COD 2017 - D124

Nuestros Alumnos Hoy

Equipos directivos. Equipos de orientación escolar. Coordinadores y docentes de los niveles jardín, primario y secundario

5 sesiones, inicia: 09-Mar

Ficha del curso

Ciclo: 2017
Nivel: A Distancia
Idioma: Español
Estado: Terminado
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Capacitador/es: Lic. Silvia Gladys Oballe, Psicop. Graciela Zunino
Imprimir curso
Colegios Afiliados
ARS
Centros de Examen
ARS
No afiliados
ARS 2000.00

Sesiones


Sesiones Fechas Horario
1 09 Marzo - 15 Marzo 2017 Sesión a distancia
2 16 Marzo - 22 Marzo 2017 Sesión a distancia
3 23 Marzo - 29 Marzo 2017 Sesión a distancia
4 30 Marzo - 05 Abril 2017 Sesión a distancia
5 06 Abril - 12 Abril 2017 Sesión a distancia

Capacitador/es

Silvia Gladys Oballe

Silvia es Licenciada en Psicopedagogía con vasta experiencia en la atención clínica de pacientes con problemas de aprendizaje, o alguna discapacidad. Profesora para la enseñanza primaria, con ejercicio en el área. Se ha desempeñado en la coordinación de grupos de reflexión en niveles de escuela Media y Universidad. Brinda asesoramiento y capacitación en instituciones educativas. Autora del libro, Alumnos hoy, desafíos e intervenciones. Ed. Entreideas. Participante con un capítulo en el libro: Aportes en crianzas. Puentes entre distintas miradas. Ed. Letra Viva

Graciela Zunino

Graciela es Psicopedagoga especializada en el trabajo institucional en el área de la educación y Profesora en Educación Preescolar. Actuó como docente en el nivel inicial y trabajó como Orientadora en instituciones educativas. Actualmente se encuentra abocada a la clínica de problemáticas de aprendizaje y a tareas de investigación, asesoría y capacitación. Miembro fundador de Grupo Espacio Prevención (asesoramiento, abordaje institucional y capacitación). Co-autora del Programa Mejorando la calidad de nuestros vínculos. Autora del libro, Alumnos hoy, desafíos e intervenciones. Ed. Entreideas.
Equipos directivos. Equipos de orientación escolar. Coordinadores y docentes de los niveles jardín, primario y secundario
• Ofrecer un espacio de reflexión sobre el ejercicio del propio rol dentro del ámbito educativo.

• Re descubrir al alumno actual: características y necesidades.

• Brindar y promover la creación de estrategias para ser implementadas en el aula.
Cambios que enfrenta la institución escolar pasando de formar ciudadanos a trabajar con consumidores. Cómo se adecua o no la escuela a las marcas actuales. Qué ocurre con los alumnos que viven la cultura del zapping para adecuarse a los requerimientos escolares.

¿Qué hace el docente con este cruce de culturas?

El docente es el punto de inflexión del cruce de ambas culturas: formado en la modernidad debe adaptarse y responder a demandas de la posmodernidad. Enseñar en un marco de permanente cambio: flexibilidad y creatividad. Incertidumbre, inquietud, impotencia que no se pueden canalizar: stress docente.

¿Cómo se construye la subjetividad del alumno?

Descripción de los elementos intervinientes en la construcción de la subjetividad. Funciones de la familia. Consecuencias de posibles fallas en la funcionalidad. Observación de cómo la época imprime su sello.
Entrecruzamiento de la propia subjetividad con la de los otros.

Vínculos: Docente-Alumno; Docente-Padres; Docente-Sistema educativo.
A distancia: Intercambio de experiencias.
- Bauman, Z. (2008) Modernidad líquida Bs. As. Fondo de Cultura Económica.
- Bauman, Z. (2009) Amor líquido Bs. As. Fondo de Cultura Económica.

- Bixio, C. (2000) "Érase una vez…La problemática del aprendizaje escolar" en Boggino, N; Avendaño, F La escuela por dentro y el aprendizaje escolar. Rosario-Santa Fe Homo Sapiens.

- Bleichmar, S. (2008) Violencia social-Violencia escolar Bs. As. Noveduc.

- Calmels, D. (2001) Del sostén a la transgresión. El cuerpo en la crianza. Bs. As. Ediciones Novedades Educativas.

- Calmels, D. (2002) "Periplo de un nombre: desatención-hiperactividadimpulsividad" en Tallis, J (comp.) Trastornos del desarrollo infantil Bs. As. Miño y Dávila.

- Cordie, A. (2007) Malestar en el docente. La educación confrontada con el psicoanálisis Bs. As. Nueva Visión.

- Fernández, A. (2003) Los idiomas del aprendiente. Análisis de modalidades de enseñanza en familias, escuelas y medios. Bs. As. Nueva Visión.

- Janín, B. (2004) Niños desatentos e hiperactivos. ADD/ADHD. Reflexiones críticas acerca del trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad. Bs. As. Noveduc.

- Jerusalinsky, A. (2005) "Gotitas y comprimidos para niños sin historia. Una pedagogía post-moderna para la infancia" en Untoiglich, G. (coord.) Diagnósticos en la infancia. En busca de la subjetividad perdida. Colección Ensayos y Experiencias Bs.As. Noveduc.

- Levin, E. (1991) La clínica psicomotriz. El cuerpo en el lenguaje. Bs. As. Nueva Visión.

- Levin, E. (2005) "¿Qué nos enseñan los niños en los diagnósticos actuales?" en Untoiglich, G (coord.) Diagnósticos en la infancia. En busca de la subjetividad perdida. Ensayos y Experiencias Nº60 Bs. As. Noveduc. 4

- Lewkowicz, I. & Corea, C. (2004) Pedagogía del aburrido Bs.As. Paidós Educador.

- Litwin, E. (2009) El oficio de enseñar. Condiciones y contextos. Bs. As. Paidós.

- Narodowski, M. (1994) Infancia y poder. La conformación de la pedagogía moderna. Bs. As. AIQUE.

- Piscitelli, A. (2009) Nativos digitales. Dieta cognitiva, inteligencia colectiva y arquitecturas de la participación. Ed. Santillana Bs. As.

- Ranciere, J. (2007) El Maestro ignorante Bs. As. Libros del Zorzal. Rojas, Ma. C. (2009) "Niñez y familia hoy: las problemáticas del desamparo" en Wettengel, L; Untoiglich,G; Szyber,G Patologías actuales en la infancia. Bordes y desbordes en clínica y educación. Bs. As. Noveduc.

-Schlemenson, S. (1998) "Problemas de aprendizaje y fracaso escolar" en Los atrasados escolares. El trabajo en el aula y en la clínica. Ensayos y experiencias Nº 25. Bs. As. Ediciones Novedades Educativas.

- Skliar, C. y Téllez, M. (2008) Conmover la educación. Ensayos para una pedagogía de la diferencia Bs. As. Noveduc.

- Szyber, G. (2009) "De la integración a la inclusión, de la inclusión a la escuela para todos" en Wettengel,L; Untoiglich, G, Szyber,G "Patologías actuales en la infancia. Bordes y desbordes en clínica y educación" Bs. As. Noveduc.

- Vasen, J. (2008) Las certezas perdidas. Padres y maestros ante los desafíos del presente. Bs. As. Paidós.

- Vasen, J. (2007) La atención que no se presta: el "mal" llamado ADD. Bs. As. Noveduc.

- Winnicott, D. (1986) Realidad y juego. Bs. As. Editorial Celtia S.A.C.I.F.

-Winnicott, D. (1998) Los bebés y sus madres. Bs. As. Paidós.

- Zunino, G y Oballe, S. (2014) Alumnos, hoy. Desafíos e intervenciones. Bs. As. Entreideas
Regresar