COD 2025 - D1090

Webinar - La ESI y las infancias

Docentes y profesionales de la educación infantil

1 sesiones, inicia: 17-Feb

Por favor incribirse antes del Miércoles, 12 de febrero de 2025

Ficha del curso

Ciclo: 2025
Nivel: A Distancia
Idioma: Español
Estado: Anunciado
Lugar: A distancia
Capacitador/es: Lic. Cecilia Román
Imprimir curso
Colegios Afiliados
No arancelado
Centros de Examen
ARS 30000.00
No afiliados
ARS 30000.00

Sesiones


Sesiones Fechas Inicia Termina
1 17 Febrero 2025 05:30 pm 07:00 pm

Capacitador/es

Cecilia Román

Prof. y Lic. en Ciencias de la Educación. Universidad de Buenos Aires, UBA. Especialista en Didáctica, Maestría en Didáctica, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Autora de artículos y textos sobre la primera infancia y la formación y capacitación docente. Actualmente se desempeña como capacitadora y docente en distintos Institutos de Formación Docente de Nivel Inicial y como docente de la cátedra de Residencia de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA.
Docentes y profesionales de la educación infantil
Se espera que los colegas puedan:
- Empezar a deconstruir representaciones e imaginarios respecto de la ESI
- Acordar definiciones sobre la sexualidad en el marco de la educación infantil.
- Aproximarse a una mirada crítica hacia el tratamiento de las relaciones de género y sexualidad en la educación infantil
- Proporcionar algunas herramientas que les permitan iniciarse en el diseño e implementación de propuestas didáctico-pedagógicas en función de los diseños curriculares y el marco teórico presentado en el curso
- Reflexionar sobre el compromiso político, ético y social que implica el desempeño del rol docente en la tarea con niños/as, reconociendo las diversas infancias.
- La sexualidad como dimensión humana constituida en las relaciones de género. Los afectos y la sexualidad en la institución escolar. Los cuerpos en la escuela.

- La ESI y el marco legal.

- Los sujetos y su diversidad. La diversidad en las infancias o infancias diversas.
El encuentro se desarrollará con un enfoque integrado teórico-práctico: Marco teórricos y legales debates: análisis y discusión de textos y casos.
- Bertazzoli, N. (2022) "Trans Formando La Esi: por una educación sexual Integral para todes" Editorial Sudestada Bs. As.
- Ley 26.150 Programa Nacional EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL, Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral, sancionada por el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina.
- Ley 2.110/06 de Educación Sexual Integral, sancionada por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
- Ley 26.743, "De Identidad de género", sancionada por el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina. Mayo 2012
- Merchán C. y Fink N. (2023) "Infancias diversas: Talleres y actividades para educar en libertad" Editorial Chirimbote Bs AS.
- Ministerio de Educación, Presidencia de la Nación, Programa Nacional de Educación Sexual Integral, Serie Cuadernos de ESI Educación Sexual Integral para la Educación Inicial http://www.me.gov.ar/me_prog/esi/doc/esi_inicial.pdf
- Roman, C. (2016) "La educación sexual integral en la Educación Infantil", Camus Ediciones, Colección Didáctica, Montevideo, Uruguay Cap. 1
- Roman, C. (2006) "La Educación sexual y la Educación infantil desde la perspectiva de género". En Revista Colección Nº 67: La Educación en los primeros años 0 a 5 años. Ediciones Novedades Educativas, Buenos Aires. Noviembre.
Regresar