COD 2015 - D052
Mirando con otros ojos la sala de 2
Directivos, Docentes y Maestros de área Nivel Inicial, Ciclos Jardin Maternal y Jardin de infantes
5
sesiones, inicia: 08-Abr
El curso elegido no admite nuevas inscripciones
Ficha del curso
Ciclo: 2015
Nivel: A Distancia
Idioma: Español
Estado: Terminado
Lugar: A distancia
Capacitador/es: Lic. Lidia Susana Maquieira, Lic. Claudia Graciela Alonso
Colegios Afiliados
ARS
ARS
Centros de Examen
ARS
ARS
No afiliados
ARS 1000.00
ARS 1000.00
Sesiones
Sesiones | Fechas | Horario |
---|---|---|
1 | 08 Abril - 14 Abril 2015 | Sesión a distancia |
2 | 15 Abril - 21 Abril 2015 | Sesión a distancia |
3 | 22 Abril - 28 Abril 2015 | Sesión a distancia |
4 | 29 Abril - 05 Mayo 2015 | Sesión a distancia |
5 | 06 Mayo - 12 Mayo 2015 | Sesión a distancia |
Capacitador/es
Lidia Susana Maquieira
Claudia Graciela Alonso
Directivos, Docentes y Maestros de área Nivel Inicial, Ciclos Jardin Maternal y Jardin de infantes
Que los participantes del curso tengan la posibilidad de aproximarse a un encuadre teórico
que les permita:
• Comprender y reflexionar sobre el cuidado, las necesidades emocionales y el desarrollo
de las potencialidades del niño de sala de 2 años.
• Reconocer la especificidad de la sala de dos años en el marco de la Educación Maternal.
• Desarrollar una mirada crítica en torno a la idea de grupalidad temprana y su impacto en
la construcción de la subjetividad de todo niño pequeño.
• Considerar la autonomía, la iniciativa y la espontaneidad del niño pequeño, como ejes
centrales y transversales de la propuesta pedagógica para la sala de 2 años.
• Conocer y revisar algunos criterios en torno a la organización de la sala, a la
definición de propuestas y modos de intervención pedagógica.
• Valorar el papel decisivo del adulto como el responsable de acompañar el desarrollo
integral de los niños pequeños.
que les permita:
• Comprender y reflexionar sobre el cuidado, las necesidades emocionales y el desarrollo
de las potencialidades del niño de sala de 2 años.
• Reconocer la especificidad de la sala de dos años en el marco de la Educación Maternal.
• Desarrollar una mirada crítica en torno a la idea de grupalidad temprana y su impacto en
la construcción de la subjetividad de todo niño pequeño.
• Considerar la autonomía, la iniciativa y la espontaneidad del niño pequeño, como ejes
centrales y transversales de la propuesta pedagógica para la sala de 2 años.
• Conocer y revisar algunos criterios en torno a la organización de la sala, a la
definición de propuestas y modos de intervención pedagógica.
• Valorar el papel decisivo del adulto como el responsable de acompañar el desarrollo
integral de los niños pequeños.
• La Sala de 2 años como parte del Ciclo Jardín Maternal.
• Los cuidados en relación con las necesidades propias de la edad.
• El papel decisivo de los adultos-educadores en el desarrollo infantil.
• La grupalidad temprana. Aprender a ser "con otros". Ventajas y desventajas.
• La iniciativa, la espontaneidad y la autonomía progresiva del niño pequeño: ejes
centrales de la tarea educativa en estas salas.
• Criterios para pensar institucionalmente la organización de la sala de 2 años y
la definición de propuestas pedagógicas. Posibles modos de intervención y
estrategias docentes.
• Los cuidados en relación con las necesidades propias de la edad.
• El papel decisivo de los adultos-educadores en el desarrollo infantil.
• La grupalidad temprana. Aprender a ser "con otros". Ventajas y desventajas.
• La iniciativa, la espontaneidad y la autonomía progresiva del niño pequeño: ejes
centrales de la tarea educativa en estas salas.
• Criterios para pensar institucionalmente la organización de la sala de 2 años y
la definición de propuestas pedagógicas. Posibles modos de intervención y
estrategias docentes.
A distancia
Entre otros:
• Winnicott, D. (1980) "Necesidades de los niños menores de cinco años en una sociedad
cambiante", En: "El niño y el mundo externo", Ed. Hormé, Bs. As.
• Hochstaet Harry (2004) "Aprendiendo de los chicos en el Jardín de Infantes", Ed. Paidós.
• Diez Maricarmen (2008) "El niño pequeño nos habla de si mismo… a su manera", En:
http://www.educared.org.ar/infanciaenred/educrianza/2008_03/editorial.asp
• Rodulfo, Ricardo (2006) "Asombro y experiencia", En:
http://www.educared.org.ar/infanciaenred/educrianza/2006_03/editorial.asp
• Soto, Claudia; Violante, Rosa y otras (2005) "En el jardín Maternal", Ed.
Paidós, Bs. As.
• Goldschmied, E.; Jackson, S. (2000) "La educación infantil de 0 a 3 años", Ed.
Morata, Madrid.
• Delval, Juan (1998) "El desarrollo humano", Ed. Siglo XXI, Bs. As.
• Winnicott, D. (1980) "Necesidades de los niños menores de cinco años en una sociedad
cambiante", En: "El niño y el mundo externo", Ed. Hormé, Bs. As.
• Hochstaet Harry (2004) "Aprendiendo de los chicos en el Jardín de Infantes", Ed. Paidós.
• Diez Maricarmen (2008) "El niño pequeño nos habla de si mismo… a su manera", En:
http://www.educared.org.ar/infanciaenred/educrianza/2008_03/editorial.asp
• Rodulfo, Ricardo (2006) "Asombro y experiencia", En:
http://www.educared.org.ar/infanciaenred/educrianza/2006_03/editorial.asp
• Soto, Claudia; Violante, Rosa y otras (2005) "En el jardín Maternal", Ed.
Paidós, Bs. As.
• Goldschmied, E.; Jackson, S. (2000) "La educación infantil de 0 a 3 años", Ed.
Morata, Madrid.
• Delval, Juan (1998) "El desarrollo humano", Ed. Siglo XXI, Bs. As.