COD 2024 - D1029

Webinar - A-Level Spanish 9844 - El área de Literatura (componentes 1 y 2). Preguntas para estudiantes, desafío para docentes

Docentes de Literatura. Coordinadores del área de Lengua y Literatura

2 sesiones, inicia: 31-Jul

Por favor incribirse antes del Viernes, 26 de julio de 2024

Ficha del curso

Ciclo: 2024
Nivel: A Distancia
Idioma: Español
Estado: Anunciado
Lugar: A distancia
Capacitador/es: Prof. Cecilia Cristina Chabod
Imprimir curso
Colegios Afiliados
No arancelado
Centros de Examen
No arancelado
No afiliados
No arancelado

Sesiones


Sesiones Fechas Inicia Termina
1 31 Julio 2024 05:30 pm 07:30 pm
2 07 Agosto 2024 05:30 pm 07:30 pm

Capacitador/es

Cecilia Cristina Chabod

Cecilia es Profesora y Licenciada en Letras de la Universidad de Buenos Aires, donde actualmente está realizando su tesis de Maestría en Literaturas Española y Latinoamericana. Posee una amplia experiencia en la preparación de los exámenes IGCSE y A-Level, con un 100% de sus alumnos aprobados. Ha coordinado congresos de su especialidad y ha dictado ponencias y talleres en Buenos Aires, en el interior del país y en el exterior. Paralelamente a su labor como docente, Cecilia ejerce como correctora e integra la comisión directiva de PLECA (Profesionales de la Lengua Española Correcta de la Argentina).
Docentes de Literatura. Coordinadores del área de Lengua y Literatura
A partir de la realidad de cada uno de nosotros en el aula, la propuesta es observar críticamente cómo está configurado el examen, es decir, cuál es la dimensión otorgada al fenómeno literario y, a partir de allí, qué habilidades son requeridas para responder a ese fenómeno. Sustentando la idea de que cada texto puede suscitar una lectura única e individual, podremos discutir cuál es el margen de singularidad propuesto por el examen, con el fin de alentar a los estudiantes a transitar, en la medida de sus posibilidades, sus propias vivencias como lectores, conscientes de sus elecciones y seguros en sus respuestas. A partir de estas reflexiones, cada docente podrá encuadrar este examen junto a sus colegas en la currícula de literatura de la escuela a lo largo de los cursos lectivos del nivel superior.
Los objetivos específicos de estos encuentros son:
- Evaluar el corpus elegido para el examen.
- Caracterizar la estructura y la fundamentación teórica del examen.
- Revisar las habilidades requeridas, como lectores y como productores de texto.
- Proponer estrategias de desarrollo de dichas habilidades.
- Conocer y manejar los descriptores provistos por Cambridge.
- Corpus propuesto por Cambridge /corpus curricula argentina.
- Sustento teórico (narratología, estructuralismo, estilística).
- Objetivos propuestos (de lectura y de producción).
- Modelos de preguntas (secciones A y B).
- Descriptores.
PARTE 1: Exposición y discusión
El corpus. Literatura y especificidad en el examen. Inserción y fusión de contenidos con la currícula oficial.
PARTE 2: Trabajo en grupo
Cómo incentivar la puesta en práctica de habilidades de lectura y escritura.
PARTE 3: Análisis
Los descriptores y la práctica de la corrección eficaz.
PARTE 4: Puesta en común.
Conclusiones.
- Modelo de examen.
- Bombini, Gustavo. La trama de los textos (1991). Problemas de la enseñanza de la literatura. ibros del Quirquincho.
- Dalmaroni, Miguel. La investigación literaria (2009). Universidad Nacional del Litoral.
- Link, Daniel (2003). Cómo se lee. Grupo Editorial Norma.
- López Casanova, Martina y María Eena Fonsalido (2018). Géneros, procedimientos, contextos. Universidad Nacional de General Sarmiento.
- Reis, Carlos y Ana Cristina M Lopes (2002). Diccionario de narratología (2aEd.). Almar.
Regresar