COD 2017 - D060

El camino hacia las palabras

Dirigido a Docentes, Directivos y Coordinadores de Nivel Inicial con preferencia de la franja 0 a 3 años Jardín Maternal

5 sesiones, inicia: 26-Sep

Ficha del curso

Ciclo: 2017
Nivel: A Distancia
Idioma: Español
Estado: Terminado
Lugar: A distancia
Capacitador/es: Lic. Lidia Susana Maquieira, Lic. Claudia Graciela Alonso
Imprimir curso
Colegios Afiliados
No arancelado
Centros de Examen
ARS 2000.00
No afiliados
ARS 2000.00

Sesiones


Sesiones Fechas Horario
1 26 Septiembre - 02 Octubre 2017 Sesión a distancia
2 03 Octubre - 09 Octubre 2017 Sesión a distancia
3 10 Octubre - 16 Octubre 2017 Sesión a distancia
4 17 Octubre - 23 Octubre 2017 Sesión a distancia
5 24 Octubre - 30 Octubre 2017 Sesión a distancia

Capacitador/es

Lidia Susana Maquieira

Es Lic. en Psicología UBA, con post títulos en Clínica con niños y adolescentes UBA; Observación de Lactantes UBA; Diplomado en infancia, educación y pedagogía en FLACSO y Diplomado en ecología Perinatal en MAIMONIDES.
Con esta formación específica en Primera infancia se desempeña como psicoterapeuta y como capacitadora de docentes de Jardín Maternal en instituciones públicas (Escuela de Capacitacion CePa del GCBA) y privadas (Equipo docente en Fundacion OSDE, ESSARP, Centro CACET), tanto sea como Docente y creadora de contenidos, en cursos presenciales, o como Tutora y Profesora responsable de diseño y contenidos de cursos online.
Integró por 10 años la Comisión Directiva del Comité Argentino OMEP (para quien creó y coordinó el sitio Educrianza y el Programa de Capacitación de adultos a cargo de niños y niñas menores de 3 años, del Portal Educared), e integró por 10 años también, la Comisión Directiva Sociedad Argentina de Primera Infancia SAPI, de la que fue miembro fundador.
Es Autora de diversos escritos para publicaciones especializadas en educación temprana en varios países de habla hispana, y del n° 70 de la Colección de 0 a 5 de la Editorial Noveduc "El desarrollo emocional del niño pequeño" (2008 y reimpresión 2012). Y como ilustradora “Asi es mi familia” Editorial UnaLuna.

Claudia Graciela Alonso

Es Licenciada en Ciencias de la Educación, egresada de la UBA y Prof. Nacional de educación preescolar. Ha realizado seminarios de postgrado en temas institucionales en la UBA y sobre Primera Infancia en FLACSO. Se ha desempeñado como docente e integrado equipos de conducción como Coordinadora pedagógica, Vicedirectora y Directora en el Nivel Inicial. Es Docente del Profesorado de Nivel Inicial en el Inst. Sagrado Corazón (GCBA), Capacitadora de docentes y directivos de Nivel Inicial en ESCUELA DE MAESTROS (Escuela de Capacitación docente del GCBA), ESSARP y otras instituciones privadas. Integró el Equipo docente del Postítulo en Educación Maternal, del Ministerio de Educación de la Nación Argentina. Fue codirectora de CACET (Centro de apoyo a la crianza y la educación temprana). Se desempeña como Tutora y Profesora responsable de diseño y contenidos de cursos online. Fue Tutora General del Programa on-line de Capacitación de adultos a cargo de niños menores de 3 años, del sitio Web Educrianza, en el Portal EDUCARED y colaboradora de OMEP Argentina. Ha publicado artículos sobre educación y temprana infancia.
Dirigido a Docentes, Directivos y Coordinadores de Nivel Inicial con preferencia de la franja 0 a 3 años Jardín Maternal
Durante este proceso de capacitación invitamos a los participantes a:

- Aproximarse a un encuadre teórico-práctico que les permita comprender los procesos comunicativos en la temprana infancia.

- Valorar el papel decisivo del adulto como promotor y mediador de la comunicación del niño con su entorno.

- Apreciar la incidencia de la comunicación no verbal y su importancia para el desarrollo del habla.

- Optimizar la capacidad de observación para captar y responder a las conductas comunicativas del niño pequeño, pudiendo significarlas dentro del contexto en el que surgen.

- Elaborar criterios adecuados para mejorar los entornos comunicativos en que crecen y se desarrollan los bebés, niños y niñas pequeños.
A lo largo del curso se desarrollarán los siguientes contenidos:

- El fenómeno de la comunicación en los primeros años de vida.
- Comunicación emocional y no verbal.
- La sintonía entre el adulto y el niño pequeño.
- Los momentos cotidianos como contextos comunicativos. Los formatos.
- La aparición de la palabra.
El curso es completamente on-line y tiene un enfoque teórico-práctico.
Se desarrollará mediante clases semanales, acompañadas de diversas lecturas y videos, y con actividades de reflexión y aplicación.
Se recurrirá al foro como herramienta de intercambio colectivo de ideas y opiniones.
Entre otros, se trabajará con los siguientes materiales bibliográficos:

-Riviere, A. "Fundamentos cognitivos de las competencias sociales: un análisis evolutivo y sus consecuencias para la rehabilitación" (Universidad de Salamanca)

-Nejter, R. "El contacto humano. Experiencias tempranas. Aportes desde una clínica y pedagogía corporal" (Asociación Argentina y Latinoamericana de Eutonía)

-Maquieira, S. "¿El niño comprende el sentido de lo que se le ha dicho mucho antes de la adquisición del lenguaje?" Sitio Web Educrianza.

-Maquieira, S. & Alonso, C. "Comunicación, lenguaje y desarrollo cognitivo en los primeros años", Nov. Educativas.

-David, F. "La comunicación no verbal", Alianza Editores.

-Bruner, J. "El habla del niño", Ed. Paidós.

-Vila, I. "¿Como aprendemos a hablar?" Cuadernos de pedagogía.

-Pinasco, I. "La intersubjetividad en la emergencia del lenguaje". IFRA.
Regresar