COD 2025 - D1147
"El Desarrollo del Dominio Fonológico: De la Ciencia al Aula"
Directores, coordinadores y docentes de nivel inicial y primario
4
sesiones, inicia: 09-Jun
Por favor incribirse antes del Miércoles, 4 de junio de 2025
Ficha del curso
Ciclo: 2025
Nivel: A Distancia
Idioma: Español
Estado: Confirmado
Lugar: A distancia
Capacitador/es: Prof. Luciana Fernández
Colegios Afiliados
No arancelado
No arancelado
Centros de Examen
ARS 120000.00
ARS 120000.00
No afiliados
ARS 120000.00
ARS 120000.00
Sesiones
Sesiones | Fechas | Horario |
---|---|---|
1 | 09 Junio - 15 Junio 2025 | Sesión a distancia |
2 | 16 Junio - 22 Junio 2025 | Sesión a distancia |
3 | 23 Junio - 29 Junio 2025 | Sesión a distancia |
4 | 30 Junio - 06 Julio 2025 | Sesión a distancia |
Capacitador/es
Luciana Fernández
Directores, coordinadores y docentes de nivel inicial y primario
Al finalizar el curso, los y las docentes serán capaces de:
Comprender el desarrollo del dominio fonológico desde una perspectiva neurocognitiva y lingüística.
Reconocer la importancia de la conciencia fonológica en la adquisición de la lectura y la escritura.
Identificar señales de alerta en el desarrollo fonológico en niños/as de nivel inicial y primaria.
Diseñar actividades pedagógicas fundamentadas y efectivas para promover la conciencia fonológica en el aula.
Integrar estrategias de evaluación formativa para monitorear el progreso fonológico de sus estudiantes.
Comprender el desarrollo del dominio fonológico desde una perspectiva neurocognitiva y lingüística.
Reconocer la importancia de la conciencia fonológica en la adquisición de la lectura y la escritura.
Identificar señales de alerta en el desarrollo fonológico en niños/as de nivel inicial y primaria.
Diseñar actividades pedagógicas fundamentadas y efectivas para promover la conciencia fonológica en el aula.
Integrar estrategias de evaluación formativa para monitorear el progreso fonológico de sus estudiantes.
- Fundamentos neurocognitivos del lenguaje oral y la conciencia fonológica
- Desarrollo típico del lenguaje en la infancia
- Evidencia científica sobre la relación entre fonología y lectura
- Niveles de la conciencia fonológica: palabra, sílaba, rima, fonema
- Secuencia natural de adquisición
- Diferencias entre conciencia fonológica y fonémica
Juegos y actividades lúdicas para promover la conciencia fonológica
- Actividades orales y escritas según nivel evolutivo
- Inclusión de estudiantes con dificultades de aprendizaje
- Herramientas de evaluación informal y observación en el aula
- Registro de progresos y señales de alerta
- Planificación de secuencias didácticas con foco en conciencia fonológica
- Desarrollo típico del lenguaje en la infancia
- Evidencia científica sobre la relación entre fonología y lectura
- Niveles de la conciencia fonológica: palabra, sílaba, rima, fonema
- Secuencia natural de adquisición
- Diferencias entre conciencia fonológica y fonémica
Juegos y actividades lúdicas para promover la conciencia fonológica
- Actividades orales y escritas según nivel evolutivo
- Inclusión de estudiantes con dificultades de aprendizaje
- Herramientas de evaluación informal y observación en el aula
- Registro de progresos y señales de alerta
- Planificación de secuencias didácticas con foco en conciencia fonológica
La propuesta metodológica combina teoría y práctica mediante estrategias activas centradas en el rol docente:
Breves exposiciones teóricas: Introducción de conceptos clave con apoyo visual y ejemplos concretos.
Análisis de casos reales: Discusión en pequeños grupos sobre situaciones comunes en el aula.
Talleres prácticos: Elaboración y prueba de actividades fonológicas adaptadas a la edad y el contexto de los estudiantes.
Modelado: Demostraciones de actividades.
Trabajo colaborativo: Intercambio de experiencias entre colegas.
Reflexión docente: Espacios guiados para analizar la propia práctica y construir nuevas estrategias.
Breves exposiciones teóricas: Introducción de conceptos clave con apoyo visual y ejemplos concretos.
Análisis de casos reales: Discusión en pequeños grupos sobre situaciones comunes en el aula.
Talleres prácticos: Elaboración y prueba de actividades fonológicas adaptadas a la edad y el contexto de los estudiantes.
Modelado: Demostraciones de actividades.
Trabajo colaborativo: Intercambio de experiencias entre colegas.
Reflexión docente: Espacios guiados para analizar la propia práctica y construir nuevas estrategias.
Se especificará.