COD 2013 - D086
El desarrollo psicomotor del niño pequeño
Docentes, Maestros de área y Directivos de Nivel Inicial, Ciclos Jardín Maternal y Jardín de infantes.
4
sesiones, inicia: 17-Sep
El curso elegido no admite nuevas inscripciones
Ficha del curso
Ciclo: 2013
Nivel: A Distancia
Idioma: Español
Estado: Terminado
Lugar: A distancia
Capacitador/es: Lic. Lidia Susana Maquieira, Lic. Claudia Graciela Alonso
Colegios Afiliados
ARS
ARS
Centros de Examen
ARS
ARS
No afiliados
ARS 500.00
ARS 500.00
Sesiones
Sesiones | Fechas | Horario |
---|---|---|
1 | 17 Septiembre - 23 Septiembre 2013 | Sesión a distancia |
2 | 24 Septiembre - 30 Septiembre 2013 | Sesión a distancia |
3 | 01 Octubre - 07 Octubre 2013 | Sesión a distancia |
4 | 08 Octubre - 14 Octubre 2013 | Sesión a distancia |
Capacitador/es
Lidia Susana Maquieira
Claudia Graciela Alonso
Docentes, Maestros de área y Directivos de Nivel Inicial, Ciclos Jardín Maternal y Jardín de infantes.
A lo largo de la cursada nos proponemos:
- Recuperar nociones fundamentales sobre los procesos del desarrollo infantil y definir qué se entiende por desarrollo psicomotor del niño pequeño.
- Analizar los diversos factores que influyen en dichos procesos y la relación entre el campo psicomotor con otros campos del desarrollo infantil.
- Definir qué se entiende por Psicomotricidad y por Estimulación temprana, sus objetos de conocimiento y sus campos de acción.
- Reflexionar sobre las ideas vigentes en torno a la estimulación en los primeros años de vida.
- Enfatizar la importancia de los vínculos afectivos en el desarrollo psicomotor.
- Analizar y ponderar la relación entre las funciones de crianza y los principales hitos del desarrollo psicomotor.
- Elaborar criterios adecuados para mejorar los entornos educativos en que crecen y se desarrollan los bebés, niños y niñas pequeños.
- Recuperar nociones fundamentales sobre los procesos del desarrollo infantil y definir qué se entiende por desarrollo psicomotor del niño pequeño.
- Analizar los diversos factores que influyen en dichos procesos y la relación entre el campo psicomotor con otros campos del desarrollo infantil.
- Definir qué se entiende por Psicomotricidad y por Estimulación temprana, sus objetos de conocimiento y sus campos de acción.
- Reflexionar sobre las ideas vigentes en torno a la estimulación en los primeros años de vida.
- Enfatizar la importancia de los vínculos afectivos en el desarrollo psicomotor.
- Analizar y ponderar la relación entre las funciones de crianza y los principales hitos del desarrollo psicomotor.
- Elaborar criterios adecuados para mejorar los entornos educativos en que crecen y se desarrollan los bebés, niños y niñas pequeños.
Trabajaremos sobre:
- Cuerpo y desarrollo del niño.
- Leyes del desarrollo.
- Desarrollo psicomotor.
- La Psicomotricidad y la Estimulación temprana: definición y campos de acción.
- Distintas interpretaciones sobre las adquisiciones motrices
- Condiciones internas para el desarrollo psicomotor.
- El papel de los vínculos y la comunicación entre niño y adulto.
- Conceptos de tono y diálogo tónico.
- Hitos en el desarrollo psicomotor del niño pequeño: sentarse, gatear y caminar.
- Concepto de apoyo y sostén.
- Funciones de crianza e intervenciones corporales del adulto: sostén, acompañamiento y provocación.
- Juegos corporales: juegos de sostén, de ocultamiento y de persecución. Modalidades de acuerdo al entorno sociocultural.
- Cuerpo y desarrollo del niño.
- Leyes del desarrollo.
- Desarrollo psicomotor.
- La Psicomotricidad y la Estimulación temprana: definición y campos de acción.
- Distintas interpretaciones sobre las adquisiciones motrices
- Condiciones internas para el desarrollo psicomotor.
- El papel de los vínculos y la comunicación entre niño y adulto.
- Conceptos de tono y diálogo tónico.
- Hitos en el desarrollo psicomotor del niño pequeño: sentarse, gatear y caminar.
- Concepto de apoyo y sostén.
- Funciones de crianza e intervenciones corporales del adulto: sostén, acompañamiento y provocación.
- Juegos corporales: juegos de sostén, de ocultamiento y de persecución. Modalidades de acuerdo al entorno sociocultural.
El curso se llevará a cabo en la modalidad a distancia, con un enfoque integral teórico-práctico.
Se desarrollará mediante clases semanales, acompañadas de diversas lecturas, con actividades de reflexión y aplicación.
Se utilizará el foro de discusión como herramienta de intercambio colectivo de ideas y opiniones, y será el espacio donde cursantes y profesores se reunirán para discutir las temáticas planteadas cada semana. Para ello se requiere de un compromiso de activa participación por parte de los cursantes.
Se desarrollará mediante clases semanales, acompañadas de diversas lecturas, con actividades de reflexión y aplicación.
Se utilizará el foro de discusión como herramienta de intercambio colectivo de ideas y opiniones, y será el espacio donde cursantes y profesores se reunirán para discutir las temáticas planteadas cada semana. Para ello se requiere de un compromiso de activa participación por parte de los cursantes.
- "La educación psicomotriz" - El concepto de Psicomotricidad. Miguel Llorca – Ana Vega
- "La importancia del desarrollo del psicomotor en la primera infancia". Esteban Levin
- "Los organizadores del desarrollo". Dra. Myrtha Chokler
- "Como se juega el niño cuando juega". Dra. Myrtha Chokler
- "El cuerpo en la crianza". Psicom. Daniel Calmels
- "El bebe en desarrollo. Signos precoces de alarma". Lic. Rosa Ocaña - Lic. Carmen Villanueva –
Entre otros.
- "La importancia del desarrollo del psicomotor en la primera infancia". Esteban Levin
- "Los organizadores del desarrollo". Dra. Myrtha Chokler
- "Como se juega el niño cuando juega". Dra. Myrtha Chokler
- "El cuerpo en la crianza". Psicom. Daniel Calmels
- "El bebe en desarrollo. Signos precoces de alarma". Lic. Rosa Ocaña - Lic. Carmen Villanueva –
Entre otros.