COD 2025 - D1147

"El Desarrollo del Dominio Fonológico: De la Ciencia al Aula"

Directores, coordinadores y docentes de nivel inicial y primario

4 sesiones, inicia: 09-Jun

Por favor incribirse antes del Miércoles, 4 de junio de 2025

Ficha del curso

Ciclo: 2025
Nivel: A Distancia
Idioma: Español
Estado: Confirmado
Lugar: A distancia
Capacitador/es: Prof. Luciana Fernández
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Colegios Afiliados
No arancelado
Centros de Examen
ARS 120000.00
No afiliados
ARS 120000.00

Sesiones


Sesiones Fechas Horario
1 09 Junio - 15 Junio 2025 Sesión a distancia
2 16 Junio - 22 Junio 2025 Sesión a distancia
3 23 Junio - 29 Junio 2025 Sesión a distancia
4 30 Junio - 06 Julio 2025 Sesión a distancia

Capacitador/es

Luciana Fernández

Luciana Fernández es profesora de inglés, capacitadora docente y consultora académica. Se ha especializado en Práctica docente y Metodología, es Licenciada en Lengua Inglesa con orientación en lingüística y adquisición de la lengua y posee un Diploma en Investigación Educativa de la Universidad de Cambridge, Facultad de Educación.
Ha diseñado numerosas capacitaciones para distintas instituciones tanto en Argentina como en el exterior. Asimismo, ha participado de distintas conferencias y jornadas de desarrollo profesional en el ámbito nacional e internacional. Su presentación para ARTESOL 2015 fue elegida para ser presentada ante TESOL International como Best Affiliate Session. Fue una de las 50 ganadoras de una beca para asistir y presentar en IATEFL, que se llevó a cabo en Birmingham en abril de 2016.
Ha dirigido varias instituciones bilingües IB de Buenos Aires. Actualmente es Consultora Académica para National Geographic Learning. También asesora instituciones en el área de alfabetización y pedagogía de la lengua extranjera. Asimismo, es facilitadora en ESSARP (English Speaking Scholastic Association of the River Plate) donde capacita directivos y docentes de los colegios bilingües más importantes de Argentina.
Directores, coordinadores y docentes de nivel inicial y primario
Al finalizar el curso, los y las docentes serán capaces de:

Comprender el desarrollo del dominio fonológico desde una perspectiva neurocognitiva y lingüística.

Reconocer la importancia de la conciencia fonológica en la adquisición de la lectura y la escritura.

Identificar señales de alerta en el desarrollo fonológico en niños/as de nivel inicial y primaria.

Diseñar actividades pedagógicas fundamentadas y efectivas para promover la conciencia fonológica en el aula.

Integrar estrategias de evaluación formativa para monitorear el progreso fonológico de sus estudiantes.
- Fundamentos neurocognitivos del lenguaje oral y la conciencia fonológica
- Desarrollo típico del lenguaje en la infancia
- Evidencia científica sobre la relación entre fonología y lectura
- Niveles de la conciencia fonológica: palabra, sílaba, rima, fonema
- Secuencia natural de adquisición
- Diferencias entre conciencia fonológica y fonémica
Juegos y actividades lúdicas para promover la conciencia fonológica
- Actividades orales y escritas según nivel evolutivo
- Inclusión de estudiantes con dificultades de aprendizaje
- Herramientas de evaluación informal y observación en el aula
- Registro de progresos y señales de alerta
- Planificación de secuencias didácticas con foco en conciencia fonológica
La propuesta metodológica combina teoría y práctica mediante estrategias activas centradas en el rol docente:

Breves exposiciones teóricas: Introducción de conceptos clave con apoyo visual y ejemplos concretos.

Análisis de casos reales: Discusión en pequeños grupos sobre situaciones comunes en el aula.

Talleres prácticos: Elaboración y prueba de actividades fonológicas adaptadas a la edad y el contexto de los estudiantes.

Modelado: Demostraciones de actividades.

Trabajo colaborativo: Intercambio de experiencias entre colegas.

Reflexión docente: Espacios guiados para analizar la propia práctica y construir nuevas estrategias.
Se especificará.
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