y en la sala.

Se acordara con el grupo de participantes la posibilidad de hacer un encuentro de hora y media por webinar para evacuar dudas o aclarar conceptos..o simplemente conversar sobre lo que fuimos trabajando en los modulos sobre el tema.
• De verdad crees que los niños necesitan normas? Ivonne Laborda
• Los árboles no crecen tirando de las hojas Dr Miguel Hoffman
• Las emociones no se educan, se acompañan - Nuria Comonte
• Aprender a educar sin gritos, amenazas ni castigos - Naomi Aldort - Ediciones Medici Barcelona
• Disciplina para niños pequeños sin vergüenza - Janet Landsbury
• Educriar con respeto es encarar un desafío hacia otro nivel de cuidado. Lic Susana Maquieira
• Límites y esos “terribles 2” Melina Bronfman
• Libertad y limites. Amor y espeto. Lo que los niños necesitan de nosotros, Rebeca Wild Editorial Herder
• Entre otras
Regresar