COD 2025 - D1147
                            
                    "El Desarrollo del Dominio Fonológico: De la Ciencia al Aula"
Directores, coordinadores y docentes de nivel inicial y primario
                                        4
                                        sesiones, inicia: 09-Jun
                                    
                                    El curso elegido no admite nuevas inscripciones
                                    
                                    Ficha del curso
                                            Ciclo: 2025
                                        
                                    
                                            Nivel: A Distancia
                                        
                                    
                                            Idioma: Español
                                        
                                    
                                            Estado: Terminado
                                        
                                    
                                            Lugar: A distancia
                                        
                                    
                                            Capacitador/es: Prof. Luciana Fernández
                                        
                                    
                                        Colegios Afiliados
No arancelado
                                No arancelado
                                        Centros de Examen
ARS 120000.00
                                ARS 120000.00
                                        No afiliados
ARS 120000.00
                                ARS 120000.00
Sesiones
| Sesiones | Fechas | Horario | 
|---|---|---|
| 1 | 09 Junio - 15 Junio 2025 | Sesión a distancia | 
| 2 | 16 Junio - 22 Junio 2025 | Sesión a distancia | 
| 3 | 23 Junio - 29 Junio 2025 | Sesión a distancia | 
| 4 | 30 Junio - 06 Julio 2025 | Sesión a distancia | 
Capacitador/es
Luciana Fernández
                        
                            Directores, coordinadores y docentes de nivel inicial y primario
                        
                    
                
                        
                            Al finalizar el curso, los y las docentes serán capaces de:
Comprender el desarrollo del dominio fonológico desde una perspectiva neurocognitiva y lingüística.
Reconocer la importancia de la conciencia fonológica en la adquisición de la lectura y la escritura.
Identificar señales de alerta en el desarrollo fonológico en niños/as de nivel inicial y primaria.
Diseñar actividades pedagógicas fundamentadas y efectivas para promover la conciencia fonológica en el aula.
Integrar estrategias de evaluación formativa para monitorear el progreso fonológico de sus estudiantes.
                Comprender el desarrollo del dominio fonológico desde una perspectiva neurocognitiva y lingüística.
Reconocer la importancia de la conciencia fonológica en la adquisición de la lectura y la escritura.
Identificar señales de alerta en el desarrollo fonológico en niños/as de nivel inicial y primaria.
Diseñar actividades pedagógicas fundamentadas y efectivas para promover la conciencia fonológica en el aula.
Integrar estrategias de evaluación formativa para monitorear el progreso fonológico de sus estudiantes.
                        
                            - Fundamentos neurocognitivos del lenguaje oral y la conciencia fonológica
- Desarrollo típico del lenguaje en la infancia
- Evidencia científica sobre la relación entre fonología y lectura
- Niveles de la conciencia fonológica: palabra, sílaba, rima, fonema
- Secuencia natural de adquisición
- Diferencias entre conciencia fonológica y fonémica
Juegos y actividades lúdicas para promover la conciencia fonológica
- Actividades orales y escritas según nivel evolutivo
- Inclusión de estudiantes con dificultades de aprendizaje
- Herramientas de evaluación informal y observación en el aula
- Registro de progresos y señales de alerta
- Planificación de secuencias didácticas con foco en conciencia fonológica
                - Desarrollo típico del lenguaje en la infancia
- Evidencia científica sobre la relación entre fonología y lectura
- Niveles de la conciencia fonológica: palabra, sílaba, rima, fonema
- Secuencia natural de adquisición
- Diferencias entre conciencia fonológica y fonémica
Juegos y actividades lúdicas para promover la conciencia fonológica
- Actividades orales y escritas según nivel evolutivo
- Inclusión de estudiantes con dificultades de aprendizaje
- Herramientas de evaluación informal y observación en el aula
- Registro de progresos y señales de alerta
- Planificación de secuencias didácticas con foco en conciencia fonológica
                        
                            La propuesta metodológica combina teoría y práctica mediante estrategias activas centradas en el rol docente:
Breves exposiciones teóricas: Introducción de conceptos clave con apoyo visual y ejemplos concretos.
Análisis de casos reales: Discusión en pequeños grupos sobre situaciones comunes en el aula.
Talleres prácticos: Elaboración y prueba de actividades fonológicas adaptadas a la edad y el contexto de los estudiantes.
Modelado: Demostraciones de actividades.
Trabajo colaborativo: Intercambio de experiencias entre colegas.
Reflexión docente: Espacios guiados para analizar la propia práctica y construir nuevas estrategias.
                Breves exposiciones teóricas: Introducción de conceptos clave con apoyo visual y ejemplos concretos.
Análisis de casos reales: Discusión en pequeños grupos sobre situaciones comunes en el aula.
Talleres prácticos: Elaboración y prueba de actividades fonológicas adaptadas a la edad y el contexto de los estudiantes.
Modelado: Demostraciones de actividades.
Trabajo colaborativo: Intercambio de experiencias entre colegas.
Reflexión docente: Espacios guiados para analizar la propia práctica y construir nuevas estrategias.
                        
                            Se especificará.