COD 2023 - D176
Autoridad debilitada. Para seguir pensando…
Docentes, directivos y personal de equipos de orientación de todos los niveles
4
sesiones, inicia: 22-Jun
El curso elegido no admite nuevas inscripciones
Ficha del curso
Ciclo: 2023
Nivel: A Distancia
Idioma: Español
Estado: Terminado
Lugar: A distancia
Capacitador/es: Lic. Silvia Gladys Oballe
Colegios Afiliados
No arancelado
No arancelado
Centros de Examen
ARS 18000.00
ARS 18000.00
No afiliados
ARS 18000.00
ARS 18000.00
Sesiones
Sesiones | Fechas | Horario |
---|---|---|
1 | 22 Junio - 28 Junio 2023 | Sesión a distancia |
2 | 29 Junio - 05 Julio 2023 | Sesión a distancia |
3 | 06 Julio - 12 Julio 2023 | Sesión a distancia |
4 | 13 Julio - 19 Julio 2023 | Sesión a distancia |
Capacitador/es
Silvia Gladys Oballe
Docentes, directivos y personal de equipos de orientación de todos los niveles
Que los cursantes logren:
-Reforzar su conocimiento acerca del tema autoridad.
-Recordar la temática asimetría.
-Reflexionar acerca de sus posibilidades para generar autonomía y responsabilidad.
-Reforzar su conocimiento acerca del tema autoridad.
-Recordar la temática asimetría.
-Reflexionar acerca de sus posibilidades para generar autonomía y responsabilidad.
-Autoridad. Significado del término y sus alcances.
-Asimetría. Necesidad de que exista la asimetría entre adultos y niños o adolescentes.
-Influencia del avance tecnológico en los vínculos y en el modo de relacionarse con las personas, los conocimientos y los objetos.
-Época en la que predomina el exceso de actividad, que esconde la autoexigencia del rendimiento en búsqueda del éxito. Cómo se traduce respecto del ejercicio de la autoridad.
-Modos de ejercer el sostén y la contención desde las familias y desde los docentes y directivos.
-Análisis de la queja, como elemento que permitiría avanzar en la resolución de conflictividad.
-Asimetría. Necesidad de que exista la asimetría entre adultos y niños o adolescentes.
-Influencia del avance tecnológico en los vínculos y en el modo de relacionarse con las personas, los conocimientos y los objetos.
-Época en la que predomina el exceso de actividad, que esconde la autoexigencia del rendimiento en búsqueda del éxito. Cómo se traduce respecto del ejercicio de la autoridad.
-Modos de ejercer el sostén y la contención desde las familias y desde los docentes y directivos.
-Análisis de la queja, como elemento que permitiría avanzar en la resolución de conflictividad.
Taller de intercambio online.
Bauman, Z. (2008): Modernidad líquida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Brandoni, F. (2004): “Sobre la falta de límites y la autonomía” en Revista La trama, accesible en:
http://biblioteca.cejamericas.org/bitstream/handle/2015/3436/arg-autonomia-mediacion.pdf?
sequence=1&isAllowed=y
Greco, M. (2007): La autoridad (pedagógica) en cuestión. Una crítica al concepto de autoridad en tiempos de transformación. Rosario. Homo Sapiens.
Meirieu, P. (2010): Una llamada de atención. Carta a los mayores sobre los niños de hoy. Barcelona. Editorial Planeta.
Mendel, G. (2011): Una historia de la autoridad. Permanencias y variaciones. Buenos Aires. Nueva Visión.
Oballe, S. y Zunino, G. (2014) Alumnos, hoy. Desafíos e intervenciones. Buenos Aires: Entreideas.
Rattero, C. (2009): “La pedagogía por inventar” en Skliar y Larrosa (comp) Experiencia y alteridad en educación. Rosario. Homo Sapiens.
Szyber, G. y Wassner.M. (2018): “La cuestión del “no aprender”. Construyendo escenarios posibles.” EnRevista Actualidad Psicológica N°473. Buenos Aires.
Brandoni, F. (2004): “Sobre la falta de límites y la autonomía” en Revista La trama, accesible en:
http://biblioteca.cejamericas.org/bitstream/handle/2015/3436/arg-autonomia-mediacion.pdf?
sequence=1&isAllowed=y
Greco, M. (2007): La autoridad (pedagógica) en cuestión. Una crítica al concepto de autoridad en tiempos de transformación. Rosario. Homo Sapiens.
Meirieu, P. (2010): Una llamada de atención. Carta a los mayores sobre los niños de hoy. Barcelona. Editorial Planeta.
Mendel, G. (2011): Una historia de la autoridad. Permanencias y variaciones. Buenos Aires. Nueva Visión.
Oballe, S. y Zunino, G. (2014) Alumnos, hoy. Desafíos e intervenciones. Buenos Aires: Entreideas.
Rattero, C. (2009): “La pedagogía por inventar” en Skliar y Larrosa (comp) Experiencia y alteridad en educación. Rosario. Homo Sapiens.
Szyber, G. y Wassner.M. (2018): “La cuestión del “no aprender”. Construyendo escenarios posibles.” EnRevista Actualidad Psicológica N°473. Buenos Aires.