COD 2013 - D082

Las nuevas patologías en el aula

Docentes y equipo directivo de jardín, primaria y secundaria, y equipo de orientación escolar.

4 sesiones, inicia: 18-Jun

Ficha del curso

Ciclo: 2013
Nivel: A Distancia
Idioma: Español
Estado: Terminado
Lugar: A distancia
Capacitador/es: Lic. Silvia Gladys Oballe, Psicop. Graciela Zunino
Imprimir curso
Colegios Afiliados
ARS
Centros de Examen
ARS
No afiliados
ARS 500.00

Sesiones


Sesiones Fechas Horario
1 18 Junio - 24 Junio 2013 Sesión a distancia
2 25 Junio - 01 Julio 2013 Sesión a distancia
3 02 Julio - 08 Julio 2013 Sesión a distancia
4 09 Julio - 15 Julio 2013 Sesión a distancia

Capacitador/es

Silvia Gladys Oballe

Silvia es Licenciada en Psicopedagogía con vasta experiencia en la atención clínica de pacientes con problemas de aprendizaje, o alguna discapacidad. Profesora para la enseñanza primaria, con ejercicio en el área. Se ha desempeñado en la coordinación de grupos de reflexión en niveles de escuela Media y Universidad. Brinda asesoramiento y capacitación en instituciones educativas. Autora del libro, Alumnos hoy, desafíos e intervenciones. Ed. Entreideas. Participante con un capítulo en el libro: Aportes en crianzas. Puentes entre distintas miradas. Ed. Letra Viva

Graciela Zunino

Graciela es Psicopedagoga especializada en el trabajo institucional en el área de la educación y Profesora en Educación Preescolar. Actuó como docente en el nivel inicial y trabajó como Orientadora en instituciones educativas. Actualmente se encuentra abocada a la clínica de problemáticas de aprendizaje y a tareas de investigación, asesoría y capacitación. Miembro fundador de Grupo Espacio Prevención (asesoramiento, abordaje institucional y capacitación). Co-autora del Programa Mejorando la calidad de nuestros vínculos. Autora del libro, Alumnos hoy, desafíos e intervenciones. Ed. Entreideas.
Docentes y equipo directivo de jardín, primaria y secundaria, y equipo de orientación escolar.
- Conocer algunas de las patologías actuales contextualizándolas en la época

- Ofrecer un espacio de reflexión e intercambio de estrategias para trabajar las distintas patologías que se presentan hoy en el aula.
- Caracterización de la época. Marcas y estilos que imprime. Sociedad desamparante.

- ¿Problemas o trastornos de aprendizaje? Patologías que aparecen con marcada asiduidad en la escuela ADD, ADHD, TGD, TOD

- Construir herramientas para que el docente logre trabajar en mejores condiciones con los alumnos con diagnósticos actuales.
- Armstrong, T. (2001) Síndrome de Déficit de Atención con o sin Hiperactividad ADD/ADHD) Estrategias en el aula. Bs. As. Paidós.

- Calmels, D. (2002) "Periplo de un nombre: desatención-hiperactividad-impulsividad" en Trastornos del desarrollo infantil. Algunas reflexiones interdisciplinarias. Bs. As. Miño y Dávila.

- Janín (2004) Niños desatentos e hiperactivos. ADD/ADHD. Reflexiones críticas acerca del Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad Bs. As. Noveduc.
(2011) El sufrimiento psíquico en los niños. Psicopatología infantil y constitución subjetiva. Bs. As. Noveduc.

- Rojas, M. C. (2010) "Infancias de hoy" en Dueñas, ¿Niños o síndromes? La patologización de la infancia. Bs. As. Noveduc.

- Untoiglich (2011) Versiones actuales del sufrimiento infantil. Una investigación psicoanalítica acerca de la desatención y la hiperactividad. Bs. As. Noveduc.

- Winnicott, D. (1993) Los procesos de maduración y el ambiente facilitador. Estudios para una teoría del desarrollo emocional. Bs. As. Paidós.
Regresar