COD 2017 - D099
El trabajo diario en el aula. Desafíos e intervenciones
Equipos directivos, docentes de todos los niveles y áreas, equipos de orientación
5
sesiones, inicia: 05-Oct
El curso elegido no admite nuevas inscripciones
Ficha del curso
Ciclo: 2017
Nivel: A Distancia
Idioma: Español
Estado: Terminado
Lugar: A distancia
Capacitador/es: Lic. Silvia Gladys Oballe, Psicop. Graciela Zunino
Colegios Afiliados
No arancelado
No arancelado
Centros de Examen
ARS 2000.00
ARS 2000.00
No afiliados
ARS 2000.00
ARS 2000.00
Sesiones
Sesiones | Fechas | Horario |
---|---|---|
1 | 05 Octubre - 11 Octubre 2017 | Sesión a distancia |
2 | 12 Octubre - 18 Octubre 2017 | Sesión a distancia |
3 | 19 Octubre - 25 Octubre 2017 | Sesión a distancia |
4 | 26 Octubre - 01 Noviembre 2017 | Sesión a distancia |
5 | 02 Noviembre - 08 Noviembre 2017 | Sesión a distancia |
Capacitador/es
Silvia Gladys Oballe
Graciela Zunino
Equipos directivos, docentes de todos los niveles y áreas, equipos de orientación
• Establecer un puente entre teoría y práctica en el trabajo aúlico. Toda práctica tiene una teoría que la sustenta, la conozcamos o no.
• Abordar situaciones conflictivas desde diversas alternativas de resolución.
• Conectarse con las propias vivencias.
• Abordar situaciones conflictivas desde diversas alternativas de resolución.
• Conectarse con las propias vivencias.
• Los alumnos hoy: constitución y caracterización. Abordaje de situaciones aúlicas e intercambio de estrategias.
• Lugar del docente en el aula. Demandas. Contextualización.
• ¿Nuevas patologías? Lugar que ocupan en la actualidad los niños. La atención. La comunicación.
• El alumno no esperado. Accionar en el aula de hoy. Vínculos, comunicación y aprendizaje.
• Lugar del docente en el aula. Demandas. Contextualización.
• ¿Nuevas patologías? Lugar que ocupan en la actualidad los niños. La atención. La comunicación.
• El alumno no esperado. Accionar en el aula de hoy. Vínculos, comunicación y aprendizaje.
Teórico-práctico on line con foros de intercambio y discusión.
- Brailovsky, D. (2011): El juego y la clase. Ensayos críticos sobre la enseñanza post- tradicional. Buenos Aires: Noveduc.
- Chartier, A.M. (2014) Entre la esperanza y el temor: la incertidumbre de los educadores ante la evolución de la lectura. Conferencia pronunciada en Jornadas Internacionales para Docentes: Lectura y Educación, una relación que se renueva 25 y 26 de abril, 2014.
Disponible online en http://www.fundacionluminis.org.ar/biblioteca/anne-marie-chartier
conferencia-entre-la-esperanza-y-el-temor-la-incertidumbre-de-los-educadores-ante-la-evolución-de-la-lectura.
- Corea, C. y Lewkowicz, I. (2004): Pedagogía del aburrido. Escuelas destituidas, familias perplejas. Buenos Aires: Paidós.
- Duschatzky, S. y Aguirre, E. (2013) Des-armando escuelas. Buenos Aires: Paidós.
- Ferreiro, E. (2006) Nuevas tecnologías y escritura. Disponible online en http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/Nuevas%20tecnolog%EDas%20y%20escritura.pdf
- Lipovetsky, G. (1983): La era del vacío. Barcelona: Anagrama.
- Litwin, E. (2009) El oficio de enseñar. Condiciones y contextos. Buenos Aires: Paidós.
- Oballe S. y Zunino G. (2014) Alumnos: hoy. Desafíos e intervenciones. Buenos Aires: Entreideas.
- Pereira, M. (2005) “Para criarte mejor. Intervenciones en crianza con madres de niños menores de tres años” en Pereira (coord.)
Intervenciones en primera infancia. Prevención y asistencia en salud y educación. Buenos Aires: Noveduc.
- Piscitelli, A. (2009) Nativos digitales. Dieta cognitiva, inteligencia colectiva y arquitectura de la participación. Buenos Aires: Santillana.
- Skliar, C. (2013) Educar a cualquiera y a cada uno. Conferencia a distancia. Buenos Aires: XPsicopedagogía. Signar.
- Wettengell, L. (2007) “Continuidad y ruptura. Dilema para las transmisiones parentales” en Elichiry, N. et al (comps) Aprendizaje, sujetos y escenarios. Investigaciones y prácticas en psicología educacional. Buenos Aires: Noveduc.
- Wettengel, L. Untoiglich, G. y Szyber, G. (2009) Patologías actuales en la infancia. Bordes y desbordes en clínica y educación. Buenos Aires: Noveduc.
- Winnicott, D.(1993): Los procesos de maduración y el ambiente facilitador. Estudios para una teoría del desarrollo emocional. Buenos Aires: Paidós.
- Chartier, A.M. (2014) Entre la esperanza y el temor: la incertidumbre de los educadores ante la evolución de la lectura. Conferencia pronunciada en Jornadas Internacionales para Docentes: Lectura y Educación, una relación que se renueva 25 y 26 de abril, 2014.
Disponible online en http://www.fundacionluminis.org.ar/biblioteca/anne-marie-chartier
conferencia-entre-la-esperanza-y-el-temor-la-incertidumbre-de-los-educadores-ante-la-evolución-de-la-lectura.
- Corea, C. y Lewkowicz, I. (2004): Pedagogía del aburrido. Escuelas destituidas, familias perplejas. Buenos Aires: Paidós.
- Duschatzky, S. y Aguirre, E. (2013) Des-armando escuelas. Buenos Aires: Paidós.
- Ferreiro, E. (2006) Nuevas tecnologías y escritura. Disponible online en http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/Nuevas%20tecnolog%EDas%20y%20escritura.pdf
- Lipovetsky, G. (1983): La era del vacío. Barcelona: Anagrama.
- Litwin, E. (2009) El oficio de enseñar. Condiciones y contextos. Buenos Aires: Paidós.
- Oballe S. y Zunino G. (2014) Alumnos: hoy. Desafíos e intervenciones. Buenos Aires: Entreideas.
- Pereira, M. (2005) “Para criarte mejor. Intervenciones en crianza con madres de niños menores de tres años” en Pereira (coord.)
Intervenciones en primera infancia. Prevención y asistencia en salud y educación. Buenos Aires: Noveduc.
- Piscitelli, A. (2009) Nativos digitales. Dieta cognitiva, inteligencia colectiva y arquitectura de la participación. Buenos Aires: Santillana.
- Skliar, C. (2013) Educar a cualquiera y a cada uno. Conferencia a distancia. Buenos Aires: XPsicopedagogía. Signar.
- Wettengell, L. (2007) “Continuidad y ruptura. Dilema para las transmisiones parentales” en Elichiry, N. et al (comps) Aprendizaje, sujetos y escenarios. Investigaciones y prácticas en psicología educacional. Buenos Aires: Noveduc.
- Wettengel, L. Untoiglich, G. y Szyber, G. (2009) Patologías actuales en la infancia. Bordes y desbordes en clínica y educación. Buenos Aires: Noveduc.
- Winnicott, D.(1993): Los procesos de maduración y el ambiente facilitador. Estudios para una teoría del desarrollo emocional. Buenos Aires: Paidós.