COD 2017 - D041

Este chico me preocupa....

Docentes, directivos y otros profesionales vinculados al nivel inicial (jardín maternal y jardín de infantes)

5 sesiones, inicia: 10-May

Ficha del curso

Ciclo: 2017
Nivel: A Distancia
Idioma: Español
Estado: Terminado
Lugar: A distancia
Capacitador/es: Lic. Lidia Susana Maquieira, Lic. Claudia Graciela Alonso
Imprimir curso
Colegios Afiliados
No arancelado
Centros de Examen
ARS 2000.00
No afiliados
ARS 2000.00

Sesiones


Sesiones Fechas Horario
1 10 Mayo - 16 Mayo 2017 Sesión a distancia
2 17 Mayo - 23 Mayo 2017 Sesión a distancia
3 24 Mayo - 30 Mayo 2017 Sesión a distancia
4 31 Mayo - 06 Junio 2017 Sesión a distancia
5 07 Junio - 13 Junio 2017 Sesión a distancia

Capacitador/es

Lidia Susana Maquieira

Es Lic. en Psicología UBA, con post títulos en Clínica con niños y adolescentes UBA; Observación de Lactantes UBA; Diplomado en infancia, educación y pedagogía en FLACSO y Diplomado en ecología Perinatal en MAIMONIDES.
Con esta formación específica en Primera infancia se desempeña como psicoterapeuta y como capacitadora de docentes de Jardín Maternal en instituciones públicas (Escuela de Capacitacion CePa del GCBA) y privadas (Equipo docente en Fundacion OSDE, ESSARP, Centro CACET), tanto sea como Docente y creadora de contenidos, en cursos presenciales, o como Tutora y Profesora responsable de diseño y contenidos de cursos online.
Integró por 10 años la Comisión Directiva del Comité Argentino OMEP (para quien creó y coordinó el sitio Educrianza y el Programa de Capacitación de adultos a cargo de niños y niñas menores de 3 años, del Portal Educared), e integró por 10 años también, la Comisión Directiva Sociedad Argentina de Primera Infancia SAPI, de la que fue miembro fundador.
Es Autora de diversos escritos para publicaciones especializadas en educación temprana en varios países de habla hispana, y del n° 70 de la Colección de 0 a 5 de la Editorial Noveduc "El desarrollo emocional del niño pequeño" (2008 y reimpresión 2012). Y como ilustradora “Asi es mi familia” Editorial UnaLuna.

Claudia Graciela Alonso

Es Licenciada en Ciencias de la Educación, egresada de la UBA y Prof. Nacional de educación preescolar. Ha realizado seminarios de postgrado en temas institucionales en la UBA y sobre Primera Infancia en FLACSO. Se ha desempeñado como docente e integrado equipos de conducción como Coordinadora pedagógica, Vicedirectora y Directora en el Nivel Inicial. Es Docente del Profesorado de Nivel Inicial en el Inst. Sagrado Corazón (GCBA), Capacitadora de docentes y directivos de Nivel Inicial en ESCUELA DE MAESTROS (Escuela de Capacitación docente del GCBA), ESSARP y otras instituciones privadas. Integró el Equipo docente del Postítulo en Educación Maternal, del Ministerio de Educación de la Nación Argentina. Fue codirectora de CACET (Centro de apoyo a la crianza y la educación temprana). Se desempeña como Tutora y Profesora responsable de diseño y contenidos de cursos online. Fue Tutora General del Programa on-line de Capacitación de adultos a cargo de niños menores de 3 años, del sitio Web Educrianza, en el Portal EDUCARED y colaboradora de OMEP Argentina. Ha publicado artículos sobre educación y temprana infancia.
Docentes, directivos y otros profesionales vinculados al nivel inicial (jardín maternal y jardín de infantes)
Que los participantes del curso tengan la posibilidad de:

• Construir un encuadre teórico acerca del desarrollo emocional saludable del niño pequeño, a partir
del cual puedan resignificar las conductas infantiles.

• Reflexionar críticamente, acerca del desempeño docente en situaciones conflictivas de
la práctica.

• Elaborar e intercambiar propuestas a partir del marco teórico y de los materiales
presentados, enfatizando aquellos aspectos relacionados con la prevención.
• Los marcos de significación y el esquema referencial del participante.

• La vulnerabilidad del infante humano y los caminos de construcción de la subjetividad.

• La interacción con el adulto cuidador, y las fallas en los aprendizajes vinculares
tempranos.

• El desarrollo emocional de los niños pequeños desde la teoría de Winnicott, aspectos
relevantes para poder comprender su conducta.

• Pasaje de la dependencia absoluta, dependencia relativa, a la autonomía. La construcción
de la tolerancia a la frustración.

• El vínculo de apego. Conductas y pautas de apego. Del apego a la interacción.

• El proceso de socialización. El Jardín como primer ámbito extra•familiar. El "despertar"
en otro lugar
El curso se desarrollará en Módulos teórico•prácticos totalmente a Distancia

Las clases incluirán:
• Exposiciones.
• Propuestas de producción individual.
• Foros de debate.
• Análisis y discusión de textos y casos.
Entre otros recursos bibliográficos, se destacan:
• "A este chico le pasa algo..." Claudia Alonso • Susana Maquieira. En: "0 a 5. La
educación en los primeros años", Nº 31. Ed. Novedades Educativas, 2000.
• "Constitución de la infancia en la sociedad contemporanea" El "niño•grande" María
Cristina Rojas.
• "Un chico sano no es demasiado tranquilo" Antoine Guedeney.
• Niños saludables: Lecciones de la Investigación sobre el Desarrollo del niño.
• Escardó, Florencio, Abandónicos y hospitalismo, Buenos Aires, Eudeba, 1981.
• Hoffmann, J. Miguel, Los árboles no crecen tirando de las hojas, Buenos Aires, Nuevo
extremo, 2006.
• Maquieira, Lidia Susana, El desarrollo emocional del niño pequeño. Observar, escuchar y
comprender en colección 0 a 5. La educación en los primeros años, tomo 71, 2008.
• Miller, Alice (1980) Por tu propio bien. Raíces de la violencia en la educación del
niño. Barcelona. Editores Tusquets.
• Phillips, Asha (2001) Decir "no" porque es tan importante ponerle límite a los hijos.
Barcelona. Editorial Plaza Janes.
• Winnicott, D. W. Conozca a su hijo, (The Child and the family. First relationships),
Paidós, Buenos Aires 1991.
• Bowlby John, Una base segura. 1998 Ed Paidos.
• Oates, J. Relaciones de apego: La calidad del cuidado en los primeros años, 2008 Serie:
La Primera Infancia en Perspectiva No 1 • Fundación Van Leer. Se puede bajar en PDF del
sitio http://www.bernardvanleer.org/Spanish
Regresar