COD 2011 - D065

La educación sexual en el jardín de infantes

Docentes y profesionales del nivel inicial.

4 sesiones, inicia: 02-Jun

Ficha del curso

Ciclo: 2011
Nivel: A Distancia
Idioma: Español
Estado: Terminado
Lugar: A distancia
Capacitador/es: Lic. Cecilia Román, Lic. Fernanda Gabriela Ramírez
Imprimir curso
Colegios Afiliados
ARS
Centros de Examen
ARS
No afiliados
ARS 320.00

Sesiones


Sesiones Fechas Horario
1 02 Junio - 08 Junio 2011 Sesión a distancia
2 09 Junio - 15 Junio 2011 Sesión a distancia
3 16 Junio - 22 Junio 2011 Sesión a distancia
4 23 Junio - 29 Junio 2011 Sesión a distancia

Capacitador/es

Cecilia Román

Prof. y Lic. en Ciencias de la Educación. Universidad de Buenos Aires, UBA. Especialista en Didáctica, Maestría en Didáctica, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Autora de artículos y textos sobre la primera infancia y la formación y capacitación docente. Actualmente se desempeña como capacitadora y docente en distintos Institutos de Formación Docente de Nivel Inicial y como docente de la cátedra de Residencia de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA.

Fernanda Gabriela Ramírez

Lic. en Ciencias de la Educación. Universidad de Quilmes Autora de artículos y textos sobre la primera infancia y la formación y capacitación docente. Actualmente se desempeña como capacitadora y docente en distintos Institutos de Formación Docente de Nivel Inicial, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Docentes y profesionales del nivel inicial.

- Definir la sexualidad en el marco de la educación infantil.
- Desarrollar en las/os docentes una mirada crítica hacia el tratamiento de las relaciones de género y sexualidad en el jardín de Infantes
- Sensibilizar a los/as docentes sobre la importancia de incluir la sexualidad como una dimensión humana, desde una perspectiva de género, en el curriculum escolar, incorporando el rol de las familias.
- Proporcionar a las/os maestras/os herramientas que les permitan iniciarse en el diseño e implementación de propuestas didáctico-pedagógicas en función del marco teórico presentado en el curso.
- La sexualidad como dimensión humana constituida en las relaciones de género. Los afectos y la sexualidad en la institución escolar. Los cuerpos en la escuela.
- La sexualidad en el currículo, los contenidos escolares, las propuestas didáctico-pedagógicas.
- Los/as educadores/as como agentes de cambio. Propuestas de enseñanza áulicas e institucionales sobre educación sexual incorporando a las familias.
El taller se desarrollará con un enfoque integrado teórico-práctico. Dentro de este enfoque, las clases incluirán: producciones individuales; foros de debates: análisis y discusión de textos y casos. Durante las distintas actividades se requerirá la activa participación de los/as estudiantes.
- Lopez, Louro; G. (2000) "La construcción escolar de las diferencias sexuales y de género". En GENTILLI, P. (2000) Comp. "Códigos para la ciudadanía. La formación ética como práctica de la libertad". Santillana, Buenos Aires.

- Ministerio de Educación, Presidencia de la Nación, Programa Nacional de Educación Sexual Integral, Serie Cuadernos de ESI Educación Sexual Integral para la Educación Inicial http://www.me.gov.ar/me_prog/esi/doc/esi_inicial.pdf

- Moreno, E. (2000) "La transmisión de modelos sexistas en la escuela": En Santos Guerra, M. A. (coord.) (2000) "EL harén pedagógico. Perspectiva de género en la organización escolar" GRAO, Barcelona.

- Ramírez, F. (2006) "De bebés a niños: el control de esfínteres". En Revista Colección Nº 67: La Educación en los primeros años 0 a 5 años. Ediciones Novedades Educativas, Buenos Aires. Noviembre.


- Roman, C. (2006) "La Educación sexual y la Educación infantil desde la perspectiva de género". En Revista Colección Nº 67: La Educación en los primeros años 0 a 5 años. Ediciones Novedades Educativas, Buenos Aires. Noviembre.


- Roman, C. y Ramírez, F. (2005) "Mi familia, tu familia, las familias". En Revista Colección Nº 63: La Educación en los primeros años 0 a 5 años. Ediciones Novedades Educativas, Buenos Aires. Noviembre.
Regresar