COD 2024 - D1047

Webinar - Fotografía Creativa y Fotoperformance, Laboratorio de Experimentación

Docentes de artes visuales y toda persona interesada en la interrelación arte y educación

9 sesiones, inicia: 10-Oct

Por favor incribirse antes del Lunes, 7 de octubre de 2024

Ficha del curso

Ciclo: 2024
Nivel: A Distancia
Idioma: Español
Estado: En curso
Lugar: A distancia
Capacitador/es: Lic. Irene Suris
Imprimir curso
Colegios Afiliados
No arancelado
Centros de Examen
ARS 135000.00
No afiliados
ARS 135000.00

Sesiones


Sesiones Fechas Inicia Termina
1 10 Octubre 2024 05:30 pm 08:00 pm
2 17 Octubre 2024 05:30 pm 08:00 pm
3 24 Octubre 2024 05:30 pm 08:00 pm
4 31 Octubre 2024 05:30 pm 08:00 pm
5 07 Noviembre 2024 05:30 pm 08:00 pm
6 14 Noviembre 2024 05:30 pm 08:00 pm
7 21 Noviembre 2024 05:30 pm 08:00 pm
8 28 Noviembre 2024 05:30 pm 08:00 pm
9 05 Diciembre 2024 05:30 pm 08:00 pm

Capacitador/es

Irene Suris

Diseña e implementa proyectos de arte y educación en distintos ámbitos culturales, entre los que se destaca su trabajo en el Guggenheim Museum en New York, como Coordinadora de Programación Educativa del Programa Learning Through Art y del Art Studio Lab del Sackler Center for Arts Education. Recibe el premio Hilla Rebay en NY por los proyectos de arte que desarrolla en el ámbito educativo. Es profesora invitada en cursos de grado y post grado en Columbia University, en City University of New York, en la Universidad Publica de Navarra y en la Universite La Sorbonne. Coordina equipos de trabajo integrados por artistas y educadores en Buenos Aires, La Plata, New York y Quito. Socióloga y educadora, se especializa en la integración de lenguajes artísticos y en el desarrollo de prácticas artísticas contemporáneas en museos de arte, escuelas y universidades. Distinguida con una beca de UNESCO, Francia, realiza el documental "UN Pedazo de Pan" filmado en Argentina, México, España y Alemania.
Docentes de artes visuales y toda persona interesada en la interrelación arte y educación
- Conocer y reflexionar acerca de las posibilidades de inclusión de la fotografía creativa y la fotoperformance en proyectos de arte y educación

- Realizar experiencias estéticas de fotografía y fotoperformance, que posibiliten el enriquecimiento de las estrategias de trabajo de los participantes
I - Fotografía Creativa
* El pasaje de la fotografía como documentación a la fotografía como medio expresivo
* La fotografía experimental
* Construcción de escenas
* Fotografía surrealista
* Los fragmentos
* La serie
* Lo conceptual
* La estética
* Incidencia de los nuevos medios tecnológicos - creativos en las formas artísticas: fragmentación - discontinuidad - ambigüedad - interacción – simultaneidad - fugacidad - levedad

II - Fotoperformance
* El cuerpo del artista en el proceso y la producción artística
* El cuerpo como medio expresivo
* Las locaciones, la estética del espacio y el contexto
* El vestuario
* Los objetos, su significado simbólico
* El dialogo entre el objeto, sujeto y espacio
* Identificación del producto artístico y el artista
* Desplazamiento del objeto hacia la idea
* Ampliación de la noción de producto artístico
* El rol del artista en la fotoperformance
Los participantes realizarán un abordaje de los distintos contenidos a través de un trabajo analítico-conceptual y práctico-reflexivo que se organizara de la siguiente manera:
- Observación y análisis de obras de fotografía y fotoperformance
- Se analizará el diseño y la implementación de experiencias educativas de fotografía y fotoperformance
- Los participantes realizarán sus propios procesos creativos de fotografía y fotoperformance, a partir de lo cuál podrán explorar la poética y gramática de éstos y desplegar su propia praxis estética
- Popper, F.: Arte, Acción y Participación: El Artista y la Creatividad de Hoy. Ed. Akal. Madrid. 1992
- Aguirre, I. (2005) Teorías y prácticas en Educación Artística. Ed. Octaedro
- Beljon, J. J. Gramática del Arte. Cap. 1. Celeste Ediciones. Madrid, 1993
Regresar