COD 2026 - D1207

Webinar - Promoviendo aprendizajes con buenas prácticas: de la neuropsicología al aula

Docentes y directivos de todos los niveles

1 sesiones, inicia: 23-Feb

Por favor incribirse antes del Miércoles, 18 de febrero de 2026

Ficha del curso

Ciclo: 2026
Nivel: A Distancia
Idioma: Español
Estado: Confirmado
Lugar: A distancia
Capacitador/es: Dra. Silvia Figiacone
Imprimir curso
Colegios Afiliados
No arancelado
Centros de Examen
ARS 45500.00
No afiliados
ARS 45500.00

Sesiones


Sesiones Fechas Inicia Termina
1 23 Febrero 2026 05:30 pm 07:30 pm

Capacitador/es

Silvia Figiacone

Lic. en Psicopedagogía (UCA). Dra. en Psicología (UP).
Directora de la Maestría en Neuropsicología de la Universidad del Hospital Italiano de Buenos Aires. Directora de
NeuroEduca. Consultora en Neurociencias y Educación. Docente titular en Psicopedagogía en UCA y USAL Campus Pilar.
Autora de los libros “Aprender para Enseñar. Enseñar para Aprender. Claves para entender el proceso de aprendizaje y
potenciarlo desde la enseñanza” y “Aprendizaje y Neurodiversidad. Una guía práctica para personalizar la enseñanza”.
“TDAH: Mapa de Ruta para padres y docentes” y “Alfabetizar a conCiencia”
Docentes y directivos de todos los niveles
- Reflexionar acerca de algunos fenómenos que se observan en las aulas hoy en día como la fragmentación de la
atención y la escasa motivación.
- Conocer prácticas concretas que sostienen el aprendizaje de contenidos en el aula y que se orientan a neutralizar
esos fenómenos.
- Entender qué es la sobrecarga cognitiva y comprender cómo administrarla en el aula.
- Aprender a utilizar algunas estrategias que permiten promover la generalización de aprendizajes en este contexto.
- ¿La atención fragmentada y la falta de motivación: dos signos de la época?.
- Buenas prácticas en el aula: práctica de recuperación, práctica espaciada y práctica entrelazada como
herramientas de incorporación y fijación del conocimiento.
- La sobrecarga cognitiva como una de las variables a considerar al momento de dar clase.
- De las prácticas a la generalización de aprendizajes.
- Se trabajará con pequeños momentos de exposición teórica intercalados con participación de los asistentes a
través de rutinas de pensamiento.
- Se entregará el material del curso y bibliografía de apoyo.
- Agarwal, P. K. (2025). Dr. Pooja K. Agarwal on'Smart Teaching, Stronger Learning'.
- Brown, P. C., Roediger III, H. L., & McDaniel, M. A. (2014). Make it stick: The science of successful learning. Harvard
University Press.
- Watson, E., & Busch, B. (2021). The science of learning: 99 studies that every teacher needs to know. Routledge.
- Busch, B., Watson, E., & Bogatchek, L. (2023). Teaching & Learning Illuminated: The Big Ideas, Illustrated. Routledge.
Regresar